The Guilty Code

Enrique Hernández Alcázar: Zerón-Iguala-Virgilio

mayo 3, 2016 Opinion
Por Enrique Hernández Alcazar (@EnriqueEnVivo) vía @MexicanTimes

Los funcionarios de gobierno se convierten en merolicos que recitan hasta el cansancio los diálogos de un guión construido desde el poder: “Yo no hice nada ilegal, no se hagan bolas, quien diga lo contrario que me lo pruebe y me lo sostenga”.

El más reciente ejemplo lo dio nuestra CIA región 4: La Agencia de Investigación Criminal de la PGR, liderada por Tomás Zerón, que fue “balconeada” en un video por el GIEI. Mostraron las imágenes del propio Zerón practicando una diligencia en el presunto lugar donde aparecieron los restos de los 43 normalistas en una fecha que no está registrada en el expediente oficial. Además, los expertos independientes señalaron a las autoridades mexicanas de obtener testimonios por la vía de la tortura, de no investigar los teléfonos celulares de los normalistas (que estuvieron activos aún después de su presunto asesinato), de la intervención de policías de otros municipios y de otras tantas linduras.

La estrategia de Zerón para defenderse mediáticamente fue presentar otro video. Además de rechazar una y otra vez su renuncia al cargo y presumir que fue él quien ordenó a la dependencia para la cual trabaja que investigue a los funcionarios involucrados para esclarecer el episodio.

TomaZeron

Diría Daniel Cossío Villegas que esto es “el estilo personal de gobernar”. Pero esto ni estilo tiene. Es un machote, un copy paste, un autoplagio, un lo que hace la mano hace la tras.

Si algún acierto se cuenta durante el sexenio de Enrique Peña Nieto es el de socavar con eficacia la poca confianza que quedaba en el sistema de impartición de justicia mexicano. Basta recordar que cuando su copete se vio gravemente comprometido con el escándalo de la Casa Blanca, el Presidente de la República impuso la línea a seguir: “un Virgilio en cada hijo te dio”.

Aunque Tomás Zerón dijo que no está siendo investigado, en los hechos lo está: porque él es el responsable de esa agencia oficial, porque él es el superior de los funcionarios involucrados que investigará y porque él fue quien salió a presentar un video para defenderse de las acusaciones directas y personales del GIEI.

La Visitaduría General de la PGR, pues, será el Virgilio Andrade institucional del director de nuestra CIA de “petatiux”. Y ya imaginamos cuál será el resultado de esa investigación: Zerón Iguala Virgilio.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks