The Guilty Code

Álvarez Gómez, el Aroma de España

marzo 30, 2016 Opinion
Por Federico Legorreta (@Fedelego)

En dos ocasiones he tenido la oportunidad de vivir brevemente en España, específicamente en Madrid. Cuando digo vivir, me refiero a no hospedarme en un hotel, sino en un departamento (o un “piso”); no comer en restaurantes finos diario, sino “hacer la compra” para cocinar en casa; y por último, no tomar taxis, sino usar transporte público. Este último punto me permitió descubrir el verdadero aroma que tiene Madrid.

Después de algunos días de usar transporte público pude darme cuenta de que por las mañanas, cuando toda la gente iba a trabajar, había en el aire un aroma generalizado. Al entrar al vagón del metro lo podía percibir, y al subir al autobús de nuevo me llegaba la misma esencia. Era extraño que todos los días sucediera lo mismo, no podía ser una coincidencia, así que me puse a investigar qué era esa fragancia tan particular. El resultado fue el descubrimiento de Alvarez Gómez.

AguaDeColoniaAlvarezGomez

Alvarez Gómez, aunque usted no lo crea, es el nombre de un agua de colonia popular en España, no tiene un precio alto y se vende en cualquier parafarmacia. Es el equivalente al agua de colonia “Flor de naranja” de Sanborns, que todos los mexicanos hemos usado. En muchos bares y restaurantes en Madrid (de todo nivel) dentro de los “aseos” se pone el jabón y al lado una botella de Alvarez Gómez: ¡Nada mas refrescante!

Era el año de 1899 y tres primos de León decidieron mudarse a la capital española y probar suerte. Ellos eran: Herminio Alvarez Gómez, Belarmino Gómez y Emilio Vuelta Gómez. Los tres trabajaban y vivían en una pequeña tienda hasta que el dueño decidió retirarse y dejarles el local. Fue en 1912 que abrieron su propia tienda con sus apellidos al frente y ofreciendo su fresca fragancia.

Herminio era aficionado al teatro y a la literatura. Su carácter abierto lo hacía relacionarse con la gente de toda condición que visitaba la tienda, lo cual lo llevó a organizar tertulias en la trastienda. Así la tienda se convirtió en un sitio donde se reunían personajes intelectuales de la época a discutir temas de actualidad. En poco tiempo, tanto la tienda como la fragancia se volvieron parte de la identidad española. En todos estos años, la botella y la etiqueta de Alvarez Gómez no se ha cambiado ni modificado. Aún mantiene su diseño art déco.

AguaDeColoniaAlvarezGomezHistoria

A mas de cien años de su creación, Alvarez Gómez es algo más que una fragancia, es un verdadero icono español que mantiene un bajo perfil, pero guarda muchos recuerdos para todos los españoles. Cada vez que piso España no puedo dejar de comprar una botella de este clásico aroma a limón amarillo que me hace recordar a lo que realmente huele Madrid.

Hace tiempo pedí a mi hermana que me trajera una botella, la probó y ahora ella es fiel consumidora. Lo mismo pasó con mi papá y con mi hermano. Alvarez Gómez nos ha causado total adicción a españoles y extranjeros estos últimos 104 años. Si te animas a probarla, no vayas ni a El Palacio de Hierro ni a Liverpool. No la tienen.

Aquí la tienda: http://www.alvarezgomez.com/tienda/

Comentarios en: @fedelego

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks