The Guilty Code

ENTREVISTA: Juan Carlos Baumgartner, el hombre que diseña felicidad

Este arquitecto mexicano ha llevado el diseño corporativo a otro nivel, pues no sólo está convencido, sino que sabe, porque pruebas científicas lo avalan, que la felicidad es una de las herramientas más productivas que cualquiera puede tener.

Por Ana Victoria Taché (@vioverdu)

Basándose en esta idea, y con una serie de cómplices por el mundo, trae a México por segundo año consecutivo el Workplace Conference. Un foro donde se habla de trabajos, oficinas, futuro, pero, sobre todo, de pasión por lo que hacemos.

Juan Carlos Baumgartner, mexicano de origen austriaco, siempre quiso ser arquitecto. Al menos desde que se acuerda. Mientras algunos niños de su generación jugaban con cochecitos, él disfrutaba de construir cosas, desarmar motores, crear celdas solares, armar circuitos y construir maquetas de las entonces inexistentes “casas inteligentes”.

“Mi papá siempre fue muy clavado en el tema de la cultura del reciclaje, mi familia viene de Austria, y él siempre dijo que el futuro era el reciclaje; él era ingeniero y mi mamá siempre se dedicó a la decoración, así que desde siempre tuve esas influencias en casa”.

JuanCarlosBaumgartner2

Luego de estudiar arquitectura en la Ciudad de México, y movido por esta hambre de conocimiento, decidió probar suerte en Estados Unidos: “Llegué a Chicago a trabajar en una firma que se dedicaba a hacer interiores, aunque yo no conocía la cultura del interiorismo. Al principio pensé, ‘no me gusta ser decorador’, pero la oficina era increíble; era un loft en una bodega industrial y tenían una cultura increíble, mucho de lo que hoy ves en oficinas de Facebook o de Google, pero esto fue hace 20 años. Recuerdo que llegué de corbata a la entrevista de trabajo (fue la última vez que usé una), y me contrataron, pero como no tenía papeles me metí con visa de turista, ¡empecé de ilegal como cinco meses! Crecí mucho en esa firma, la verdad, Chicago es el mejor mercado de diseño corporativo y una capital muy fuerte en materia de arquitectura sustentable”, recuerda.

Sin duda, Chicago fue su gran escuela y la plataforma para que lanzara su propia start up hace 16 años: Space. Un despacho de diseño que cuenta con tres países sede: Estados Unidos, México y Japón. En nuestro país, esta compañía es responsable de la construcción de las oficinas de Google, Volaris, Kimberly Clark y muchas otras, y da trabajo a cerca de 200 familias. Todos estos sitios, construidos con esta visión que rompe con el esquema tradicional de oficinas llenas de cubículos, sino que promuevan la movilidad, la convivencia y la sustentabilidad. Una de las metas de la empresa es cambiar la mentalidad de los dueños de corporativos. “Nosotros creemos que el espacio debe ser una herramienta de tu organización. Una empresa debe entender cómo tener un sitio agradable acerca a la gente a la productividad, pero generar esa cultura ha sido todo un reto. Tenemos que trabajar mucho con evidencias que demuestren los beneficios al negocio. Al principio hacemos consultoría antes que ser una firma de arquitectura”.

DisenoBaumgartner1

DisenoBaumgartnerCP

SONRIENDO HACIA EL FUTURO
A lo largo de todos estos años, Baumgartner y sus socios han tejido una importante red de colaboradores alrededor del mundo, todos ellos preocupados por los mismos temas y siendo testigos en primera fila de cómo la tecnología y la movilidad han modificado los conceptos de oficinas que estaban previamente establecidos. Así, y viendo que hay un universo de empresas que se interesan en el tema, lanzó la Workplace Conference que tendrá lugar el día de mañana en la Ciudad de México y cuyo tema es: Beyond 2020. Pero, ¿de qué se trata?: “Todos nos enfocamos en diseño, en el tema de hacia dónde va el mundo, dónde estamos en materia de movilidad, sustentabilidad, etc. Y pensamos en hacer un foro donde se juntara toda esta inteligencia y llevarlo a distintos países. Así nació el Workplace Conference. Vemos que hay mucha gente haciendo oficinas que no generan valor para las organizaciones. Tienes que empezarte a hacer muchas preguntas: ¿hacia dónde va? ¿qué consecuencias tiene la movilidad?, si la gente pasa cada vez menos tiempo en las oficinas, ¿qué funciones tienen ahora? En Europa, por ejemplo, existe el término de ‘empleado 3.0’, que se refiere a los millenials, totalmente móviles. Las generaciones anteriores los juzgamos como si fueran personas a las que todo les vale gorro, pero no es así, la realidad es que nosotros no hemos encontrado cómo motivarlos y esa es nuestra responsabilidad. Nos dimos cuenta de que en el mundo no existía un foro para hablar ni de los nuevos empleados, ni de los nuevos empleadores”.

WorkplaceConference

¿Qué pasará en 2020?
Ante esta pregunta, el Workplace Forum tiene muchas respuestas. Se realizará el día de mañana en la nueva sede de Seguros Axxa –un recinto que según el arquitecto cumple con este nuevo modelo de organización pues es un sitio con áreas sociales, está diseñado para hacer amigos, no tiene oficinas privadas y cuenta con un diseño que fomenta la interacción social– y el tema central será Beyond 2020. Cómo serán las oficinas del futuro. Durante toda la mañana habrá charlas con ponentes de distintos países que hablarán al respecto y podrán participar en una mesa redonda. “Es un foro hecho para todo aquel que se está dando cuenta de que las oficinas tradicionales son más cargas que ventajas”, concluye Juan Carlos.

http://www.3gfoundation.com/es/eventos/6/mexicodf#tickets

DisenoBaumgartnerGoogle

DisenoBaumgartnerRedBull

DisenoBaumgartnerVolaris

CÓMO SER EXITOSO CON TRES INGREDIENTES
Si a algo le es fiel este joven arquitecto, es a sus ideales, y a pesar de que ha pasado –como todo empresario– por momentos de crisis, tiene tres “mantras” que son, sin duda, la columna vertebral de su empresa y que, a juzgar por lo que se ve, dan magníficos resultados:

• LA FELICIDAD: Nos fascina lo que hacemos. Hacer lo que me apasiona con gente que me apasiona. No hay horarios, no hay jerarquías, nadie tiene privados y yo no soy papá de nadie para checar que está haciendo. Si alguien no responde a ese modelo, simplemente no es de aquí. Hay una escuela en la universidad de Harvard dedicada a la ciencia de la felicidad y nosotros abordamos mucho ese tema antes de crear un proyecto: la gente feliz trabaja mejor. Y las oficinas deben estar diseñadas pensando en hacer gente feliz.

• SIEMPRE ENTRE AMIGOS: Si no haces amigos en el trabajo no vas a ser feliz, el network de amigos que tienes es una de las diferencias que te hace feliz o no. Es un estudio real.

• PAGA LAS CUENTAS: Yo soñaba con vivir de diseñar y encontré la forma de hacerlo. Nosotros no construimos nada, no vendemos nada. Hacemos diseños que nos pagan las cuentas. ¡Qué maravilla!

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks