The Guilty Code

El sismo alteró la superficie del centro de México, publica la NASA

septiembre 27, 2017 Actualidad, Tecnología
El poderoso sismo del pasado 19 de septiembre fue tan potente, que cambió la superficie del centro del país, así lo encontró la NASA usando satélites especializados.

La NASA empleó satélites con imágenes antes y después.

Por Erick E. Tapia (@EseErick)

El alcance del sismo que el pasado 19 de septiembre sacudió a la Ciudad de México sigue alcanzando nuevas alturas. Ahora la NASA informó en su sitio oficial que la superficie del centro del país sufrió modificaciones luego del movimiento telúrico.

La Agencia Espacial estadounidense descubrió las alteraciones del terreno mientras elaborada un mapa de daños para asistir en las labores de rescate y reconstrucción luego del terremoto que dejó cientos de muertos y miles de millones de pesos en daños. Lo comisionó a los científicos del Jet Propulsion Laboratory and Caltech en Pasadena, California, quienes utilizaron una tecnología conocida como radar de interferometría de apertura sintética o interferometric synthetic aperture radar (InSAR), que generó imágenes satelitales de antes (8 de septiembre) y después (20 de septiembre, entre 6 y 12 horas después del evento) de las principales zonas afectadas del centro del país, incluida la Ciudad de México.

Los hallazgos resultan escalofriantes. Según explica la NASA en su sitio, el mapa que resulto de las imágenes tomadas por los satélites Copernicus Sentinel-1A y Sentinel 1-B operados por la Agencia Espacial Europea muestran cambios significativos en la superficie de la región, marcados por puntos amarillos y rojos dependiendo de la magnitud.

Así explica la NASA la interpretación en el mapa:

“Las vistas indican la extensión del daño provocado por el sismo y las réplicas subsecuentes, basado en cambios en la superficie del terreno detectado por el radar. Las variaciones de color de amarillo a rojo indican el aumento más significativo en la superficie y estructuras (…) Cada pieza mide alrededor de 30 metros a través”.

En otro mapa la NASA también expresa con color las variaciones en el terreno que experimento el suelo en la misma región, includia la Ciudad de México. Según explica la página en Facebook de IRIS Earthquake Science, cada color en el mapa representa una variación de 2.8 centímetros en el desplazamiento de la superficie.

“Los tonos indican que hubo una amplia deformación del terreno de entre 3 y 5 centímetros”, explican los expertos.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks