The Guilty Code

BMW Cumple 100 Años

Nos encanta por perfecta y la amamos por lujosa, por eso les dejamos una pincelada de lo que significan las letras BMW en el mundo, tras un centenario de historia.

Por Gabriella Morales-Casas (@gmoralescasas)

El 7 de marzo es el día marcado en el calendario del automovilismo, como el nacimiento de uno de los grandes íconos culturales de la movilidad: el BMW. La empresa nació como fabricante de motores para aviones, a principios del Siglo XX, y en la actualidad representa tecnología, innovación, confiabilidad, performance y elegancia en la industria automotriz.

1-bmw-la-fábrica-de-aviones

¿Cómo comenzó todo?

Fue en Munich cuando se estableció la empresa Rapp Motorenwerke, compuesta por talentosos fabricantes y diseñadores de motores para aviones, cuya misión era estructurar aeronaves militares; adquirió fama por el motor BMW IIIa, de seis cilindros, creado en 1917. Fue en este año que cambió su nombre por BMW GmbH, tras la salida de uno de sus fundadores, Karl Rapp.

2-bmw-La-fabrica-original-en-Munich

En 1922 la empresa Bayerische Flugzeugwerke AG compró los derechos de la marca, renombrándola hasta nuestros días como Bayerische Motoren Werke AG, o BMW AG.  ¿Por qué es entonces, el 7 de marzo de 1916 la fecha indicada como el centenario de la marca? Porque es la fecha de fundación de la empresa compradora.

Tras el Tratado de Versailles, Alemania se comprometió a no fabricar más aviones de combate, por lo que la empresa dio un giro a la producción de motocicletas; la primera de ellas fue la BMW R 32, lanzada en 1923, que inaugura lo que hoy conocemos como BMW Motorrad, apartado para movilidad y la competencia, mejor conocida en el mundo de los petrolheads como racing.

3-bmw-La-fabrica-de-motos

De la guerra al racing

Durante los siguientes años, BMW fabricó motores para botes y camiones, y fue hasta 1928 que la marca entró a la carrera, literal y metafórica, por el automovilismo: el BMW 303, lanzado en 1933, fue un auto súper ligero de media gama que sorprendió en su momento por su peso y su tecnología en la integración del motor y la suspensión, y en 1936 lo mejorarían con el dinámico 328; este auto fungiría como banderazo para lo que la marca regalaría al mundo décadas después.

Al iniciar la Segunda Guerra Mundial, la empresa volvió a fabricar motores para aviones,  y fueron receptáculo de prisioneros que laboraban de forma forzada en las fábricas. BMW AG no se ha deslindado de este capítulo de su historia, y al contrario, lo ha asumido con un papel reivindicador, participando en fundaciones contra los trabajos forzados, abriendo sus archivos para libros históricos e investigaciones, y colaborando en exposiciones que hagan consciencia sobre lo acontecido entonces para que nunca más se repita.

5-bmw-Una-agencia-en-Berlin-en-1929

En cuanto a las carreras, pilotos de pruebas como Rudolf Schleicher, en los años 20, y el legendario Georg Meier, en los años 30 y hasta los 40 (en 1947 ganó el German Championship), lograron importantes récords a bordo de BMW en competencias touring, donde nació la tradición de la marca en este rubro, presente hasta nuestros días con la fundación en 1972 de BMW Motorsport GmbH, con pilotos triunfadores que incluyen el nombre del mismísimo Nelson Piquet.

6-El-historico-BMW-315-en-una-competencia

Marcando el paso

A partir de 1948, la producción de BMW AG se concentró en el motociclismo y los autos, desde la moto BMW R4 hasta el debut de su sedán compacto BMW 1500, conocido como “New Class”, en 1961, se labró un prestigio como marca única, propia e independiente de los grandes conglomerados, como Daimler-Benz AG, que estuvo a punto de comprarlo.

7-El-famoso-1500-New-Class

Con su reconocible logo en blanco y azul, colores de la Bavaria, que asemeja los propulsores en rotación de un avión –el debate sobre su origen no es claro y forma parte de su misticismo histórico–, BMW se consagró durante  la segunda parte del Siglo XX con el desarrollo de autos y motos para la gente, para el racing y para los sueños, con sus autos concepto.

4-bmw-El-logo-en-1917

En 1975 lanzaron la Serie 5 como sustituto del 1500, al año siguiente debutó el elegante Serie 7 (su más reciente generación suma 27 gadgets high-tech y un chasis de fibra de carbono que lo hace, de nuevo, súper ligero), y en 1978 la Serie 3, la línea de la casa más popular en ventas mundiales y uno de los modelos favoritos de los coleccionistas no sólo de BMW sino de autos, en general. La producción de motocicletas subió al tiempo, y el mejor ejemplo es la BMW R 80 G/S, la primera moto urban travel, es decir, todoterreno y a la vez urbana.

11-La-popular-serie-3-en-1978

Desde 1994 desarrollan el auto MINI, que habían adquirido como parte de todo grupo British Rover, al que dejaron ir en el 2000, cuando también se hicieron de la producción de Rolls Royce. Ambos modelos de autos siguen bajo su mando.

En 1999 presentaron su primera SUV, la X5, adelantándose al boom que vendría en el mercado.

14-bmw-x5-

Mención aparte merece el FIZ, como se le conoce al Centro de Investigación y Desarrollo de BMW Group en Múnich inaugurado en 1990, del que nacen las tecnologías que hacen posibles autos dignos del futuro, como su primer auto eléctrico, el i3, lanzado en 2015, y el súper deportivo con plug-in híbrido: el i8, al que podríamos llamar ecológico, además de una bicicleta de motor eléctrico –porque sí, porque pueden, porque la movilidad no se limita a los autos y los grandes motores–, y por supuesto, donde se innova con el uso de materiales, se reta a la física y se inventan motores nuevos para autos high-performance.

16-La-planta-actual-de-BMW

Con ese prestigio, la innovación y el respeto por delante, BMW AG se ha convertido en 100 años en un estilo de vida, un objeto del deseo, un símbolo de estatus, pero también en un sinónimo de espíritu deportivo, emoción y triunfo, y ante todo, en una declaración de amor por el automovilismo, pasión que comparten con sus clientes y fans.

15-Su-primer-auto-eléctrico-i3

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks