The Guilty Code

Coleccionar Juegos de Mesa Está In

Cuando era niño, tuve una colección que realmente me apasionó. En el papel era aparentemente fácil de conseguir, pero ocupo mucho de mi tiempo y energía: coleccionaba corcholatas.

Por Arturo Torres (@arturotp)

Aunque nunca fue un problema de adicción severa (hola soy Arturo y me gustan las corcholatas —”hola Arturo”—), fue mi primer encuentro con el deseo incontrolable de coleccionar algo, solo quería tener más y más. Recuerdo que uno de los momentos cumbre de esta etapa fue descubrir atrás de una taquería el lugar en donde echaban todas las corcholatas de las bebidas de sus comensales, montañas y montañas de metal preciosamente dentado, de todos los colores y sabores. Lo mejor, casi todas intactas, (no como esas apachurradas por carros que luego me encontraba y también coleccionaba) ese también fue mi primer contacto con la felicidad absoluta. ¡Bendita juventú!.

Las colecciones han cambiado mucho desde entonces. Ahora, la gran mayoría también da status y cierto grado de autoridad respecto a lo que coleccionas. ¿Por qué? Porque la cantidad de dinero que se necesita invertir es normalmente ridículo.

Pero, ¿para eso trabajamos, no? Para encontrar en nuestras pasiones y gustos la felicidad, tal y como yo la encontré a un lado de aquella taquería hace algunas décadas.

He conocido muy buenas colecciones: de libros, pinturas, tazas, playeras de fútbol, relojes, vacas y ranas. Yo colecciono juegos de mesa.

Y acá te van las razones por las cuales tú debes empezar a coleccionar BUENOS juegos de mesa también:

Los hay para todo momento
Olvida todo lo que sabes sobre juegos de mesa, hay un *board game* para cada momento, número de jugadores, duración y precio. ¿Lo tuyo es jugar con tu pareja en una tarde lluviosa? Ticket to Ride, un juego de trenes y rutas a través de mapas del mundo es una súper opción. ¿Tienes una reunión con un grupo grande de personas? El gran Dalmuti te va a fascinar, un juego de cartas sencillo de aprender en el que tienes que luchar por subir en la escala social, ¿ganaste en el último juego?, empezarás como rey en la siguiente partida; queda de último lugar y empezarás como esclavo. No hay dos juegos iguales y les advierto: una vez acaben su primer juego, querrán empezar uno nuevo inmediatamente (and again…and again), es un hit garantizado para hasta 8 jugadores y la verdad, lo mejor es el precio: aprox. 300 pesos.

TicketToRide

No se devalúan y siempre están vigentes
Como les platicaba en mi primer columna, los juegos de mesa no tienen vigencia ni pasan de moda, contrario a los videojuegos, por ejemplo, que cuando los sacas de la tienda ya valen la mitad y un mes después ya valen una cuarta parte de lo que pagaste. Los board games conservan su valor aun años después, inclusive algunos aumentan su valor. Dixit, por ejemplo, es un juego de interpretación y descripción de tarjetas con arte surealista—abstracto—fantástico, ideal para fiestas y reuniones; el arte ilustrado por la francesa Marie Cardouat no tiene temporalidad; lo imagino en 20 años y aún causando las mismas buenas impresiones y sobresaltos al admirar su increíble arte.

BoardGamesArte

Se ven increíbles en el librero
Si algo tienen las colecciones es que una vez sean significativamente grandes, uno puede exhibirlas como trofeo. Hay una sensación especial en pararse enfrente y escoger, como si fuera una película o libro, que clase de experiencia quieres vivir. La editorial Z—MAN GAMES por ejemplo, utiliza arte similar en los costados de las cajas de sus juegos, para que cuando los acomodes uno junto a otro haya cierta armonía y sensación orgánica de orden, ¡eso es atención al detalle!.

ZManBoarGames

Amamos los retos
Aunque muchos juegos están hechos con el simple objetivo de hacernos pasar un rato de mucha diversión, hay un gran porcentaje de board games que son un constante reto a la inteligencia, premiando la planeación y estrategia. Cada turno, cada movimiento, cada jugada marca el juego de manera permanente; adaptarte a las jugadas de tus oponentes y al desarrollo del juego se vuelve un remolino de emociones y decisiones. En Agrícola, una vaca sagrada en el mundo de los board games, te pones a cargo de una granja con todo lo que esto conlleva, ¿le darás importancia a la crianza de animales o serás un cultivador de vegetales?, o tal vez te dediques a aumentar tu familia para tener mas manos que te ayuden…pero… ¿como los alimentarás?. Una joya de los board games que algún día debes probar.

AgricolaBoardGames

Razones para empezar tu colección, sobran, es una industria millonaria en crecimiento que vale la pena conocer más. Pero, ¿donde los conseguimos?, ¿cuál es el juego adecuado para mi edad/grupo/tiempo/espacio/cartera? Lo sabremos en próximas entregas, eso es seguro.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks