The Guilty Code

Enumeramos con Paola Norman los mejores tacos de México en el #DíaDelTaco

Sí, me declaro culpable, soy amante fiel y de por vida de los tacos. Ese plato que pudiera parecer tan sencillo, pero que lo dice todo del lugar donde se come y de las manos que lo preparan. Desde Baja California hasta Yucatán, he comido tacos que me han llenado de inmenso placer, me han erizado la piel y me han hecho agradecer la riqueza gastronómica de mi país. El Día del Taco, los celebramos.

Los tacos son el embajador mundial de la gastronomía mexicana y así los festejamos en su día.

Por Paola Norman (@PaolaNorman / @EpicuristasMx)

¡Uno, dos, tres… piensa en tacos! Y entonces me vienen a la mente los de pastor del Huequito (aquí en mi mero Chilango, en mi CDMX) con sus tres salsas reglamentarias: la de naranja, la verde y la de chiles secos; las tortillas hechas a mano y la cebollita pasada por la plancha donde cae la carne al sacarla del trompo.

Los de la Casa de los Tacos (en el centro de Coyoacán), los de pechito de res, salpicó de venado, barbacoa de jabalí y los de insectos; los tacos embarazados de Juan Cabrera (el sueño del taco hecho realidad: un taco de chilorio con un taco dorado de papa, ahí mismo, dentro de la misma tortilla).

Sigo salivando. Me voy derechito al norte… En Tijuana los de birria de Don Chinono, en su carrito callejero. En Ensenada, los tacos callejeros Corona, los típicos de pescado. En Monterrey, el cortadillo para taquear en casa de Humberto “la Manzana” Villarreal; el chicharrón en salsa de Adrián “El Loco” Herrera y por supuesto, los de asada.

Vámonos hasta Michoacán y sus carnitas, ¡los tacos de Don Raúl, en Morelia! Uno de surtida con su salsita de tomatillo martajado.

Seguimos el viaje. Para el taco no hay hora. Desayuno, comida o cena, ¿qué importa? Uno de mis tacos favoritos es el que me hago con el chile con huevo, cecina de Tepeaca y frijolitos negros que sirven en el desayuno en el Mural de los Poblanos (Puebla).

Ya en la Península, por allá por Yucatán, dos tacos me robaron el corazón: el de David Cetina de longaniza de Valladolid (hecha de venado, como «La Tradición» lo dicta) y el de cochino pelón al pibil en la comunidad maya Yaxunáh.

Longaniza de Valladolid. #Yucatán #CocinaTradicional #ExperienciasPorMéxico.

Una publicación compartida de Paola Norman (@paolanorman) el

Celebro el día del taco, y déjeme decirle cómo lo estoy celebrando: sentada en La Sierra (en Santa María del Oro,Nayarit) en lo que parece el paraíso para las almas taqueras; hay de lechón al pastor, a la plancha, de birria de chivo y de res, barbacoa y chorizo de borrego y conejo.

¡Feliz día del taco!

Chamorro pa’ taquear. Una de las 80 botanas de la cantina Las Nuevas Galias. Colonia #Obrera #CDMX.

Una publicación compartida de Paola Norman (@paolanorman) el

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks