The Guilty Code

ENTREVISTA Bob Kunze-Concewitz y Campari, el poder global de la familia

diciembre 7, 2016 Exclusivas, Recomendamos, Slider One
Bob Kunze-Concewitz, CEO de Gruppo Campari estuvo en México para recibir dicho galardón, por lograr que sus bebidas se hayan convertido en la favorita de los amantes de la coctelería en nuestro país.

Por Jorge Eduardo Morales (@Jorge_E_)

Una empresa pública, pero que mantiene el 51% como empresa familiar, Gruppo Campari ha tenido un crecimiento impactante en los últimos años y México ha contribuido mucho con este éxito, ya que las etiquetas que la empresa distribuye han ganado muchos adeptos, tanto, que Campari se convirtió este año en la empresa italiana con mayor expansión en México.

Por ello, hace unos días, Bob Kunze-Concewitz, CEO de Grupo Campari a nivel mundial, recibió el Premio de Honor Italia México de la Cámara de Comercio Italiana en México por ser el artífice de la expansión del Grupo Campari en nuestro país, así como por difundir el estilo de vida italiano en México a través de sus marcas icónicas. Por este motivo, conversamos con él para conocer un poco sobre esta empresa italiana, especialista en bebidas espirituosas de lujo.

bkc_oranges

¿Cómo fue tu llegada a Gruppo Campari?
Pasé 16 años trabajando en Procter & Gamble. Ahí conocí a mi esposa e hice muchos amigos que conservo hasta ahora. Era muy feliz ahí. Un día, por coincidencia, recibí una llamada de un head hunter que estaba buscando a alguien para el puesto de Chief Marketing Manager para Campari. Campari, en ese entonces, era esta mediana compañía con grandes intenciones de crecimiento internacional.

Mi familia había trabajando en la industria de los destilados, así que estaba familiarizado con el tema. Así que me uní a Campari en octubre de 2005. En ese entonces la empresa manejaba alrededor de 20 marcas. Hoy tenemos como 50, así que hemos crecido considerablemente en estos años. Pasamos de 1600 empleados a 4500, de 5 a 20 compañías productoras con las que trabajamos. Hoy es una empresa muy distinta.

campari_calendar_2011_the_red_affair_10_october_the_break-cover

kate-hudson-4

¿Cómo ha evolucionado el mercado en estos 20 años?
La industria de los vinos y licores ha cambiado sutilmente. Normalmente, la vida de un espirituoso como bebida de “moda” dura hasta una generación entera. Esto pasa porque uno quiere beber algo distinto a lo que tomaban nuestros padres. Queremos algo nuevo. Lo cierto es que el mercado de los espirituosos se ha vuelto global, ya no está fragmentado. La innovación se ha vuelto importante. Así como las bebidas coloridas y con sabores intensos han llegado, también hemos vuelto a los cocteles clásicos, lo cual me parece fantástico porque me interesan mucho las marcas con historia y tradición. Es un gran momento para la industria.

En las grandes ciudades del mundo, la gente bebe lo mismo. Usualmente, las tendencias empiezan en Estados Unidos y de ahí se trasladan a Canadá, México y Latinoamérica y luego a Europa, entrando por Inglaterra y luego, se esparce por todo el continente hasta llegar a Asia y África.

Campari cuenta con muchas marcas de distintos productores; ¿cuál es el hilo conductor que las une como grupo?
Todas comparten grandes historias. Muchas marcas nacieron en el siglo XVIII y XIX. Hay gente apasionada y con mucha experiencia en la producción de cada bebida; y, finalmente, todas nuestras bebidas son de muy alta calidad.

Cuéntame de la importancia de México como aliado comercial para Campari.
En el portafolio de Campari se incluye una marca mexicana: Espolón. Nosotros necesitábamos una destilería de tequila. Encontramos a San Nicolás (que fabrica Espolón) y que hace un producto extraordinario. Era una marca muy pequeña y artesanal, pero nosotros buscábamos en ese entonces algo más contemporáneo mexicano. Hoy, es una etiqueta distinta, moderna, con gráficos extraordinarios y un producto de gran calidad, por eso es que ya la distribuimos. La adquirimos en 2008, pero al principio nos concentramos solamente en EE. UU., y luego ya comenzamos a llevarla al resto del mundo.

#PartyMaking / #KeepMaking / #KeepCreating

En las licorerías, bares y restaurantes de moda –tanto en México como en el extranjero– se pueden saborear cocteles preparados con muchas de las marcas del grupo, que los bartenders más reconocidos siguen seleccionando para la creación de los más sofisticados cocteles.

Entre las etiquetas que Gruppo Campari posee actualmente, se encuentran, solamente por mencionar algunas: Campari, Carolans, Aperol, Grand Marnier, Appleton, Espolón, Frangelico, Glen Grant, etc.

Es de destacar que miles de seguidores de la marca Campari esperan con ansias su tradicional calendario que, anualmente, destaca por la calidad estética y de diseño. A partir de 2007, este calendario ostenta la imagen de una celebridad. Esa ocasión, la protagonista fue Salma Hayek. Desde entonces, las bellezas que han aparecido en los calendarios Campari son Kate Hudson (2016) Eva Green (2015), Uma Thurman (2014), Penélope Cruz (2013), Mila Jovovich (2012) y varias más; incluso, en 2011, la estrella fue un caballero: Benicio del Toro.

08_campari_calendar_2013_kiss_superstition_goodbye_august

12_campari-calendar-2012_december_mr

El Premio Italia México ha sido recibido, en ediciones anteriores, por empresarios como: Ermenegildo Zegna (CEO de Ermenegildo Zegna); Julio Millan (empresario y Presidente de Consultores Internacionales); Frank Devlyn (dueño de Ópticas Devlyn); Enrico Buzzi (inversionista en Corporación Moctezuma SAP); Francesco Casoli (Presidente de Elica); Roberto González Barrera, QEPD (Presidente del Consejo de Administración de Grupo Maseca y Grupo Financiero Banorte); Héctor Hernández Pons Torres (Presidente y Director General de Grupo Herdez); y Miguel Alemán Magnani (Presidente Ejecutivo de ABC, Aerolíneas Interjet), entre otros.

camparigroup.com

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks