The Guilty Code

Entrevista: Ricardo Seco, el Feliz Cumpleañero

En otoño de 2016 cumple 15 años en la moda y su quinto año consecutivo de presentarse en Fashion Week New York, por esos motivos, el diseñador mexicano nos comparte en exclusiva sus pasiones, sueños y hasta sus tropiezos.

Por Gabriella Morales-Casas (@gmoralescasas)

Mucho tiempo ha pasado ya desde que el diseñador mexicano Ricardo Seco fue el director creativo de Converse México y de aquellas ediciones especiales con figuras pop de nuestra cultura, que llevaron a la marca a los pies de miles de personas. También quedaron atrás sus presentaciones en el Mercedes Fashion, cuando se llevaba las palmas y abarrotaba los salones. Seco cambió su estatus de estrella y todo el glamour que lo rodeaba en México por abrirse camino en Nueva York.

“En septiembre habré cumplido cinco años de haber presentado mi primera colección en Nueva York… Ha sido lo más difícil que he hecho en mi vida”, dice Ricardo Seco en entrevista exclusiva con The Guilty Code, medio que eligió para compartir sus experiencias y hasta los atavismos de un mexicano creativo en la competidísima Gran Manzana.

“Lo difícil fue quitarme de la cabeza que ya tenía un nombre; tuve que aprender a manejar el ego y conseguirme nuevos contactos, porque en el mundo del diseño y de las relaciones públicas yo no pertenezco a ningún grupo”. Recuerda, por ejemplo, que a su colega Christian Cota lo vio una sola vez cuando coincidieron en un evento al poco tiempo que Ricardo llegó a la ciudad. “En Nueva York estás solo, nadie te da nada”.

Por ello es de exaltar su trabajo, publicado en diversos medios estadounidenses, desde NBC News, hasta LatinMagazine, y en los títulos de moda de licencias internacionales. “Mi sueño es estar en donde están los grandes y no puedo ir con el ego por delante diciendo ‘yo todo lo sé y todo lo controlo’ porque no es así”.

Eso es notorio en su afán por ayudar, y no solo por destacar. Apenas el año pasado, participó en una subasta de accesorios elaborados con técnica huichola de la comunidad Wixárika (recordemos que fue pionero en integrar este tipo de artesanía en la moda con los tenis Converse) y ha participado en eventos de recaudación de fondos con Project Paz y Aid for Aids, con esta última institución ya lo hacía desde sus años en México.

Pero luego de nueve colecciones Ricardo también aprendió que la identidad es algo que va más allá de su nombre o su acento latino. “Al principio quería hacer colecciones como las que presentaba en México: muy sobrias, sin nada que me dijera que era mexicano; entonces aprendí a reinterpretarme y a celebrar mi mexicanidad con mucha sofisticación, incluso en las propias tiendas me lo pedían: ¡Haz diferencia de los italianos o los japoneses, ellos celebran su identidad’”.

Este año, en pasarela, vimos en su colección “Dreams Spring-Summer 2016” sarapes integrados a las prendas, una de ellas con Speedy González en las camisetas, “como un chiste al clishé”, pero también porque lo defendieron los inmigrantes cuando Warner Bros. lo quiso retirar de su programación.

RicardoSeco4

“Cuando empecé a rescatar ese trabajo artesanal fue dirigido a los millenial”. Seco acudió a Saltillo al Museo del Sarape para conocer de primera mano la manufactura. La colección de Fashion Week constó de ocho piezas con la clavada identidad, pero las prendas de calle son otra cosa.

“La colección completa retoma los colores del sarape en algunas piezas, pero en otras solamente los colores, a las que añadimos rayas negras y blancas; tiene también gamuza y piel. Es una silueta contemporánea que aterricé para mujer, aunque el look tiende a ser unisex”.

Además, todo está hecho en México; pero, ¿cómo evitar que lo artesanal se confunda con lo folklórico? “Es cierto, cuido mucho no pasarme de la raya cuando muestro la identidad mexicana, porque no es pieza de turismo de aeropuerto.”

A decir de Ricardo, hay que aprovechar el boom por México a nivel creativo, y desde su trinchera, él ha trabajado en ello: “He logrado crear una red de personas que están en Nueva York igual que yo, solas, y nos hemos juntado en un proyecto de mi iniciativa llamado ‘Yo soy México’”.

Maquillistas, diseñadores gráficos, DJ, cineastas jóvenes y fotógrafos mexicanos participan en las colecciones de Ricardo, ya sea con un video inspirado en su lookbook o con el trabajo dramático en el maquillaje de la pasarela. “Estoy con la gente que quiero estar”, dice, con la seguridad de quien ha encontrado su camino.

Su misión es clara: “Compartir el México que tiene un estilo de vida propio. He querido rescatar la tradición con innovación, uniéndonos con el New York style”. De momento, va por excelente camino, sus prendas se venden nada menos que en Open Ceremony, una “boutique sell a story”, en la que no basta con la belleza del atuendo sino su esencia, entre otras tantas del exclusivo Meatpack District.

La historia que vende es, simplemente, estar orgulloso de su país. “Siento que es distinto el mexicano formado en Estados Unidos que el que llega desde México. A veces hay este pensamiento del mexicano que se va porque siente que en México todo se hace mal y no hay oportunidades, pero yo pienso distinto y creo que eso ha hecho una diferencia para mí. No me fui porque tuviera que hacerlo”.

Por cierto, era inevitable preguntar si algún día volverá a pisar la semana de la moda mexicana, donde fue el rey. “Tal vez”, dice, muy serio. “Pero de una forma profesional, y me gustaría invitar a gente de la industria de Nueva York para que vean lo que está sucediendo en nuestro país; me gustaría hacerlo dentro de mi proyecto, la verdad”.

Por último, Ricardo deja un consejo para quienes comienzan su sueño en el diseño mexicano de modas y buscan destacar a nivel internacional. “Sean ustedes mismos, no quieran ser otra persona ni busquen aparentar”.

Ricardo sabe de lo que habla, lo ha vivido en carne propia. Sabe que su propuesta, “fea o bonita, es solo mía, es mi expresión”, y con esa bandera bajo el brazo, con sarapes o accesorios huicholes, su experiencia en el mundo de la moda y su enorme sonrisa son todo su equipaje. Felices 15 años.

http://www.ricardoseco.com/

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks