The Guilty Code

El escritor egipcio condenado a dos años de cárcel por literatura erótica

mayo 10, 2016 Actualidad, Mundo, Slider One
Woody Allen, Paul Auster y Orhan Pamuk son parte del grupo de 100 artistas e intelectuales que firmaron una solicitud al presidente de Egipto para liberar al novelista Ahmed Naji.

Por @TheGuiltyCode

En su libro El uso de la vida, Ahmed Naji narra un encuentro sexual entre un joven egipcio, Basam, y una chica de Alemania, Monimi. La escena sucede en un barrio de El Cairo, es un momento de fiesta, cerveza y marihuana. A partir de esto fue acusado de “atentar contra la moral” y el pasado 20 de febrero fue condenado a dos años de cárcel.

Su caso ya ha llamado la atención internacional y las voces de denuncia van en aumento. En una carta dirigida al presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, un grupo de 100 figuras de la cultura han solicitado la liberación del autor, “escribir no es un delito”, dice el mensaje que han firmado Woody Allen, Paul Auster y Orhan Pamuk, entre otros.

Abdelfatah Al Sisi

El gremio periodístico ha señalado que la sentencia a Ahmed Naji es un claro ejemplo de la creciente persecución a la libertad de expresión en Egipto. En el último año, señalan, se han cerrado centros culturales y galerías de arte. El editor de una revista que publicaba extractos de la novela de Ahmed Naji tuvo que pagar una multa de 10 mil libras egipcias para evitar también ser condenado. La poeta Fatma Naout, fue también buscada por el gobierno tras criticar en Facebook una de las celebraciones del islam que involucra el sacrificio de corderos.

El próximo 16 de mayo en la gala 2016 del PEN Club, en Nueva York, se otorgará el galardón especial a Ahmed Naji en reconocimiento a su lucha por mantener la creación artística ante las adversidades de un gobierno que como resultado de la incapacidad para cumplir sus promesas en seguridad y desarrollo económico, ha optado por atacar todas las formas de expresión, señalan los analistas.

Ahmed-Naji-pen

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks