The Guilty Code

Arquitectura para perros

septiembre 1, 2015 Opinion
Por Rodrigo Fernández (@Roferbar)

Hace un par de semanas hablábamos del gran imperio de MUJI y en esta ocasión quiero hablarles de la exhibición curada por Kenya Hara, diseñadora japonesa y directora de arte de MUJI.

La exhibición llamada Architecture for Dogs presenta 14 casas especialmente pensadas para perros, diseñadas por los arquitectos más reconocidos del mundo. Les hablo de Atelier Bow Wow, Toyo Ito (ganador del premio Pritzker en 2013), MVRDV, Yansong Ma, Kengo Kuma, Konstantin Grcic, Kasuyo Sejima, Torafu Architects Inc, Hiroshi Naito, Shigery Ban, Sou Fujimoto, Reiser + Umemoto, Hara Design Institute y la misma curadora.

ArquitecturaPerros

Esta exhibición , que comenzó su gira en el 2012, hace este mes su sexta parada y abre sus puertas en el Shanghai Himalayas Museum. Desde su inicio, el proyecto ha logrado la atención no sólo de dueños de perros sino de los interesados en el diseño, la arquitectura y el arte en general. De acuerdo a su curadora, todos estamos familiarizados de una o de otra forma con los perros, y representan un tema universal. Esta exposición no trata sólo de casas para perros rediseñadas, sino que representa una propuesta nueva en la creación de ambientes que cambien la forma en que los humanos interactuamos con los perros.

La muestra y el tema en general buscan inspirar a la gente a una nueva y diferente perspectiva sobre el tema y a preguntarse si tuviéramos que crear un ambiente basado en la escala de un perro, ¿cómo sería?

Vivimos en un mundo en el que cada vez con mayor frecuencia las relaciones se vuelven efímeras. Y es quizás con las mascotas con quienes muchas personas encuentran esa fidelidad y confianza perdurable durante años.

AruitecturaPerros2

Sin duda se trata de un ejercicio muy interesante en manos de aquellos que se dedican a crear las mega ciudades del futuro y que las vislumbran con nuevas necesidades de acuerdo a nuestro estilo de vida.

Architecture for Dogs no es sólo sobre arquitectura para animales. El perro representa una plataforma universal porque prácticamente todos los habitantes de la tierra están familiarizados con ellos.

Si pensamos que en México el 70% de los perros viven en la calle, es una excelente oportunidad para que los creativos mexicanos repensemos la forma en que los canes formen parte de nuestras vidas. O, también, qué hacer para que los usuarios no evadan la responsabilidad sobre ellos.

México es el país latinoamericano con mayor número de perros. Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 18 millones de ellos. Sin embargo, sólo 30% tiene dueño. El resto vive en la calle ya sea por abandono directo o al ser cría de estos animales en situación de calle.

PerrosCalle

Las principales causas de dicha problemática son la venta indiscriminada de animales de compañía y la falta de responsabilidad por parte de los dueños.

El ejercicio que realiza esta exposición pone a disposición del usuario, de modo gratuito, un documento descargable con instrucciones para fabricar la estructura de algunas de las obras y alientan a los visitantes e internautas a que compartan el resultado en redes sociales. (http://architecturefordogs.com)

Los amantes de los perros tienen la oportunidad de revisar estas 14 propuestas en línea y descubrir la mejor forma que tienen los perros de convivir con nosotros, según los mejores arquitectos del mundo.

ArquitecturaPerros3

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks