The Guilty Code

Carta: #SomosRacistasCuando Chilango aborda el racismo en México

febrero 6, 2018 Actualidad, Exclusivas
Le dimos foro a Chilango porque nos identificamos profundamente con su combate al racismo en nuestro país, un flagelo que permeabilidades mucho más a nuestras sociedades de lo que creemos.

Hablemos de racismo en México

Cortesía Revista Chilango (@ChilangoCom)

En un contexto donde el racismo comienza a crecer y ser más visible a nivel mundial, Chilango busca explicar cómo afecta a la sociedad de la Ciudad de México. El objetivo principal es hablar de este tema, que sigue siendo un tabú o del que se niega su existencia, pese a que es una constante en la capital del país.

El racismo existe en nuestra ciudad y tenemos que hablar de él para poder cambiar las cosas.
Durante todo febrero en las distintas plataformas de Chilango (revista, sitio y redes) publicaremos contenido que busca explicar cómo funciona el racismo en nuestra sociedad.
Realizaremos también activaciones en distintas zonas de la ciudad que serán anunciadas en nuestras redes.

En la Ciudad de México nos decimos continuamente que no somos racistas sino clasistas, que la forma en que discriminamos tiene más que ver con el dinero que con el color de la piel. Las cifras de la última encuesta (2017) del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local son claras: los chilangos creemos que los tres grupos más discriminados en la capital son los indígenas, los gays y la gente de piel morena. Somos una ciudad mayoritariamente morena con un enorme pasado indígena que se discrimina a sí misma.

Hoy nuestro compromiso es intentar que en todas nuestras plataformas se muestre la diversidad de nuestra ciudad.

Como parte de este proyecto especial, preparamos una serie de activaciones que se desplegarán a lo largo de la CDMX. Una de ellas es una cabina fotográfica pública en la cual los usuarios seleccionarán la delegación o municipio del área metropolitana en la que viven, luego una cámara les tomará una fotografía. Posteriormente se emitirá una ficha digital que les dirá cuál es el color de su piel en CMYK, qué porcentaje de la población de su color termina la universidad en el país y a qué se dedican. Además, les dirá cuál es la proporción de indígenas y afrodescendientes en su delegación o municipio, y cuáles son las condiciones de vida en comparación con el promedio de la ciudad. Los asistentes podrán recibir su ficha vía correo electrónico para posteriormente compartirla en redes sociales.

Otra de las activaciones consistirá en una instalación de la artista Daniela Bustos, en la cual cuestiona la forma en que a través de la constante repetición hemos normalizado el uso de los adjetivos racistas más atroces. La obra se exhibirá en una galería de la Ciudad de México.

El periódico Máspormás también publicará en algunas portadas durante el mes diversos contenidos sobre cómo el racismo afecta las dinámicas en nuestra ciudad.

En el marco del FICUNAM, previo a la función al aire libre de la película “Lucky”, el 1 de marzo a las 19:30 horas en Las Islas de Ciudad Universitaria, Chilango proyectará un cortometraje de nuestra autoría titulado “El mexicano perfecto”.

Los invitamos a estar pendientes de las redes sociales de Chilango durante febrero, ya que publicaremos diario nuevos contenidos sobre el tema con el hashtag #SomosRacistasCuando.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks