The Guilty Code
Las ultimas

Cine y Fin del Mundo: Apocalipsis Seguro

agosto 12, 2015 Opinion
Por Jorge Eduardo Morales (@Jorge_E_)

Cada vez es más alarmante la manera en que nos estamos acabando el mundo. Los recursos naturales, el agua y la comida cada vez son más escasos. Paso a paso, nos estamos acercando a un punto sin regreso donde la Humanidad va a estar condenada a su propia extinción. Y no es que sea pesimista, todo parece indicar que así va a ser. Yo no sé si esto me va a tocar (espero que no), pero como veo la cosa, el futuro de nuestro planeta es cada vez menos alentador.

Hace poco, alguien con quien platicaba me decía: “Si yo pudiera viajar en el tiempo, lo haría al pasado, ¿al futuro para qué? Allá seguro no hay nada bueno”. Eso me dejó pensando que, así como yo, muchos son los que han imaginado el futuro incierto de nuestro planeta. En el cine, también ha habido historias que presentan a la Tierra del mañana y, casi todas, son igual de pesimistas en cuanto a lo que nos espera. Zombies, ataques alienígenas, inundaciones, guerra de máquinas y un medio ambiente hostil son algunos de los posibles destinos de nuestro planeta, según Hollywood.

Esta semana te invito a recordar estas películas y hacer un poco de conciencia sobre qué estamos haciendo para evitar estos muy probables escenarios que, cada día, se alejan más de la ficción para acercarse a la realidad.

La Tierra se defiende del hombre
No voy a hablar del fracaso en taquillas de esta película ni de lo insoportable de ver a Jaden Smith durante dos horas sin interrupción. Bueno, ya lo hice. En After Earth, Will Smith y su hijo –en la vida real y en la trama– viajan por el espacio y llegan por accidente a un planeta del que la Humanidad tuvo que escapar porque todo ha evolucionado para defenderse de su mayor predador: el hombre. Ese planeta es, por supuesto, la Tierra.

La superioridad del más fuerte
Para entender este ejemplo, hay que conocer el final de la película, pero, a estas alturas, no saber que El Planeta de los Simios es la Tierra es lo mismo que no saber que Darth Vader es el padre de Luke Skywalker. Un astronauta llega a un planeta gobernado por una raza inteligente de changos, digo, “simios”, que utilizan a los humanos como esclavos y mascotas. El clásico de Charlton Heston es inolvidable, pero es en las nuevas versiones donde vemos qué pasó para llegar a esta nueva sociedad.

El apocalipsis zombie
Una película que ya tiene sus añitos, pero que fue un buen preámbulo para el éxito que hoy tienen series como The Walking Dead es Exterminio (28 days later), una película donde nos vemos amenazados por un virus que convierte a la gente en zombies asesinos. Los pocos sobrevivientes deberán esconderse y buscar la manera de escapar para seguir con vida. En esta cinta, nosotros mismos somos los culpables de la propagación del virus.

La sociedad perdida
Un clásico que volvió a la vida este año con una secuela es Mad Max, un futuro donde no hay combustible, ni fuentes de energía, no hay leyes ni reglas y Australia es una tierra dominada por ejércitos de motociclistas y rebeldes. Ahí, un grupo de policías trata de mantener el orden en un territorio hostil donde no hay clases sociales ni estatus sociales. Toda la sociedad que conocemos ha desaparecido. En mi opinión, este es uno de las posibles ambientes que más se acercaría a la realidad que nos espera.

El mundo sin infancia
La cinta Niños del Hombre, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, presenta una historia en la que la sociedad también está al borde del caos y el fin, ya que desde hace años, ninguna mujer ha logrado embarazarse, lo que condena al Hombre a un final inminente, cuando el más viejo muera. Es entre esta sociedad frágil y violenta que una adolescente resulta preñada y el hecho dará un vuelco a la trama que, si lo piensas, tampoco estaría muy lejos de suceder, con el uso de químicos, sustancias dañinas y combustibles tóxicos sin control. Valen la pena las largas secuencias que le valieron la nominación al Óscar a Emmanuel Lubeski por su fotografía.

La pelea con las máquinas
Con esta seré breve porque ya he hablado de ella: La batalla de máquinas contra hombres es vista de manera muy peculiar en la trilogía de Matrix. Otro futuro postapocalíptico que tampoco es tan improbable, con los gigantescos avances que estamos teniendo en ciencia, robótica e inteligencia artificial. Quién sabe, tal vez ahora mismo estamos dormidos en un estanque “viviendo” dentro de la Matrix…

La invasión inesperada
La película The Mist narra la pesadilla que vive un grupo de personas que queda atrapada en un centro comercial cuando una extraña neblina ataca su pueblo. El problema no es la neblina, sino los monstruos que trae consigo y que los atacan sin descanso. Este thriller muestra las reacciones del hombre ante la adversidad y nos pone en un estado de angustia, desesperación y hasta furia, no solo por las criaturas hostiles, sino por nuestros semejantes ante el inminente fin del mundo. De la mente del genio del terror Stephen King, este es un extraño caso en que la película –sobre todo su final– es mejor que el libro. Vela, te la recomiendo.

El éxodo
Incluso, en las películas infantiles, los escenarios del fin del mundo están presentes. Ahí está Wall-E que nos presenta una Tierra (700 años en el futuro) de la cual tuvimos que escapar para navegar sin rumbo en naves espaciales, dejando a Wall-E en soledad y dedicado solamente a limpiar y recolectar. Contaminación, basura y excesos de producción hicieron que el planeta dejara de producir plantas y la cadena alimenticia fue destruida. Un trasfondo bastante serio en una película para niños.

Otro apocalipsis zombie
Otra posible realidad donde los zombies atacan es la que presenta Will Smith (otra vez Will Smith) en Soy Leyenda donde, en una Nueva York desierta, sobrevive con ninguna otra compañía que su fiel mascota, una perra pastor alemán. Pero ellos no están solos en la Gran Manzana pues una raza de zombies vive en los rincones oscuros y esperan el momento para atacar. Es, entonces, cuando una mujer aparece. Él sobrevivió años con un perro. ¿Cuánto va a sobrevir con una mujer? Si ya la viste, ya sabes la respuesta.

¿Cuál será el que, al final, dominará la realidad? Espero que falten muchos años para saberlo.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks