The Guilty Code

Books Corner, el Oficio de Ser Librero

En alguna esquina de Polanco, yace una librería casi secreta. Es en este lugar donde el oficio del librero y la importancia del los libros, no sólo se reivindica, sino que se enaltece.

Por Sagrario Saraid (@ssaraid) / Fotos por Alejandra Vázquez (@alevzqz)

Conozco esta divina esquina gracias a Ricardo Trabulsi (editor de foto de The Guilty Code). Es ahí, en la intersección de Campos Elíseos y Goldsmith en donde descubro lo que es un pequeño paraíso para los amantes de los libros. Casi emulando un oasis, este lugar existe encapsulado en el silencio, la armonía, la tranquilidad y el buen gusto. Books Corner es una librería que alberga en su mayoría coffee table books, libros que destacan por su diseño y contenido en perfecto equilibrio y con el mismo protagonismo.

Y como toda librería, me hace falta un librero, esa figura que se ha desvanecido en el tiempo para convertirse en una fría reseña en google o en un parco vendedor de libros. Por suerte, y no me extraña de un lugar con este concepto, aquí está Marco Antonio Montiel López, el culpable de que este lugar exista: el librero. Él es músico de profesión y un gozoso de las piezas editoriales por igual.

[soliloquy id=”5489″]

Marco me invita un café, ahí en un confortable sillón conversamos sobre lo que a ambos nos gusta: libros, libros y más libros. Comentamos uno y tal vez otro, él es el experto y me sorprende con algunas ediciones insospechadas para mí. “Marco, el librero está en peligro de extinción, ¿cuál crees que es la importancia de este personaje en estos tiempos?” le pregunto intrigada al ver con cuánta pasión me habla de papeles, formatos, temas y casas editoriales: “como siempre, pero sobre todo ahora, nuestra importancia consiste en orientar al lector, en sugerir y ofrecer del catálogo de las diversas editoriales, lo mejor de los temas que a ellos (los lectores) les interesan”, me responde. Gran reto en estos tiempos incitar a la lectura, y a descubrir nuevos mundo a través de un viaje que utiliza como medio de transporte algunos cientos de páginas, palabras y fotografías.

“Un día recibí un libro de novedad, y de entre los varios ejemplares exhibidos un cliente tomó uno de ellos y se dirigió hacia la caja para pagarlo. Mientras lo hacía, desenvolvió el libro para mirar el contenido y encontró que estaba escrito en idioma árabe. Nos miró sorprendido y dijo que no era problema para él, por que era un hombre libanés que estaba de tránsito en nuestro país por trabajo” me cuenta Marco confirmando la teoría de que tal vez son los libros quienes te eligen a ti, sin importar en que parte del mundo estés o qué idioma hables.

BookCornerMarco

Este book corner es el sueño de librería que varios quisiéramos tener en casa. “Marco, si tuvieras que ayudarle a alguien a iniciar su librería personal, ¿qué títulos les sugerirías?” le reto a responderme. Él se emociona, repasa mentalmente, descarta, vuelve a elegir, pero después de mucho discernir me dice “Entre los libros de consulta y lectura obligatoria que considero imprescindibles, enlisto los siguientes:

• Atlas Histórico. Historia del mundo
• Enciclopedia
• Diccionario de definiciones
• Larousse Gastronomique
• Las flores del mal, Baudelaire
• Hojas de hierba, Walt Whitman
• La montaña mágica, Thomas Mann
• El ser y la nada, Sartre
• El extranjero, Camus
• En la belleza ajena, Adam Zagajewski”

Ya pasaron más de dos horas, un café, un croissant, muchos libros hojeados, gustos musicales compartidos y yo no me quiero ir. Podría pasar el día entero, y más, contemplando página a página cada uno de los libros. Es tan petite la librería, pero tan enorme con todas sus historias encuadernadas en diversos títulos que tal vez nunca acabaría.

¿Crees que aún hay algún tema no explorado a través de un libro?
– No lo sé, no conozco todos los libros que se han publicado y tal vez en alguno de ellos se encuentre desarrollado un tema que pueda citar como respuesta.

¿Qué es para ti un libro?
– Para mí, un libro es una presencia.

Books Corner
Campos Elíseos 363
esquina con Goldsmith
5280 8942

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks