The Guilty Code

11 ciudades que se están quedando sin agua potable (incluida CDMX)

febrero 12, 2018 Actualidad, Exclusivas
El agua. Es una de las cosas que damos por hecho, sin detenernos a pensar en que para muchos, tener agua potable en casa es un lujo. La escasez es un problema real, y varias ciudades en el mundo han tenido que luchar por ella. En pocos años, el planeta podría no ser capaz de suministrarnos la cantidad necesaria.

Esta falta de agua es una realidad, y muchos podrían quedarse sin agua potable a corto plazo.

Por Paco Deveaux (@devolas)

Las huellas ambientales que estamos creando en nuestro planeta se vuelven cada día más reales. Uno de los problemas más fuertes, es el agua. A pesar de que nuestro planeta está cubierto en un 70% por ella, la realidad es que solamente un 3% es agua dulce. Ciudades como la nuestra, Londres y Sao Paulo comienzan sufrir la escasez inminente, por lo que nos toca cuidarla desde ya. De hecho, son 11 importantes urbes las que sufren este riesgo, y perder el acceso al agua potable está cada vez más cerca.

  1. RELACIONADO: The New York Times advierte sobre terrible crisis de agua en la Ciudad de México

1. Sao Paulo

En el 2015, esta populosa ciudad se encontró con agua potable suficiente para tan solo veinte días. La sequía fue tal, que la misma policía se vio obligada a escoltar las pipas que transportaban el líquido. Aunque se declaró la crisis como finalizada en el 2016, para el año siguiente las reservas estaban por debajo del 15% de lo esperado.

2. Ciudad de México

Uno de cada cinco habitantes reciben apenas unas horas de agua del grifo y 20% tienen agua corriente durante sólo parte del día. El 40% del agua de la ciudad se importa a distintos lugares, pero una causa importante de la falta, son las tuberías. Muchas son viejas, y tienen fuertes fugas, causando una pérdida grande.

3. Yakarta

Sufre uno de los problemas de falta de agua más grandes. Debido al acceso difícil que tienen sus habitantes, se han creado cientos de pozos ilegales para extraerla. Esta acción está provocando que los mantos acuíferos se encojan y ahora, 40% de Yakarta está bajo el nivel del mar, según las estimaciones del Banco Mundial.

4. Pekín

A pesar de que China cuenta con el 20% de la población mundial, solamente tienen el 7% de agua potable a nivel global. De acuerdo al Banco Mundial, se considera escasez cuando se tiene menos de mil metros cúbicos de agua por persona. En el 2014, cada habitante obtuvo 145 metros cúbicos. La contaminación acuífera es grave también; el 40% del agua superficial no sirve, ni siquiera para agricultura o la industria.

5. Bangalore

Al igual que China, India enfrenta un problema de contaminación de agua y las anticuadas tuberías de esta urbe necesitan una urgente y total renovación. El desperdicio es enorme, pero tampoco ayuda que ahora, Bangalore se considera como el centro tecnológico del mundo. Está creciendo de manera desmedida, por lo que se está trabajando para administrar de la mejor manera posible la red de agua.

6. Miami

Aunque es una de las ciudades americanas con más lluvia al año, la falta de agua está presente. El agua del océano Atlántico ha contaminado el acuífero de Vizcaya, la principal fuente de agua dulce de la ciudad. Aunque se detectó el problema desde hace años, el agua salada se sigue filtrando. Esto es gracias a que el nivel del mar ha subido más de lo esperado.

7. El Cairo

Suministra el 97% de agua en Egipto, pero también existe un fuerte problema de contaminación. De hecho, se han registrado tantas muertes relacionadas a esto, que es una de las tasas más altas en el mundo. Según se prevé, en el año 2025 sufrirán una fuerte falta de H2O.

8. Moscú

Gracias a su fuerte contaminación por el legado industrial de la época soviética, entre el 35% y 60% de las reservas no cumplen con los requerimientos de higiene.

9. Estambul

Recientemente, se ha comenzado a sufrir de corte de agua durante los meses más áridos. Esto sucede en su mayoría aen las zonas más pobladas. Los niveles de embalse cayeron drásticamente a principios del 2014.

10. Londres

A pesar de contar con gran cantidad de agua pluvial, el 80% de lo que se toma proviene de sus ríos. La autoridad administrativa del Gran Londres dice que la ciudad está llegando casi al límite de su capacidad. Para el 2014, la escasez será cosa seria.

11. Tokio

Durante cuatro meses al año, se recolecta el agua pluvial. Si decayera el nivel de la lluvia, Tokio sufriría de sequía. Por eso,  por lo menos 750 edificios públicos y privados en Tokio tienen un sistema de recolección y utilización de aguas de lluvia.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks