The Guilty Code

El Tremendo Escándalo de Panama Papers Resumen y Principales Implicados

abril 4, 2016 Actualidad, Latam, Mundo, Slider One
Durante años, políticos, artistas, deportistas y empresarios de todo el mundo alimentaron una compleja red creada para ocultar fortunas y evadir impuestos, ahora el complicado mecanismo y sus principales involucrados quedaron al descubierto e involucra a personajes destacados de México y el Mundo.

Por Agencias

Una enorme filtración de documentos confidenciales ha revelado cómo personas adineradas y poderosas usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza. Once millones de documentos fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossack Fonseca. Dichos documentos muestran cómo Mossack Fonseca ha ayudado a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos. La compañía, dice que ha operado de forma intachable durante 40 años y que jamás ha sido acusada de actividades criminales. La compañía es considerada uno de los cinco mayores proveedores de secreto offshore en todo el mundo. Tiene más de 500 empleados y colaboradores en más de 40 oficinas alrededor del mundo, incluyendo tres en Suiza y ocho en China.

La gigantesca filtración de registros financieros offshore expone una red global de crimen y corrupción que involucra a 140 políticos de 50 países, 100 medios en 78 países y 11.5 millones de documentos en paraísos fiscales. La revista Proceso y Aristegui Noticias fueron los únicos medios mexicanos convocados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). Los registros filtrados fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de 78 países.

Los nombres que se mencionan tras el análisis de los documentos van desde deportistas internacionales como Lionel Messi, funcionarios del deporte como Michel Platini, el director español de cine Pedro Almodóvar; los empresarios mexicanos Ricardo Salinas Pliego y Juan Armando Hinojosa (mejor conocido por ser el contratista de la famosa Casa Blanca); el actor Jackie Chan; los presidentes de Argentina Mauricio Macri y de Rusia Vladimir Putin; el ex Primer Ministro de Islandia Sigmundur David Gunnlaugsson. Además de de 33 personas y compañías puestas en la lista negra del gobierno de los Estados Unidos por haber hecho negocios con capos de la droga mexicanos y con organizaciones terroristas como Hezbolá.

Esta colaboración entre periodistas ha sido la más grande jamás producida, en la cual se rastrearon archivos corporativos, registros de propiedad, declaraciones financieras y documentos judiciales, entre otras fuentes. Reporteros del Süddeutsche Zeitung obtuvieron millones de registros de una fuente confidencial y los compartieron con ICIJ. Los medios involucrados no pagaron por los documentos.

PRINCIPALES INVOLUCRADOS
-Vladímir Putin: Aunque el nombre del presidente ruso no sale en los documentos, según el análisis de los datos, los amigos del mandatario, beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su amparo, establecieron una red de sociedades offshore (cuyos titulares quedan ocultos) por valor aproximado de 2 000 millones de dólares (1 760 millones de euros). Entre los allegados del mandatario ruso destaca el nombre de Sergei Roldugin, su mejor amigo, quien le presentó a su esposa y padrino de su hija mayor. La elección de esta persona parece evidente: de la máxima confianza de Putin y sin perfil económico marcado: es músico profesional y apenas se ha involucrado en actividades empresariales. El Gobierno ruso ha acusado a ICIJ de lanzar un “engañoso ataque informativo”.

-Sigmundur David Gunnlaugsson: El primer ministro islandés y su mujer utilizaron una firma offshore —Wintris Inc.— para ocultar millones de dólares en inversiones en tres grandes bancos durante la crisis financiera. El propio implicado, jefe del Ejecutivo islandés desde mediados de 2013, ha negado cualquier mala práctica. Esta misma semana tendrá que enfrentarse a una cuestión de confianza parlamentaria.

-Mauricio Macri: El presidente argentino formó parte, junto con su padre y uno de sus hermanos, del consejo de administración de una sociedad offshore con sede en Bahamas denominada Fleg Trading. La firma estuvo activa hasta 2009, cuando Macri ocupaba la jefatura del Gobierno de Buenos Aires, pero se desconoce si el hoy presidente de la República Argentina ya había abandonado su cargo con anterioridad. El mandatario ha salido al paso de la información al asegurar que nunca participó en el capital de Fleg Trading. “Dicha sociedad estuvo vinculada al grupo empresarial familiar, de ahí que el señor Macri fuera ocasionalmente designado como consejero”, ha aclarado la presidencia argentina en una nota.

-Salmán bin Abdulaziz: El rey de Arabia Saudí utilizó una sociedad con sede fiscal en las Islas Vírgenes Británicas —un territorio que España está catalogado como paraíso fiscal— para constituir dos hipotecas de viviendas de lujo en el centro de Londres. En la documentación también figura como usuario de un yate registrado en el territorio británico de ultramar.

-Leo Messi: El jugador del FC Barcelona utilizó un despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado sus derechos de imagen —a espaldas de la Agencia Tributaria— desde el 13 de julio de 2013, un día después de que la Fiscalía se querellase contra el futbolista por supuesto fraude.

PanamaPapers3

-Michel Platini: El expresidente de la UEFA, suspendido del cargo por su presunta vinculación con un caso de corrupción, figura como dueño y administrador único de Balney Enterprises, una sociedad opaca creada en Panamá pocos meses después de su nominación como máximo responsable del ente futbolístico europeo. Según los papeles Platini se apoyó en el despacho Mossack Fonseca para gestionar la empresa. Los abogados del exfutbolista francés han indicado en una nota que “la totalidad de las cuentas y de los bienes” de Platini “son conocidos por la administración fiscal suiza, país en el que es residente fiscal desde 2007”.

-Iván Zamorano: Elexjugador del Real Madrid y de la selección chilena es otro de los nombres ilustres del mundo del futbol que se ve salpicado por los papeles de Panamá. En concreto, los documentos filtrados vinculan a Zamorano con una sociedad, Fut Bam International, que gestionaba sus derechos de imagen —una de las principales partidas de un futbolista de alto nivel— desde las Islas Vírgenes Británicas.

-Pedro Almodóvar: El director de cine y su hermano y productor Agustín fueron apoderados, desde junio de 1991, de la sociedad Glen Valley Corporation registrada también en las Islas Vírgenes Británicas. La firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza).

-Jackie Chan: El actor nacido en Hong Kong figura en los papeles de Panamá accionista de seis sociedades con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

-Ricardo Salinas Pliego: Contrató servicios financieros con un despacho que tiene operaciones en la Isla del Hombre y Gibraltar desde 2004, cuando enfrentaba una investigación por fraude en EU. 1.15 mdd en arte y antigüedades a nombre de la empresa en las Islas Vírgenes Británicas.

PanamaPapers2

YA HAY REACCIONES
La compañía Mossack Fonseca, con sede en la Ciudad de Panamá, respondió a los señalamientos, afirmando que han operado correctamente durante los últimos 40 años y que nunca han sido acusados de actividades criminales.

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Panamá reafirmó “su compromiso con las reformas para fortalecer la transparencia en sus servicios legales y anunció que el Ministerio Público abrirá una investigación de oficio”.

Entre los jefes de Estado nombrados en la investigación se encuentra el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Un comunicado del gobierno de ese país destaca: “Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la nación informa que el señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”. Y agrega: “Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la declaración jurada de su padre, Franco Macri”. Además, señala que “el presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues solo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad, por lo que no corresponde incluirla”.

Por otro lado, la agencia argentina de noticias Télam señala en un comunicado de la familia del fallecido expresidente Nestor Kirchner y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo siguiente: “Ante la conmoción global en la que lamentablemente se ve incluido nuestro país con las filtraciones de los llamados Panamá Papers sobre lavado de dinero y evasión en el paraíso fiscal de Panamá, develada por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, en inglés) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, la familia Kirchner no figura en ninguna investigación de esta lamentable estafa en la que se desprestigia al país”. Y añade: “Reiteramos, la familia Kirchner no posee ninguna cuenta, ni sociedad, ni bien de ningún tipo en el exterior y en el momento en que decidiéramos adquirir uno, figuraría como corresponde en las DDJJ de AFIP, Oficina Anticorrupción y demás organismos pertinentes, ya que como siempre dijo Néstor, hablamos y actuamos de frente al pueblo argentino”.

PanamaPapers4

Otro vinculado a los documentos filtrados es el presidente del equipo Peñarol de Uruguay, Juan Pedro Damiani, quien también está sujeto a una investigación relacionada al Comité de Ética de la FIFA, brindó declaraciones para el canal de televisión uruguayo VTV y calificó el asunto como “ridículo”. Consultado por un periodista antes de ingresar al estadio a ver un partido, dijo: “Soy denunciante y denunciado. Como ustedes recordarán Peñarol fue el primer equipo grande que denunció las irregularidades en la CONMEBOL, eso fue en diciembre de 2013. En febrero de 2014 le mandamos una carta a la FIFA pidiendo que investigara lo que para nosotros eran ciertas irregularidades en la CONMEBOL. Un año y medio antes de que saltara todo este tema. Es bastante insólito”.

Por su parte y en relación a los documentos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, expresó también a través de un comunicado que “la Autoridad Tributaria de México actúa en todos los casos en marco de la observancia de las leyes y acuerdos internacionales en la materia” y añade que “con relación ala reciente publicación de información periodística sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países denominados paraísos fiscales, el servicio de Administración Tributaria de México abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México”.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks