The Guilty Code

CDMX, Campeona Mundial del Tráfico

La Ciudad de México se coronó como la ciudad más congestionada a nivel mundial, en la que los conductores pueden manejar hasta 219 horas más al año, aproximadamente 9 días, debido al tráfico, según los resultados de Tom Tom Traffic Index 2016.

Por @MexicanTimes

MexicanTimesPase

“Los conductores en la capital mexicana pueden esperar pasar un promedio de tiempo de viaje extra 59% atascado en el tráfico en cualquier momento del día, y hasta un 103% en los períodos pico de la tarde frente a un flujo libre o no congestionado, situación – que suman 219 horas de tiempo de viaje adicional por año”, indicaron en un comunicado de prensa.

De acuerdo con lo reportado el año pasado, la Ciudad de México ocupaba el segundo lugar, mientras que en 2014 ocupaba el quinto lugar, hoy ocupa el primer lugar por encima de ciudades como Bangkok, Estambul, Río de Janeiro y Moscú, e incluso de ciudades chinas con altos niveles de congestionamiento.

Los resultados indican que en promedio el día de mayor hora pico por la mañana durante 2015 fue el miércoles, mientras que por las tardes fue los viernes, momentos ambos en los que se incrementaba hasta en 100% el tiempo extra del viaje. El día más congestionado fue el 4 de diciembre de 2015.

Destaca que las 13 ciudades con el menor nivel de congestionamiento están en Estados Unidos con un máximo de 19 minutos extra por trayecto.

TrafficIndexCDMX

El Tom Tom Traffic Index 2016 recogió datos en tiempo real de la congestión de cerca de casi 300 áreas urbanas y presentó una estimación del tiempo adicional que se necesita para completar un viaje debido a la congestión del tráfico. El índice de tráfico Tom Tom permite a los funcionarios locales medir el rendimiento de sus sistemas de transporte

Tom Tom es una compañía de los Países Bajos que fabrica sistemas de navegación para automóviles, motocicletas y teléfonos móviles, por lo cual la información tomada para este índice proviene de dichos dispositivos y el índice se publica desde 2011, aunque comenzaron los registros desde 2008.

De 2008 a 2016 la congestión del tráfico se ha incrementado en 13% a nivel mundial. En América del Norte el incremento ha sido de 17%, mientras en Europa ha sido de 2%.

El académico y planificador urbano Wendel Cox apuntó en un análisis respecto al índice TomTom que minimizar la congestión es importante dado que, de acuerdo a estudios, una mayor fuidez del tráfico en una zona urbana incrementa la posibilidad de crecimiento económico. Además, una mayor congestión implica mayor contaminación del aire y las emisiones de gases invernadero también son mayores.

Adicional a ello, una mayor congestión del tráfico impone importantes costes que suelen ser pagados por los consumidores finales, por ejemplo, el incremento en el costo del combustible de los servicios de envío.

InfografiaMexicanTimes

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks