The Guilty Code

Bombay Sapphire Most Imaginative Bartender, talento en la barra

diciembre 12, 2016 Exclusivas, Slider One
Daniel Reyes, ganador del concurso Most Imaginative Bartender de Bombay Sapphire, una promesa de la coctelería mexicana.

Por Gabriella Morales-Casas (@gmoralescasas)

Cuando en el siglo 19 le decías a tu familia que querías dedicarte a ser poeta y era una catástrofe, ahora imagínate decirle a tus papás: “quiero ser bartender”. Bueno, pues lo que antes se percibía como un hobby pasajero o un pretexto de vagancia, hoy en día es una profesión con todas sus letras, como lo ha mostrado la cultura de la coctelería en el mundo, en la que México se ha ganado un sitio.

Sí, basta con ir a Limantour, uno de los bares pioneros en la Ciudad de México, cuyo carácter cosmopolita se ha consolidado en los últimos 10 años. Esto lo ha tomado en cuenta la marca de ginebra Bombay Sapphire, que a nivel internacional organiza el concurso Most Imaginative Bartender, en el que un panel de expertos califica los mejores drinks creados por jóvenes mixólogos. México es uno de los países participante y apenas hace unas semanas pudimos acudir a la final, organizada en el hotel Carlotta de la colonia Cuauhtémoc.

Los tres finalistas fueron Daniel Reyes, de Baltra Bar, con su trago “Nautilius”, que resultó el ganador; “Lágrimas de Reina”, de Eli Ana Martínez, del Bar Pata Negra, y “A letter for Fran”, de Francisco Calvo del bar del Four Seasons Hotel, quien recibió el voto del público aquella noche.

El jurado lo conformaron una variedad de personajes que dieron su punto de vista particular, como el artista plástico y embajador de la marca, Gustavo Prado; nuestra querida amiga experta en gastronomía, Gabriela Rentería; el chef del súper de moda restaurante Nexo, Diego Niño, y Rodrigo Maceda, fundador de la licorería Limantour, así como su bartender estelar; la embajadora de Bombay Sapphire para Latinoamérica, Mafer Tejada, una impulsora de la coctelería en México.

bombay-sapphire-most-imaginative-bartender-1

bombay-sapphire-most-imaginative-bartender-2

En la voz de Mafer Tejada, quien fue de las primeras bartenders famosas de México en el bar Limantour, hay una gran legitimidad en esta profesión como en cualquiera otra, “porque somos creadores, pero ante todo, servidores que nos debemos al cliente que va a la barra en busca de placer y de imaginación para dejar atrás lo aburrido de su día. Por eso creo que la pasión, la creatividad y el gusto por atender son las cualidades que hacen a un gran bartender y estos chicos cuentan con ellas”.

En el caso particular de Daniel Reyes, Mafer celebra su triunfo, “no porque a partir de ahora vaya a ser el mejor, sino porque eso lo va a impulsar a seguir creciendo”. Y es verdad, nada más esa noche, Daniel lloró de emoción al recibir el premio y fue su abuelo quien corrió a abrazarlo, orgulloso de los logros de su nieto. “Yo siempre lo he apoyado, lo que él quisiera hacer era importante para mí y para la familia; quiso hacer esto y aquí estamos”.

Carismático, divertido y pasional, Daniel tardó menos de cinco minutos en preparar Nautilius, que incluía ingredientes tan exóticos como miel, salsa de caramelo, chocolate y mantequilla Noisette. “Quise hacer un trago que tuviera muchos matices; es dulce al primer sorbo, pero luego te va llevando por la amargura de la cerveza Porter y, finalmente, el sabor de la ginebra, para darte una explosión de sabor”, explicó Daniel, quien se basó en la novela de Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino, por ser una “gran aventura fantástica, como pretendo que sea este coctel”.

Si quieres conocer al carismático Daniel (con todo y su sombrero y muñequeras de mago antiguo) y saborear uno de sus tragos con Bombay Sapphire, puedes encontrarlo en el Bar Baltra de la Condesa, ubicado en Iztaccíhuatl 36-D.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks