The Guilty Code

¿Cómo impactará Brexit nuestra economía? Te explicamos punto por punto

Luego de la sorpresa y el impacto de la decisión democrática de Reino Unido de dejar la Unión Europea, viene la angustia del posible impacto económico para el mundo y nuestro país. Muchas habladurías se han dado al respecto, por eso consultamos al experto financiero y editor para la sección de economía de Publimetro, Mario Mendoza.

Por Mario Mendoza Rojas (@MarioFinanzas)
Especialista en finanzas y editor de economía en Publimetro

Depreciación para el peso, un eventual aumento en la inflación y tasas de interés más altas en los préstamos y créditos personales son los riesgos más importantes para los mexicanos ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, fenómeno conocido a nivel mundial como “Brexit”.

Lo anterior traería expectativas menos favorables para el crecimiento para México, debido a que dichos factores profundizarían los efectos negativos que hoy vive nuestro país por la caída de los precios del petróleo y la debilidad de la economía global, en especial de Estados Unidos.

Brexit-Economia-Mexico-2

¿Por qué pasa esto?

1. México es una economía abierta, con un sistema cambiario de libre flotación, donde el precio del dólar sube o baja de acuerdo a las condiciones oferta y la demanda, a la fortaleza o debilidad de la economía nacional y a factores externos como el “Brexit”, que afectan los equilibrios o el nivel de confianza que se requieren para el funcionamiento y estabilidad del sistema financiero.

2. Cuando esto último ocurre, el dólar se encarece ante el resto de las monedas, entre ellas el peso mexicano, provocando una depreciación monetaria que se refleja o puede trasladarse en el costo de productos y servicios de origen importado o cuya fabricación requiere de alguna materia prima o elemento de importación.

3. Si los precios suben por efecto del aumento en el precio del billete verde, existe el riesgo de un alza en el valor de artículos como electrónicos, equipos de cómputo, gadgets, automóviles, materiales de construcción, petroquímicos, textiles, ropa, zapatos e incluso alimentos como los granos básicos, que se tasan en dólares o tienen algún insumo valorado en esa moneda.

Brexit-Economia-Mexico-4

4. Cuando existe un incremento en la inflación, derivada de dichos efectos que provoca el dólar, el Banco de México (institución encargada de garantizar el valor del peso mexicano y la estabilidad de precios) puede tomar dos tipos de acciones:

Primera: usar parte de los 177 mil millones de dólares de las reservas internacionales (fondo que reúne nuestro país para demostrar que puede pagar todas su deudas y compromisos financieros) para intervenir el mercado, a través de la venta directa de esos recursos a los bancos y con ello incrementar la oferta del billete verde y contener o reducir el costo del mismo.

Segunda: elevar las tasas de intereses que aplica el propio Banco de México (Banxico) como referencia para las operaciones financieras, que actualmente está en 3.75%, con el objetivo de, por un lado, evitar que los inversionistas saquen su capital del mercado mexicano y lo depositen en instrumentos tasados en dólares que pagan más réditos; y por otro, que el peso siga depreciándose.

5. Si el Banxico sube la tasa de referencia, el costo de los intereses que cobran los bancos a los mexicanos, por los préstamos o créditos personales (tarjetas, nuevas hipotecas o financiamientos para la compra de un coche) también aumentan lo que se traduce en un costo adicional para el bolsillo de miles de familias.

Brexit-Economia-Mexico3

6. Aunque hasta el momento, los propios bancos y las empresas han absorbido tanto las mermas que trae consigo el encarecimiento del dólar y los efectos que tienen las tasas de interés, si tal situación se mantiene por varios meses, ambos sectores se verían obligados a subir sus precios y trasladar los efectos negativos al consumidor final, es decir a la población, provocando un aumento en la inflación.

7. Ante dichos escenarios, la economía nacional en su conjunto y, por lo tanto la capacidad de las empresas para crear empleos, aumentar salarios y mantener sus inversiones queda limitada o se detiene, lo que origina menores posibilidades de crecimiento para nuestro país.

Decisiones relevantes:
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray anunció un nuevo recorte, de 31 mil 715 millones de pesos, al gasto público del Gobierno federal para este año, que se aplicará al gasto corriente: salarios, prestaciones, insumos y servicios personales de la administración pública; excepto los de Pemex.

El Banco de México reportó que se mantendrá atento al impacto que traerá la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y en su caso intervendrá el mercado (a través de la venta directa de dólares provenientes de las reservas internacionales) con el fin de contener cualquier aumento extraordinario en el precio del dólar, que genera una devaluación injustificada del peso mexicano.

Brexit-Economia-Mexico-6

Ambas medidas tienen como objetivo mandar (a nombre del Gobierno federal) una señal de que el país actuará con cautela y tomará todas las medidas necesarias ante acontecimientos como el “Brexit”, para ajustar sus gastos y con ello mantener el equilibrio de las finanzas públicas; además cumplir con su compromiso de no endeudarse más.

Brexit-Economia-Mexico-5

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks