The Guilty Code
Las ultimas

Diseño al Límite de la Realidad

agosto 11, 2015 Opinion
Por Rodrigo Fernández (@Roferbar)

Hoy en día todo es posible gracias a la tecnología y es así como podemos crear imágenes que no existen, cuerpos esculturales que han sido retocados por horas, escenas y efectos que parecieran salidos de una historia de ciencia ficción.

Tal es el caso del video “Mountain at my Gates” que utiliza realidad virtual como un recurso. El creador, Tino Schaedler quien han trabajado con artistas como Nicki Minaj, Pharrell y Kanye West, por mencionar a alguien conocido, sin embargo ha colaborado con marcas importantes con aportaciones tecnológicas extraordinarias.

TinoSchaedler

Tino es clásico personaje que no se ve, pero que cuando uno mira el resultado de sus diseños y producciones queda boquiabierto. El personaje anónimo que hace una diferencia.

La propuesta de Schaedler es una técnica que se ha convertido en tendencia, que desde mi punto de vista llegó para quedarse. En el futuro, los consumidores podremos sentirnos parte del mismo performance gracias a esta tecnología que nos hace sentir que formamos parte de la escena por el efecto de 360 grados realizada con la nueva GoPro Spherical. Ya no seremos observadores, sino participantes.

El diseño de este tipo de videos es tan fascinante como el proceso y solo pocos diseñadores de esta nueva generación lo dominan, entre ellos Tino, y Nabil, son dos únicos en su tipo. Este dueto de diseñadores trabajan en un nuevo proyecto que será presentado durante el London Design Festival (y estaré en Londres para traerles todos los detalles).

Como diseñador contemplo a Tino como parte de esa generación que rompe escuelas; él para mí representa el paradigma de los diseñadores del futuro. Su trabajo sucede sobre esa delgada línea de las disciplinas creativas entre realidad física y virtual. Una de las razones que han llevado a este creativo a pensar como piensa es que fue discípulo de Libeskind, el famoso arquitecto creador del Museo Judío de Berlín.

Considerado uno de los artistas digitales más influyentes del mundo, Tino aplica técnicas digitales con tecnología de punta que lo convierten en uno de los talentos vivos más renombrados. No se limita a la concepción tradicional del espacio, sino que explora esa intersección entre cine, arquitectura, mobiliario y realidad virtual. Además si recordamos algunos de los filmes en los que ha participado como director de arte podemos entender que hoy se encuentre en el lugar que ocupa. Harry Potter, Charlie y la fábrica de chocolate, V For Vendetta por mencionar algunos.

Da miedo pensar que un día no seremos capaces de distinguir lo real de lo virtual.

Aquí pueden ver lo que se planea para el London Design Festival y TheGuilty Code tendrá toda la cobertura.

Algunos objetos que también desafían a la realidad y en el sentido opuesto de la tecnología son igualmente sorprendentes.

Otras realidades virtuales
Imaginen un pez gigante que mide más de tres metros de la cola a la cabeza creado completamente en madera.

Este proyecto fue diseñado por el estudio LZF de Valencia y es un gran acontecimiento. Primero por el realismo que se logra y después por la técnica para fabricarlo que les llevó más de 6 años conseguir hasta ser revelado en Milán este año.

LZFValencia

La técnica de fabricación llamada vareta es una técnica tradicional española que utiliza docenas de chapas de madera como escamas y pequeñas tiras de madera.

La idea de este producto ha dado pie a crear nuevas lámparas con esta técnica.

Ejemplos opuestos de realidades igual de interesantes desde las que se fabrican con la tecnología hasta las que van de la mano de tradiciones artesanales y muy manuales.

Ejemplos de perseverancia, técnica, talento y lucha, y ejemplo de lo que sucede en este mundo que avanza a pasos agigantados mientras algunos luchan por crear un mundo virtual otros promueven la realidad llevada al extremo desde la preservación de la identidad y de la tradición.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks