The Guilty Code

Adiós Zaha Hadid, la Dama de la Arquitectura

Hoy se fue una de las más grandes en la historia de la arquitectura. Se fue como se van las mentes brillantes: de pronto, sin avisar, sin decir adiós.

Por Rodrigo Fernández (@Roferbar)

Su trabajo quedará plasmado para la posteridad en la historia de una de las profesiones más antiguas de la humanidad. Y es que Zaha Hadid logró lo que pocas mujeres han logrado. De origen Iraquí, fue reconocida por sus diseños futuristas que fueron utilizados en edificios alrededor del mundo.

Hoy nos deja debido a un ataque cardiaco a los 65 años. Hadid es responsable del diseño del afamado museo MAXXI de Roma, el Centro Acuático que se usó en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012 y el Centro Heydar Aliyev en Bajy Azerbaijan.

Nacida en Baghdad, fue a la escuela en Inglaterra y Suiza antes de estudiar matemáticas en la Universidad de Beirut. Se convirtió en arquitecta en Londres en 1970 y estableció su firma en 1979. Hace apenas un mes decía a la BBC de Londres que los arquitectos están locos. “Estamos locos, podemos dejar de dormir durante cinco días. Cuando estás muy cansado puedes incluso delirar”.

Algunas de sus obras aún sin concluir serán terminadas en los próximos años, como uno de los estadios en Qatar que será usado para el Mundial de Futbol en 2022.

ZahaHadid2

ZahaHadid3

Fue la primer mujer en ganar el Premio Pritzker de arquitectura y fue nombrada Dama por la reina Elizabeth en 2012. Este año fue condecorada con la medalla de oro del Royal Institute of British Architects, la primera mujer en recibir este reconocimiento.

Al respecto, Peter Cook comentó: “La medalla no fue para cualquiera, fue para Zaha, más grande que la vida, fuerte como el latón, nuestra heroína. Qué suerte tenemos de tenerla en Londres”. Su legado irá más allá de la arquitectura creando objetos para marcas como Slamp, Alessi o los famosos zapatos Melissa.

Descanse en paz Dame Hadid.

ZahaHadid4

ZahaHadid5

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks