The Guilty Code

#DIY Destilados + Infusiones = You Rock

agosto 13, 2015 Opinion
Por Juan Carlos Basurto (@El_pllo)

El concepto básico de una infusión es añadir uno o varios sabores a un destilado base. A que me refiero, este es un ejemplo perfecto: en el año de 1986 cuando el “Bloody Mary” se tomaba por doquier el vodka Absolut lanzó al mercado, su primera infusión llamada “Absolut Pepper” , vodka destilado con jalapeños, pimientos y hierbas de olor. Esta nueva variante de el gigante azul, fue creado para evitar utilizar concentrados artificiales que hicieran que la bebida perdiera su esencia y sabor; hecho que despertó, no sólo en el mundo de los mixólogos, el interés de experimentar a través de esta técnica nuevos sabores y texturas.

AbsolutPeppar

Hoy en día, en distintos bares alrededor del mundo encuentras menús de coctelería con descripciones de tragos que te saltan al vista como un “vodka de romero” un “ron de tabaco” ¿cierto?, pues son destilados elaborados de manera artesanal por los mismos mixólogos. Actualmente existimos un grupo de personas que la curiosidad nos excede, y somos nosotros mismos, quienes, desde la comodidad de nuestro hogar, jugamos a experimentar y dar a nuestras infusiones nuestra firma personal. Crear infusiones no es difícil, sólo se necesita pasión y mucha imaginación.

A continuación les comparto la mejor manera de infusionar destilados de una manera sencilla y sin tener que ser un pro de la barra coctelera.

El vodka es el destilado perfecto para infusiones, es el más usado para realizar por ser el más puro. Aún no se le agregan botánicos para convertirse en ginebra, o bien no ha pasado por ningún proceso de barrica como el whisky que les da cierta complejidad. También se puede lograr experimentar con Sake, Ginebra, Rones y Tequilas blancos. Para destilados obscuros se pueden lograr excelentes infusiones si se logran integrar ingredientes potentes como el café, tocino, cerezas o tabaco.

Infusiones1

¿Listos? Para comenzar necesitamos lo siguiente:

  • Hierbas, frutas o especias para el sabor.
  • Vodka o destilado de tú preferencia.
  • Mason Jars o cualquier vaso que puedas sellar.
  • Filtros de cafetera o paño de cocina.

Cómo Infusionar:

1: Escoge tu destilado favorito:

El destilado base será el cimiento de una buena infusión. Escoger un destilado decente y puro ayudará a que los sabores añadidos destaquen. Si estás experimentando por primera vez yo te recomiendo usar una botella de menor precio para así no gastar dinero en un buen licor.

2: Juega con tus sabores:

Hierbas, especias o frutas son las más comunes para las infusiones. Las más populares son las que están elaboradas a base de frutas, sin embargo aquí se pone a prueba la imaginación para crear grandes combinaciones, así que salte del lugar común y personaliza tus creaciones. Para mejores resultados siempre utiliza productos frescos. La única excepción son las especias, secas pueden traer sabores inimaginables.

MasonJar

3: En sus marcas, listos… Comenzamos:

El proceso es muy fácil:

  • Utiliza el Mason Jar, eso si, ultra mega limpio. Si tienes varios Jars crea distintas infusiones. Pega un pequeño masking tape en cada uno para que coloques los ingredientes, fechas de elaboración, o bien, ir calificando los sabores y vayas teniendo un historial claro.
    • Lava muy bien tus ingredientes y colócalos dentro del Jar
    • Importante:
      • Para las berries lo mejor es dejarlas completas, si quieres puedes hacerles pequeños cortes.
      • Frutas como la piña o el mango lo mejor es cortarlos en trozos.
      • Fresas o cítricos: Córtalos en rebanadas y las cáscaras es mejor añadirlas en un corte fino.
      • Las hierbas sólo hay que lavarlas, ni siquiera deshojarlas.
      • Para los chiles y pimientos, lo mejor es lavarlos y remover todas las semillas.
      • Al ajo sólo remueve las capas de piel.
    • Vierte el Vodka.
  • Agítalo varias veces y ciérralo muy bien.

4: Tiempo de Infusión:

Ya que tengas tu Jar muy bien cerrado dejándolo reposar en un lugar obscuro y templado. Una o dos veces al día agítalo de nueva cuenta. El tiempo estimado para tener una perfecta infusión es de 3 a 5 días. Aunque no lo creas, los ingredientes más potentes con tres días es más que suficiente al contrario de los suaves que necesitan hasta dos semanas, es fácil se percibir su avance con el aroma y la prueba que hagas cada vez que los revises.

Infusiones2

5: Taraaaannnn….. hemos terminado:

Una vez que la infusión esté lista, necesitarás retirar los ingredientes que le dieron sabor. Utiliza los filtros de café o el paño para filtrar el vodka en alguna botella o recipiente.

Una vez que tengas tú destilado filtrado, evita lugares cálidos que puedan evaporar la infusión. Trata de mantenerlo en refrigeración o en un lugar obscuro y templado.

Yo he experimentado con varios ingredientes y poco a poco he ido encontrando mis favoritos. Por ejemplo, infusión de vodka con toronja y lemongrass mezclado con agua tónica da como resultado un trago para compartir con los amigos. O, también infusioné ginebra con té verde natural (no de bolsita) dejándolo reposar por dos horas, para que el té no oxidará y amargará; mientras tanto herví agua e hice té verde, lo dejé enfriar, y cuando la ginebra estaba lista en una copa globo llena de hielo, vertí el Gin y agregué el Té verde… fresco y delicioso! Y por último, si como yo, son amantes amante del Bloody Mary, no dejen de infusionar vodka con ajo y chiles habaneros, le da un sabor espectacular y de esta manera evitan las salsas condimentadas y artificiales.

No hay nada más divertido que jugar con la imaginación y hacer tus locuras y experimentos a través de las infusiones. Inténtalo y firma tus creaciones. Y ¿porqué no? Compártelas para que todos conozcamos a ese mixólogo que llevas dentro.

¿Quién lo dijo?

La Curiosidad mató al gato, pero al creativo lo salvó.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks