The Guilty Code

El Amor, entra por los Ojos: Instagram

agosto 27, 2015 Opinion
Por Juan Carlos Basurto (@El_Pllo)

Estás por fin sentado en el restaurante más popular después de haber esperado meses por una reserva… (¡Tienes que subir la foto de cada plato y bebida a Instagram!…) Lograste cocinar la receta de la abuela y te quedó espectacular… (¡Tienes que subir la foto a Instagram!… ) Te estás comiendo el mejor postre del mundo… (¡Tienes que subir la foto a Instagram!) Estas tomando una cerveza artesanal hecha en el pueblo más recóndito de Sonora… ¡Tienes que postear esa y todos tus alimentos y bebidas en Instagram!

CONOCE EL PROYECTO CAPITALS FOOD OF INSTAGRAM

Actualmente se calcula que con los hashtags #Food #Instafood y #foodporn se suben más de nueve millones de fotos al día sobre temas relacionados con la gastronomía a esta red social – una locura –. Algunos críticos de esta práctica cuestionan el hecho de que la gente tome fotos sin ningún criterio: pues les da igual el encuadre, luz y presentación, sin discriminación publican las lentejas en el tupper o el platillo más gourmet sobre la tierra. Pero como en esta bella red social no hay etiqueta alguna y los usuarios siguen compartiendo sus platillos más suculentos, muchos restaurantes se han subido a esta ola aprovechando la red de Marketing Gastronómico que se ha construido.

Instagram2

En Estados Unidos ya es muy común que todos los restaurantes con presencia en Internet creen sus propias cuentas y hashtags para postear sus menús diarios o bien interactuar con sus clientes poniendo concursos sobre quién saca la mejor foto de sus queridos platillos. Por ejemplo, un restaurante Mexicano en Nueva York llamado “Empellón” fue dado a conocer y adquirió gran popularidad gracias a esta plataforma digital posteando sus suculentos platillos y nuevas creaciones, además de compartir lo que sucede tras bambalinas, o sea en la cocina, y la verdad con sólo ver esas fotos no importa si estás en la Gran Manzana, o si eres mexicano y amas los tacos, con esas fotos lo de menos es en dónde estás y de dónde eres, ¡vaya que se antojan!

Empellon

Sin ir tan lejos, el tan galardonado “Celler de Can Roca” alentó a sus seguidores a concursar enviando fotografías curiosas o creativas de platillos. De hecho el mismo Jordi Roca admitió que esta red es de gran ayuda y que se están aprovechando de ella para mejorar las relaciones con sus clientes, además de generar conversaciones importantes sobre las nuevas tendencias gastronómicas, porque estas las redes sociales bien utilizadas son una fresca y nueva manera de acercarte a tus comensales.

Concursos, promociones, menciones públicas de agradecimiento, descuentos, ediciones limitadas, sorpresas o simplemente el que una fotografía cuente una historia, son muchas de las formas de incentivar al cliente a utilizar Instagram en beneficio del centro de consumo sin caer en el desprestigio o banalización de la comida. Al contrario, qué aspiración puede crearse el ver la foto de una simple taza de té verde, tan sólo con admirarla te cuenta una historia llena de aromas, colores, texturas y sabores.

CellerDeCanRoca

Por otro lado, se ha visto lo relevante que puede ser esta plataforma también para el altruismo. Grandes iniciativas orientadas al mundo de la gastronomía como la creada por la ONG “Manos Unidas” demostraron lo poderoso que puede a llegar ser una red social como Instagram; bajo el nombre “ Si vas a compartir tú comida, compártela de verdad”, esta organización pedía a sus followers que descargaran una app propia de aproximadamente 1 euro, posteriormente les pedían compartir una foto de su comida en Instagram usando el hashtag #Foodsharefilter. Las más de dos mil descargas en menos de 3 meses permitió financiar platos de comida para familias necesitadas. Fue tan exitosa que logro ganar premios de innovación en mercadoténia digital, lo que demuestra su gran poder.

Y qué tal que expertos en la red como “Cookening”, especializada en conectar a los turistas con restaurantes de comida tradicional y local de distintas ciudades alrededor del mundo, inteligentemente crearon una infografía en la que aconsejan con algunos simples y efectivos tips a toda esa tribu foodie en cómo convertirse en fotógrafo casi profesional ayudándote a resaltar los platos y su esencia. Échenle un ojo, seguro que le agregaran valor a las fotos que tomen en el futuro. http://instagramers.com/wp-content/uploads/2013/07/Instagram-Photo-Tips.jpg

Instagram

Qué impresionante es el poder hoy en día de una red social, puedo asegurar que Instragram es la gran ventana para aquellos pequeños y grandes restaurantes o foodies y críticos apasionados que quieran plasmar a través de una imagen la historia de ese pequeño orgásmico instante que viven degustando un platillo o una experiencia culinaria. Sin lugar a dudas es una herramienta que hace que el mundo entero vea tu foto, la saboree y hasta puedan imaginar sus aromas, sólo hay que tomar una buena foto y hashtagear de la manera correcta.

 Y vaya que sí… el amor por la comida, entra por lo ojos.

 *¿Quién lo dijo?

Los ojos son la ventana del Alma.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks