The Guilty Code

Diputados Aprueban Destitución de Dilma Rousseff

El proceso de destitución de la presidenta brasileña por presuntos cargos de corrupción dio un paso histórico este domingo y un duro golpe a la mandataria.

Por Agencias

En una jornada histórica para la democracia brasileña, la Cámara de Diputados votó esta madrugada a favor de la apertura del impeachment de Dilma Rousseff, que deberá ser refrendado por el Senado en las próximas semanas para que la presidenta deje su cargo al vicepresidente Michel Temer, del PMDB. El impeachment sumó 367 a favor, 25 más de los necesarios, 137 en contra, además de siete abstenciones y dos ausencias a la sesión.

Cuando el diputado Bruno Araújo, del PSDB, dio el voto 342 que confirmaba la victoria del proceso de destitución en la Cámara, los diputados a favor del proceso estallaron en un grito de alegría, así como miles de espectadores que vieron la votación en las pantallas instaladas en la Avenida Paulista, en Sao Paulo, o en Copacabana, Río de Janeiro, así como en otros puntos del país.

DilmaRousseffBrasil1

Los legisladores acusan a Rousseff de ocultar un déficit presupuestario para ganar la reelección en 2014. Su presidencia se ha visto sacudida por un escándalo de corrupción masiva y una profundización de la recesión.

El caso será enviado al Senado, donde una mayoría de senadores tendrá que hacer efectivo el inicio del juicio político. Si una mayoría lo aprueba en el Senado, la presidenta tendrá que renunciar a los 180 días de defenderse en un juicio político.

Será el 12 de mayo que se realice la nueva votación, ahora en el Senado para decidir si Dilma Rousseff tendrá que renunciar a su cargo o no. Se requiere una mayoría en la cámara alta brasileña, es decir, 41 votos de senadores a favor del proceso de impeachment.

DilmaRousseffBrasil2

Como si se tratara de un día de gran partido de fútbol, los brasileños siguieron la votación con fervor de hincha en sus hogares, en los bares o en las grandes pantallas instaladas en avenidas como la que se encuentra frente a la playa de Copacabana, ataviados con camisetas amarillas y banderas del país, los de un bando, camisetas rojas, banderas del mismo color con la leyenda “No va a haber golpe”, en el otro. Decenas de miles salieron a las calles para expresar su apoyo o rechazo al impeachment sin que se registraran episodios importantes de violencia.

Un año y tres meses después de iniciar su segundo mandato, Rousseff se encuentra al borde del naufragio no sólo por el proceso que arrancó dando cabida a las denuncias de los juristas Miguel Reale y Helio Bicudo de que el maquillaje de cuentas constituye un crimen de responsabilidad. La mandataria tampoco goza de respaldo en el legislativo para llevar a cabo las medidas que puedan revertir la grave crisis económica por la que pasa el país (cerró 2014 con un 3.8% de recesión) y su impopularidad llevó a que el 61% de los brasileños apoyaran su cese en una encuesta publicada a pocas horas de la sesión.

El sábado, Rousseff apareció en un video en el que calificó el posible juicio político como una aventura golpista. La presidenta sostuvo que el proceso contra ella es “el mayor fraude jurídico y político de la historia”.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks