The Guilty Code

Alex Coghe: La Street Photography es un Juego de la Realidad

Fotógrafo italiano con más de cinco años en México, Alex Coghe platicó con The Guilty Code sobre su trabajo como fotógrafo de calle.

Por Arturo González Canseco (@ag_canseco) Fotos Adriana Mejía

Llegamos a un bar de la Zona Rosa con el nombre del mítico autor estadounidense Charles Bukowski. “Qué bien”, dijo Alex, “mi escritor favorito de todos los tiempos”. Lo que siguió no fue una monumental borrachera sino una charla en torno a la imagen, específicamente, sobre la street photography, práctica que Alex Coghe viene realizando en la Ciudad de México a partir de los últimos años, cuando llegó desde su natal Roma en el 2010.

Haces distintos tipos de fotografía (paisajes, foto periodismo, moda, erótica, retrato) pero tu pasión es la street photography, ¿cierto? ¿por qué?

Sí, la street photography representa para mí una manera de ver el mundo, con un enfoque distinto. Toda mi propuesta visual está conectada a la fotografía de calle.

¿Cualquier persona puede ser un fotógrafo de calle?

No, no creo. Pareciera que es muy sencillo y todos quieren hacer este tipo de fotografía, con sus cámaras compactas o con celulares, pero para ser fotógrafo de calle tienes que ser una persona empática. Debes mostrar un verdadero interés por las personas. Finalmente somos observadores, a través de una foto debes mostrar la habilidad de contar una historia y esto se logra a través de esa empatía.

¿Cómo empezaste en la fotografía de calle?

Antes de ser fotógrafo de calle yo ya tenía cierta tendencia hacia este estilo. Yo empecé con la fotografía análoga sin ninguna intención seria. Tenía 10 años y me regalaron una cámara compacta (afición que mantengo hasta hoy en día, nunca me han gustado las reflex), y empecé retratando el paisaje urbano. Dejé la foto alrededor de 10 años y regresé ya cuando estaba lo digital. Mi interés estuvo enfocado en las personas. Entonces empecé a estudiar la fotografía de calle, con libros, en internet, los primeros grupos… Estuve como un año estudiando el tema ¡sin atreverme a hacer la fotografía de calle y retratar a las personas!

alex-coghe-the-guilty-code-2

¿Cuál ha sido tu experiencia en México? ¿Llegaste con el interés concreto de hacer street photography aquí?

Mira, te digo, es muy interesante. Me convertí en fotógrafo profesional aquí en México hace seis años. Antes trabajaba para el gobierno de Italia. Vine dos meses a México, regresé a Italia solo para vender todo mi equipo Nikon DSLR porque decidí volver a México para intentar convertirme en fotógrafo, con una cámara y un lente simples, Olympus. Lo logré. México me parece que es todavía un país de muchas oportunidades, muy diferente a Italia o Europa.

¿Has encontrado aquí en México tu estilo? ¿Dirías que ya tienes un estilo o lo estás creando?

Yo no tengo la certeza de tener un estilo, creo que tengo visiones, creadas por lo que leo, la música que escucho, el cine. Estas visiones influyen en mi fotografía, definir que tengo un estilo no, me considero un fotógrafo inconstante, me canso pronto de algunas cosas. He tenido momentos de fotografía muy contrastada y ahora me gusta un estilo más natural. Me parece que no tengo un estilo bien definido y tampoco me interesa tenerlo.

¿Cómo defines la experiencia de la street photography? He leído que hablas de la adrenalina, la sorpresa…

Es una experiencia total, nunca sé lo que voy a encontrar en la calles, es una experiencia 100% creativa. Me gusta pensar que es una cura en contra del alzheimer porque mi cerebro siempre está creando cosas, aunque no esté tomando la foto me pongo a pensar y estoy creando fotos en mi mente. La adrenalina también viene en no saber qué va a pasar: “Bueno, le tomé la foto, ¿ahora qué?, ¿me va a decir cosas?, ¿me va a pegar?”.

alex-coghe-the-guilty-code-3

¿Cuál es la teoría detrás de tu trabajo? ¿El momento decisivo de Henri Cartier-Bresson por ejemplo?

Ya no podemos hablar del momento decisivo de Bresson, eran otros tiempos. Su momento decisivo era en ocasiones cuando un fotógrafo tenía que esperar horas y horas. Yo no voy a esperar en la Ciudad de México cuatro horas en un punto esperando una foto, yo camino mucho y voy tomando lo que encuentro. Me gusta más hablar de energía, este concepto es muy importante para mí. Pensemos, por ejemplo, en la calle Madero. Ves mucha gente en contra de ti, en todos lados, a veces caminas y caminas pero no pasa nada y 10 minutos después explota. Tomo una foto y otra, la energía fluye, hay una tensión que debe capturarse en la foto, es un arte y es un trabajo documental; me interesan las ciudades como fotógrafo y como observador.

¿Ubicas la street photography tanto en lo documental como en lo artístico?

El foto periodismo y la street photography me parecen dos cosas distintas. Es describir lo que está pasando en el primer caso y en el segundo es, muchas veces, jugar con la realidad. Ponemos en relación, por ejemplo, dos cosas, fuera de lo normal, para crear nuevos significados. Pero bueno, la fotografía de calle tiene un gran valor documental, quiero pensar que mi trabajo tiene ambos valores. Me gustan este tipo de fotógrafos cuyo trabajo será visto en 30 años por su valor testimonial.

¿Quiénes son tus ídolos en la foto?

Hay muchos, pero diría principalmente cuatro nombres, dos son considerados los pioneros de este tipo de foto en Nueva York, Fred Langer (por su habilidad de componer con muchos elementos urbanos), y Garry Winogrand (con su trabajo de las mujeres en la calle). Y los otros dos, Ferdinando Scianna (italiano, con grandes trabajos documentales sobre la gente de Sicilia), y el otro es uno mexicano, Nacho López, yo lo defino como el Henri Cartier-Bresson de México.

alex-coghe-the-guilty-code-4

¿Qué hizo que te quedaras en México?

Te voy a platicar de dos fotos que hice en mis primeros dos meses en México. Primero un cowboy urbano, en el centro, como cabalgando en una cebra peatonal, con sus botas, sombrero y con su celular. Le tomé la foto de perfil y pasó un auto rápido. Esto hace la foto, porque parece exacto que está cabalgando. La otra es muy sencilla, es un Batman comiendo tacos en la calle. Solo en México.

¿Has visitado otras partes de México?

Sí, Puebla y principalmente Oaxaca. Tengo un pedazo de mi corazón que se quedó por allá y que recuperaré hasta que vaya a vivir a ese maravilloso lugar. Es increíble la energía que tiene, me siento algo oaxaqueño ya.

Si no fueras fotógrafo, ¿qué estarías haciendo?

Chef, me encanta la cocina, es algo que me relaja y también tiene una parte creativa.

alex-coghe-the-guilty-code-5

¿Tu trabajo actualmente es independiente?

He trabajado en agencias, pero, me gustaría señalarlo, para las agencias del mundo México solo tiene que ver con violencia y es terrible, narco y desastres naturales. Entonces yo decidí no irme con los narcos por los 400 euros que me propusieron. Como fotógrafo estoy enfocado en la vida más que en la muerte.

¿Planteas a la street photography como una celebración de la vida?

Sí, es documentar la vida y se trata de la vida cotidiana sin intervención. Además de personas, me gusta capturar quizá un periódico en el piso, animales, cierta arquitectura, mi máximo enfoque son las personas, pero no solo de eso se trata.

¿Cuál es el futuro de tu trabajo y de la street photography en general?
Tengo mucho que mejorar, siempre me critico a mí mismo, como si fuera un principiante, siempre busco ir mejorando. La fotografía no está en internet, tendrá un futuro si está con las personas. No importando los likes sino el retrato de la vida.

Dices que vives la experiencia de la street photography como un orgasmo, ¿a quién le haces el amor?

A la situación… antes del clic es todo un proceso, sí me parece que es como hacer el amor, y el momento final es el clímax, capturar la foto.

¿Cuál es tu objetivo con la fotografía de calle?

Como fotógrafo me gusta hacer preguntas. Para ser un fotógrafo de calle tienes que vivir la calle, conocerla de verdad, amarla, un trabajo que se hace antes que todo sin cámara. Lo genuino y espontáneo se obtiene si es un trabajo sincero. Para mí, la fotografía es sobre todo escuchar el instinto.

*****

La siguiente selección está conformada tanto por trabajo inédito como por fotografías recientes de Alex Coghe, para conocer más de su trabajo, incluidos cursos que brinda en México e Italia, visita su sitio web.

*****

[soliloquy id=”26270″]

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks