The Guilty Code

El Infortunio de Ser Atleta Olímpico en México

Como niños de un violento divorcio, los deportistas mexicanos se encuentran en el medio de una guerra entre “autoridades” deportivas que amenaza con darle a nuestro país un resultado desastroso en Rio 2016.

Por José Luis Palafox (@jose_fox)

La semana pasada tuvimos una noticia a la que se le dio poca relevancia en medios. Rommel Pacheco consiguió la medalla de oro en la Copa Mundial de clavados, en Río de Janeiro, Brasil. Sin embargo, no pudo completar el protocolo soñado por cualquier atleta de alto desempeño; no sonó el himno mexicano, no ondeó la bandera nacional y tuvo que ser premiado usando una playera de Popeye y cantando el himno nacional a capela (no es broma).

Esto sucede en medio de una pelea arrabalera entre burócratas deportivos que no entienden nada sobre deporte. Y sí, viven de nuestros impuestos.

Ahí les va la historia desde “llegó y me dijo”: Existe un Comité Olímpico Internacional (COI) que tiene representación en cada uno de los países afiliados, en nuestro caso es el Comité Olímpico Mexicano (COM). Este COM impulsa Federaciones que controlan y regulan cada deporte olímpico. Por otro lado, el gobierno tiene la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) quien se encarga de impulsar el deporte nacional. El titular de la CONADE es designado por el presidente.

Desde hace algunos meses el titular de la CONADE es Alfredo Castillo quien está muy apadrinado por Enrique Peña, formó parte de los órganos de Procuración de Justicia en el Estado de México y a nivel Federal. Podrán recordarlo en su último papel como Comisionado para el desarrollo integral de Michoacán en el cual prácticamente no consiguió nada.

AlfredoCastillo

El presupuesto que el gobierno da a las Federaciones no se audita. El monto, fondo y forma en el que se gaste es decisión de cada Federación; por lo que tenemos federativos ricos y deportistas pobres y poco preparados. Esto lo leyó Castillo y se fue directamente sobre estos fondos ocultos y poco transparentes del COM (Bien ahí Alfredito).

Entonces el COM literalmente “tiró la Barbie” y acusó a la CONADE con el COI. Argumentan que el control que quiere hacer el gobierno mexicano va en contra del espíritu deportivo. Lo que sucedió en el Mundial de natación con Rommel Pachecho se debe a que Guadalajara debía recibir el mundial de la especialidad en 2017 y la CONADE dijo que siempre no por una cuestión de fondos y que no pagarían la multa correspondiente por esta cancelación. Entonces la Federación Internacional de Natación (FINA) premió al deportista, pero no reconoció al país.

Después de todo el contexto, parece que la CONADE tiene la razón y no debe ceder a pesar de las amenazas de vetar a México en las Olimpiadas. Pero todo en el deporte de nuestro país es turbio y para tener todo esto más claro y construir algunos puntos, me gustaría mostrar el siguiente cuadro que muestra cuántos pesos invierte un país por persona en impulsar su deporte nacional:

País/Pesos Invertidos por persona
Estados Unidos $245
BRASIL $83
MÉXICO $34
CHILE $237
COLOMBIA $72

• Estados Unidos es potencia mundial tanto en lo económico como en lo deportivo.

• Chile es el país que más invierte en América Latina. Por lo que no es sorpresa que sea el país más competitivo en la región.

• México debería de invertir más si consideramos la inversión y población de Brasil. Anteriormente México invertía en esta proporción, este fue el año en el que se disminuye la inversión.

• México es ahora de los países con menor inversión en este rubro en América Latina.

En resumen, el gobierno le dijo a Castillo: Te daré la mitad de fondos, pero el dinero está ahí. Te corresponde recolectarlo a base de disciplina con cada Federación. Sobre la calidad del deporte: no quiero mejorar, el éxito será no empeorar.

Rio2016

Lo que el gobierno no ha entendido es que el deporte es el fondo mejor destinado, ya que soluciona problemas de Salud y Educación. Para nosotros el deporte es una buena actividad extra curricular, mientras que para los países avanzados forma parte de la educación integral y en Estados Unidos forma parte importante de la industria de entretenimiento.

En el inter los únicos afectados son los atletas, porque la buena noticia es que hay muchos como Rommel Pacheco, dispuestos a dar talento sin buscar la justa remuneración. ¿Qué pasaría si dejáramos de ser un país estrictamente futbolero y le damos espacio a otras disciplinas? Seguramente al gobierno tendría miedo por disminuir la dosis de circo sobre el pueblo…

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks