The Guilty Code

El Foodie Mexican Moment

marzo 24, 2016 Opinion
Por Jun Carlos Basurto (@El_Pllo)

Hace algunos meses un par de colegas míos, Jorge Ríos y Rodrigo Fernández, compartieron con todos nosotros textos sobre distintas escenas y sobre cómo el arte, el diseño y la moda en nuestra ciudad comienzan a ser el centro de atención alrededor del mundo. Por supuesto no podía quedarse atrás el tema gastronómico en la Ciudad de México y después de leer esto, todos esos foodies obsesivos comprarán un boleto de avión para vivir la gastronomía de nuestra gran urbe.

Existe un blog estadounidense que sigo con frecuencia, dado que postea temas relevantes e interesantes de la escena foodie a nivel global llamado EATER.COM. Seguro mucho de ustedes lo conocen, otros no, pero el chiste es que este 21 de marzo lanzaron en el sitio “The Eater Guide To Mexico City”.

EaterGuide

Mi reacción fue de sorpresa, pero también de mucha emoción, reafirmando que hoy dentro de nuestra ciudad tenemos gente de todo el mundo visitando cada rincón tratando de encontrar lo diferente, novedoso, tradicional, artesanal y lo que hasta el día de hoy nos sigue identificando como mexicanos.

Comencé a leer cada uno de los textos posteados, muy al estilo Eater, y me di cuenta que hicieron muy bien su trabajo. Se pueden encontrar guías para conocer desde lo más tradicional, hasta guías para la gente hípster; o bien, ya que como turista visitas lo turístico, valga la redundancia, qué lugares puedes encontrar cerca de ellos. Seguramente, como yo, estarás de acuerdo con algunos y con otros no, pero lo valioso es que hicieron su trabajo.

El que se lleva un artículo completo, bien merecido por cierto, es nuestro querido chef Gerardo Vázquez Lugo con su restaurante Nicos, siendo para este blog, el mejor restaurante en nuestra ciudad.

GerardoVazquez-Lugo

Dense un clavado a esta guía por que tienen artículos divertidos también. Enseñan a los turistas a ordenar como verdaderos pros si llegan a entrar a cantinas, mezcalerías o al vendedor de tamales callejeros; maravillas que puedes encontrar en el metro y cómo comer los famosos dorilocos, ya veo el gringo con lagrimas en los ojos de la enchilada con miguelito.

Ya poniéndome un poco más serio, me dio muchísimo gusto ver que dentro de esta guía incluyeron a Natalia de la Rosa como colaboradora. Actualmente es la editora de el suplemento de “Menú” del periódico El Universal. Además de ser una mujer sencilla y muy trabajadora es una gran fan de los tacos. Uno de sus principales artículos dentro de esta guía es “How to pick the perfect taco stand” o lo que viene siendo: entre tantos puestos de tacos, ¿cual es el ganador?; y también su artículo “Everything you need to know about Street Food” (todo acerca del StreetFood) y vaya que este describe nuestra dieta diaria la vitamina T al máximo acompañado de los licuados, chicharrones y esquites.

Así como este blog, existen otros miles hablando de las maravillas que tenemos a diario. Yo lo creo, y sé, es que todos nosotros los mexicanos tenemos grandes cualidades, y entre ellas la que más me emociona es la diversidad gastronómica y cultural con la que contamos. Es “Nuestro Momento”, y debemos aprovechar esto para presumir nuestra herencia, unirnos como país a través de un sentimiento en común, y presumirle al mundo la gran patria que somos.

EaterGuide2

Dejemos ver ante los ojos del mundo, que el mexicano no es un hombre sentado junto a un nopal tomando una siesta, un simple taco, o una botella de Tequila. Dejemos ver que somos un pueblo multicolor, con sabores y olores tan únicos e irrepetibles, que se te antoja regresar siempre que cierras los ojos. Que somos personas auténticas dignas de tener la mejor patria del mundo, la mejor gastronomía y la alegría de un pueblo, que a pesar de nuestros defectos, tenemos el mejor “sazón” del mundo…

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks