The Guilty Code

Desde Suecia: BYREDO, aromas que seducen

junio 2, 2016 Opinion
Fue en Estocolmo, Suecia, en el año 2006 que un jugador de basquetbol lleno de tatuajes llamado Ben Gorham se obsesionó con el poder de las fragancias desde adolescente.

Por Federico Legorreta (@Fedelego)

Hijo de madre india y padre franco-canadiense, creció en Suecia y después en Canadá. Gorham se graduó de la Escuela de Artes en Estocolmo y conoció a Pierre Wulff, quien lo convenció de que plasmara sus ideas en fragancias. Poco después fundó la casa de perfumes suecos: BYREDO, hoy un sinónimo de alta perfumería en el mundo. La línea actual incluye perfumes, perfumes de ambiente, línea corporal y accesorios.

Ben_Gorham_Byredo

Las botellas de BYREDO son simples, clásicas y muy elegantes. Los estuches en los que se envuelven estas botellas son unas pesadas cajas blancas con sellos laterales que, al abrirse, dan la sensación de tener en las manos una verdadera joya. Olivia Giacobetti y Jerome Epinette son las narices con las que Gorham crea sus extraordinarias fragancias, todas ellas unisex. Para crear sus perfumes, Gorham se basa en sus recuerdos y experiencias de la infancia así como en lugares que lo inspiran.

Byredo_Boxes

En el 2007 trabajaba yo como asistente de Chandler Burr, crítico de fragancias para The New York Times. Recuerdo el día que llegó a la oficina una bolsa con las botellas de BYREDO y Chandler me pidió que las evaluara. Tomé una botella con una etiqueta que decía Pulp y me puse un poco sobre el brazo. Oler eso era como morder todas las mejores y más frescas frutas de una sola mordida: algo fuera de serie. De inmediato, como las pócimas en los cuentos de hadas que generan hechizos, BYREDO logró hechizarme.

Años después, en el 2011, me encontré con Carlos Salcido, Director de Mercadotecnia en El Palacio de Hierro, y con quien comparto el gusto por los perfumes. Me comentó entusiasmado que estaba usando un nuevo aroma de BYREDO: Mister Marvelous. Al poco tiempo lo compré y de nuevo quedé sorprendido. Y es que cada aroma de BYREDO es único: más que perfumes, son obras de arte. Sin temor a equivocarme puedo decir que así como existe la alta costura en la ropa, BYREDO pertenece a la más alta perfumería.

En los años veinte, todos los parisinos estaban fascinados con la cultura de África, su música, su arte y sus costumbres. Gorham imaginó cómo sería vivir en esa época y en el 2009 creó su perfume Bal D’Afrique. Este aroma es en verdad extraordinario, si fuera obra de arte sería una pintura de Toulousse-Lautrec, y si fuera música sería una sinfonía de Beethoven. Bal D’Afrique logra marcar claramente una línea entre perfumería y lo que es arte dentro de la perfumería. Sin duda, este perfume es uno de los diez mejores en el planeta actualmente. Cualquier descripción no le hace justicia: debes probarlo.

Byredo_Bal_DAfrique

En estos primeros ocho años BYREDO ha lanzado ya 33 fragancias y a pesar de no contar con ningún tipo de campaña publicitaria, su éxito ha sido mundial. Aún no está disponible en México y sólo se vende en las mejores y más exclusivas boutiques: Barneys, en NYC; Colette, en París; NK, en Estocolmo; La Rinascente, en Milán, y Liberty, en Londres, por lo que tendrás que comprarlo en tu próximo viaje. Te recomiendo que también pruebes: Mojave Ghost y Rose Noir. Estoy seguro de que también quedarás hechizad@. TACK BYREDO!

Sigue esta historia en Instagram:
@officialbyredo
@fedelego

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks