The Guilty Code

Bicicleta, el Vino Chileno que “Robó” el Tour de Francia

En Francia hay indignación absoluta. Si hay dos cosas que enorgullecen a ese país, además de la democracia, son sus vinos y su Tour, y ahora por primera vez en la historia no estarán juntos.

Por @TheGuiltyCode

Cuesta apenas tres dólares y su gusto no es particularmente extraordinario, pero la etiqueta chilena Bicicleta es el nuevo caldo oficial para el ultraprestigiosa y megatradicional Tour de France. Así lo anunció la Amaury Sport Organisation (ASO), responsable del evento, quien además especificó que el acuerdo será por este año y el siguiente, al menos.

Por supuesto que la noticia cayó como bomba entre los celosos viticultores galos, quienes apuraron las quejas acerca de la decisión. “Nos sentimos humillados, en nuestro país el vino es sagrado (…) Nosotros hacemos vinos prestigiosos y el Tour es parte de nuestro patrimonio cultural y deportivo. Es una vitrina y son nuestros vinos los que deben figurar”, es la voz de Frédéric Rouanet, presidente del sindicato de bodegueros del departamento de Aude en Francia.

Además, Rouanet estableció en un comunicado que el sindicato de Aude calificó la situación de “intolerable” y anunció que los productores bloquearan el Tour en diferentes sitios estratégicos de todo el territorio francés. Sin embargo, la amenaza de boicot fue desactivada tras un encuentro entre los organizadores del Tour y los productores locales de vino, quienes fueron invitados a exhibir sus productos en los poblados ubicados a lo largo de la carrera.

Mientras, los vinos Bicicleta solo participarán en los eventos promocionales en los tramos de la ruta que se realicen fuera de Francia: en Suiza, Andorra y España. Eso ya estaba previsto, pues en Francia la Ley Evin prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en lugares donde se realicen actividades deportivas.

Bicicleta es una de las etiquetas de las bodegas Cono Sur, afiliada a Concha y Toro, la casa vitivinícola más importante de Chile. En 2014, se estrenó como patrocinador de Le Grand Départ (La gran salida) que incluía las tres etapas iniciales del Tour que tuvieron lugar en Reino Unido. Ese año sus ventas aumentaron casi 100%, así que en 2015 se extendió y amplió el acuerdo hasta 2017.

Según la nota de cata del sitio especializado vinoswine.cl Bicicleta es un Cabernet con autoridad: profundo e impresionante color rojo rubí, que dice mucho de las uvas a partir de las cuales este vino fue elaborado, muy concentradas y cosechadas en el momento justo. En nariz, este Cabernet Sauvignon presenta notas a ciruela, frambuesa y especias dulces, y en boca se aprecian dejos de chocolate y vainilla. Estructurado, equilibrado, largo y elegante.

En México está disponible en El Palacio de Hierro a un precio de alrededor de 170 pesos.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks