The Guilty Code

El Chismógrafo de Top Chef México

El reality show revelación de la temporada tiene una historia mucho más increíble e inesperada de lo que uno pensaría. Los chefs Matteo Salas e Irving Quiroz se sentaron con nosotros y soltaron toda la “sopa”.

Por Erick E. Tapia (@EseErick)

Fue en San Miguel de Allende, en la gran Casa Dragones de la calle de Recreo en el centro de esta urbe colonial, patrimonio cultural de la humanidad donde nos sentamos casi dos horas con Matteo Salas e Irving Quiroz, dos de los chefs revelación de la primera temporada de Top Chef México. Habituados a las honestidad de su profesión, nos dotaron de información privilegiada con respecto a lo sucedido durante las siete semanas que les tomó hacer la primera temporada de este tremendo reality, orgullosamente mexicano, que ha superado todas las expectativas.

Más tarde llegaron los productores de Cinemateli –Arianne Araiz,, Pablo Ferrer, Dana O’Donnell y Polo Romero– y nos contaron una historia de pura perseverancia y auténtico éxito. Y es que uno ve las emisiones de Top Chef México, cobijadas por Canal Sony, con una producción superlativa y la infalible dirección de Daniel Gruener y uno piensa en un proceso estándar de traer una licencia probada internacionalmente, con un presupuesto sin escatimar y todos los recursos puestos en una mesa. Nada más alejado de la realidad. Hace tres años entró la espinita en los visionarios fundadores de Cinemateli Content y no pararon hasta ver su proyecto hecho realidad. Su insistencia los llevó a niveles infrahumanos, cientos de puertas cerradas en su cara y crisis de frustración continua… Pero no se rindieron y hoy, para beneficio de todos, cosechan los frutos de su extraordinario “emprendurismo”. Ellos también nos dieron jugosos detalles del show.

TopChefMexico3

Sin más, los dejamos con el chismógrafo de Top Chef México:

1. “Una crítica de Aquiles no me importa; una crítica de Guillermo (González Beristáin) sí me duele”, Matteo Salas sobre que ha tenido con el mediático chef y juez de Top Chef México.

2. “Los jueces son tus amigos detrás de cámaras. Hay otra convivencia. Cuántas veces no hemos trabajado juntos en festivales. Estamos en el mismo barco”, Irving Quiroz sobre los jueces de Top Chef México.

3. En siete semanas que duró la grabación del reality, los chefs que llegaron a las etapas más avanzadas solo pudieron ver a su familia una vez (la del capítulo 8).

4. “Manejan las emociones como olla exprés”, dice Matteo Salas mientras explica que no tenían acceso a smartphones, ni redes sociales y siempre estaban acompañadas por un chaperón que los custodiaba todo el tiempo.

5. Para Matteo Salas e Irving Quiroz hacer el reality fue un “antes y después” en su carrera como chefs. “Fue más como un documental”, dice Matteo.

6. Irving Quiroz estuvo a nada de no participar en el reality porque posponían la fecha de inicio de la grabación hasta dos meses, tiempo en el que perdió todo su trabajo como consultor. “Hacer el programa fueron 6 meses de dejar de trabajar”, dijo.

7. Aunque al final se reclutaron 16 chefs para el inicio del reality, se enviaron más de 100 invitaciones.

8. 21 finalistas asistieron al casting final en la Ciudad de México y todos tuvieron que pagar el viaje por su cuenta, incluidos los 16 elegidos.

9. “Querían que nos confrontáramos y no lo lograron; intentaron rompernos como grupo y no lo consiguieron”, Irving Quiroz sobre la presión de los realizadores y los jueces sobre los participantes.

TopChefMexico2

10. Por primera vez se usaron drones en una producción mundial de Top Chef. De hecho, los miembros de las producciones de los capítulos del reality en Estados Unidos y Gran Bretaña quedaron sorprendidos con la calidad obtenida por Cinemateli Content en México.

11. Top Chef México rompió récords globales de Top Chef en la velocidad de producción y la realización de los retos.

12. 20% del crew de producción del reality cambió después del primer capítulo por las exigencias de la realización.

13. Katsuji Tanabe era el único que había participado en una edición de Top Chef, en la de Boston. “Ni los más buenos de (Top Chef) Boston compiten con cualquiera de los chefs de Top Chef México”, dijo al reconocer a su madre que se había sorprendido muchísimo al conocer el nivel de los especialistas mexicanos.

14. “Hay una gran diferencia entre el chef de Top Chef México y el chef en su cocina”, Irving Quiroz.

15. “Con Martha (Ortiz) y Guillermo (González Beristain) hubo una gran conexión”, Matteo Salas.

16. El proyecto estuvo a punto de morir 15 veces durante los 3 años y medio que se tomaron en Cinemateli Content para por fin lanzarlo al aire.

17. El set de Top Chef México fue el más grande jamás dispuesto en la historia de Top Chef.

19. La semana pasada comenzaron las pláticas creativas y de producción para la segunda temporada de Top Chef México.

20. Los 16 chefs finalistas conocieron el set al mismo tiempo mientras se escuchaba la canción Skyfall, de Adele, en los altavoces.

21. La producción a cargo de Daniel Gruener estuvo integrada por 130 personas, todas muy jóvenes. Ninguna había hecho reality shows antes.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks