The Guilty Code

Diseño, Tecnología y Salud

julio 22, 2015 Opinion
Por Rodrigo Fernández (@Roferbar)

La convivencia entre estas tres disciplinas, tiene como resultado objetos e innovaciones extraordinarias que no solo benefician la existencia de la humanidad en sentido estético, sino que mejoran genuina y notoriamente su calidad de vida.

Una de las cosas que más me interesan cuando se habla de diseño es como puede mejorar la calidad de vida. Casi siempre relacionamos al diseño con una disciplina estética para que algo se vea mejor o que sea armónico. Sin embargo, la medicina ha revolucionado gracias a diseñadores industriales y a los creativos en general.

Además la salud y la prevención van de la mano de usar productos que involucren un buen diseño. Tuve la oportunidad de conversar con Lydia Callaghan la creadora del primer casco-visor con protección ultravioleta: Bouclier (escudo en francés).

BouclierLydiaCallaghan1

Me encanta usar la bicicleta los fines de semana, pero es verdad que siempre que la uso es porque el día es especialmente bueno y puedo disfrutar de la ciudad. Sin embargo, la protección solar en crema puede no ser suficiente a la hora de hacer paseos prolongados en una ciudad como esta. Lydia perdió a su papá hace cuatro años por cáncer de piel y al finalizar este triste calvario decidió mudarse a Palo Alto, California donde usa la bicicleta todo el tiempo.

Según el periódico El Financiero, el cáncer de piel ocupa el segundo lugar en frecuencia en México y aunque hace algunos años, era común en personas mayores de 50 años, hoy, gracias a la mayor exposición que se tiene al sol y la costumbre de asistir a camas de bronceado, es posible observar la enfermedad desde los 18 años de edad, con los grandes costos que esto implica. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el cáncer de piel es el más frecuente en los seres humanos, pues cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en todo el mundo. En México ocupa el primer lugar de incidencia entre los hombres y el tercero entre las mujeres. Lydia se dio cuenta que no existen cascos que protejan la cara completamente, razón por la que decidió crear este sencillo visor.

Este producto bloquea el 98% de los rayos ultravioleta y se puede fijar al casco de tu bicicleta tal como lo harías con una cámara GoPro y utiliza una cinta 3m probada en laboratorio para que no se despegue. El visor protege a los usuarios del viento, insectos y otros elementos y además se mueve hacia arriba y hacia abajo. Lydia está lanzando su proyecto en kickstarter una plataforma de fondeo para diferentes proyectos donde pides dinero para lograr financiar tu proyecto. Existen otras plataformas similares en México como Fondeadora.

BouclierLydiaCallaghan2

Hablando de tecnología y diseño también quiero contarles del súper novedoso SCiO. Un gadget que es un sensor molecular a punto de ser lanzado como prototipo en diferentes países que será capaz de descifrar toda la información de cualquier objeto y presentarla en un dispositivo móvil. Una especie de “Google” portátil que puede revolucionar la forma en la que interactuamos con los objetos.

Se podrá obtener información interesante de los productos y además cuidar nuestra salud sabiendo si algo está envenenado, en mal estado, defectuoso, o caduco. También será capaz de detectar si algo es falso o es original. Quizás da un poco de miedo lo que la tecnología y el diseño han logrado pero es también una oportunidad para repensar los que nos dedicamos al diseño, esa labor tan importante que nos espera en un mundo que avanza a pasos agigantados y que busca encontrar la cura a todos nuestros males a través de la tecnología y desde un punto de vista creativo y funcional.

Apoya el proyecto de Lydia en: https://www.kickstarter.com/projects/lydiacallaghan/361319573?token=56e49cec

Puedes pre-ordenar tu SCiO en: www.consumerphysics.com/mySCiO/order.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks