The Guilty Code

El Mejor Juego de Mesa del Mundo

Una cifra interesante: 77915, es el numero de juegos de mesa que se han creado a la fecha, ¿Cuantos conoces?.

Por Arturo Torres (@arturotp)

O por lo menos, esa es la cantidad de board games que están rankeados por www.boardgamegeek.com, una de las mejores herramientas que tiene el coleccionador de juegos contemporáneo.

EL DATO
La página, fundada en el 2000 por los norteamericanos Scott Alden y Derk Solko es el equivalente a la Enciclopedia Galáctica pero de juegos de mesa, contiene nombres, descripciones, reseñas, fotos, artículos y opiniones sobre todos los board games existentes, la mayoría de estos contenidos son proporcionados por los mismos coleccionistas/jugadores de todo el mundo, por lo que es una muy buena herramienta de consulta a la hora de comprar un juego de mesa, ¿que mejor consejo que el de cientos de personas que ya compraron el juego, no?.

ImageGeek

Una de las razones por la que se hizo famosa esta página es su ranking, utilizando sistemas similares de otras páginas rankeadoras, promedia la calificación que usuarios y editores les dan a todos los juegos, creando una lista que siempre esta en constante movimiento de los mejores juegos jamás creados. Aunque, ojo, no siempre que un juego este muy bien rankeado significa que sea el mas divertido o indicado para la ocasión. ¿Pondrías “Naranja Mecánica” La película ultraviolenta/multipremiada de Stanley Kubrick, en una reunión familiar?.

EL JUEGO
Actualmente el primerísimo lugar lo ostenta Twilight Struggle, un juego de mesa basado en la guerra fría entre la URSS y EUA de 1945 a 1989, es un juego de control de territorio para 2 jugadores en donde cada súper potencia trata de influenciar a todos los países del mundo dando golpes de estado o ganando la carrera tecnológica—espacial, pero cuidado, pierde el control en países conflictivos y puedes desatar una guerra nuclear (y el fin del juego).

Basado totalmente en acontecimientos reales y con una investigación histórica de años no es de extrañar porque tiene tantos adeptos en Europa y Estados Unidos, los mismos creadores comentan que originalmente el juego sería sobre la guerra civil española, pero al no tener los documentos y datos suficientes, optaron por la guerra fría.

Si te apasiona la historia es un juego recomendable, sin embargo, es un board game difícil por lo que no lo recomiendo para principiantes.

TwilightStruggle

EL LUGAR
La pregunta más común cuando hablo de juegos de mesa, siempre es: —ok, ok, todo esa esta muy bien…¿donde lo compro?— Cada semana les mostrare un espacio donde adquirir o probar algún board game.

Es imposible en estos días separar la adquisición de coleccionables de el ya clásico: “comprar por internet”.

Por eso la primera opción que yo les presento es precisamente www.amazon.com

En esta nota de THE GUILTY CODE, nos informaron como el gigante de ventas por internet ha llegado a México, y aunque aún en su catálogo no están disponibles los juegos de mesa, estoy seguro que es cuestión de meses para que los agreguen a su stock regular, mientras, puedes pedirlos en la versión internacional, es súper confiable y el envío, contrario a lo que se piensa es bastante accesible, por ejemplo, King of Tokyo, un juego en el que tomas el control de un legendario monstruo o “kaiju” luchas por ser el monstruo gigante más destructivo y famoso, y así tratar de ser el “rey de Tokyo”, para hasta 6 jugadores es un board game que no debe faltar en tu colección. El precio en tiendas en México ronda entre los 550pesos—700pesos, y pedirlo a Amazon ya con envío cuesta 622.28 pesos, como veras, la diferencia no es mucha.

KingOfTokyo

Ahora, que si prefieres tener el juego en tus manos e inclusive jugarlo antes de comprarlo también hay buenísimas opciones de tiendas en México, aquí las iremos presentando.

Como siempre, los invito a que sigan conociendo este gran mundo y que permitan que uno de estos juegos toque su mesa, les dotará de una inagotable fuente de diversión e interacción social. No se van a arrepentir. Gracias a todos por sus mensajes y comentarios, los invito a que chequen todas las columnas en THE GUILTY CODE, ¡hay para todo y todos!

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks