The Guilty Code
Las ultimas

Acusan a la Ciudad de México de expulsar a los pobres

Un artículo publicado por el influyente diario español El País subraya el encarecimiento de la vida en la Ciudad de México y la marginación que provoca entre los pobres que la habitan.

El creciente costo de la vivienda en la capital deja sin oportunidad a los pobres y un amplio sector de la clase media.

Por Erick E. Tapia (@EseErick)

Aunque la Ciudad de México ni siquiera figura entre las 80 urbes más caras para vivir en el mundo según el reporte Worldwide Cost of Living 2017 que hace el semanario británico The Economist, un artículo del diario español con alcance mundial, El País, subraya las graves condiciones de desigualdad en que viven sus habitantes y la nombra como “una ciudad que expulsa a los pobres”.

En el artículo escrito por Horacio Urbano -un arquitecto y emprendedor originario de la capital- se describe una realidad contundente. Que todos conocemos, pero muchos ignoramos. Desde el inicio ofrece datos abrumadores, como que “más de 70% de los 9 millones de personas que viven en la ciudad de México no tienen ingresos suficientes para comprar una casa en “su” ciudad” y se ven obligados a ser población flotante, que todos los días la visita para trabajar o estudiar”.

LEE TAMBIÉN: ¿Vives en una zona trendy? Estas son las 7 colonias de moda en la Ciudad de México.

La pieza se enfoca precisamente en la crisis de vivienda que prevalece en la Ciudad de México y los cada vez más elevados costos de las propiedades en la capital del país, a pesar de que se edifican miles de viviendas de lujo e inmuebles para oficinas. Una contradicción que está coqueteando con un crisis inmobiliaria.

“Hoy la ciudad de México enfrenta dos realidades; requiere al menos 70.000 viviendas nuevas al año, 70% de las cuales tendrían que ser de vivienda social… Pero solo se hacen 10.000, dirigidas fundamentalmente a los mercados medio y residencial”, establece Horacio Urbano.

También aborda el fenómeno conocido como gentrificación, en el que nuevos negocios y habitantes enriquecen la reputación de una colonia, provocando desarrollo, pero también un estallido inflacionario del costo promedio de la vivienda y sus rentas, como ha sucedido por ejemplo en colonias como la Narvarte, el Nuevo Polanco y el Centro de la Ciudad.

La pieza del El País es apenas una de las realidades que sacuden a la Ciudad de México. Hace unas semanas The New York Times hizo lo propio al hablar de la crisis del agua que se cierne sobre la capital del país, la urbe más grande de Latinoamérica y casa para 9 millones de habitantes.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks