The Guilty Code

¡Es Hora del Nuevo Orden en el Futbol! Atlético de Madrid

abril 19, 2016 Opinion
Por José Luis Palafox (@jose_fox)

Y no solo esto, nos presenta una historia romántica de David contra Goliat, una historia en la que Jon Snow (personaje bastardo en Game of thrones) llega a dominar el reino con humildad y grandeza absoluta. El nuevo más grande del futbol es el Atlético de Madrid.

El Atlético de Madrid es al futbol lo que Facebook, Netflix, Uber y Spotify a sus industrias, es y será lo mejor de nuestra época. El “Atleti” nos ha acostumbrado a pelear (y ganar) la liga de forma constante y no es sorpresa que “reviente” a los grandes históricos como Real Madrid, Barcelona o Bayern en cualquier fase de Champions League.

Existe una frase de W. Edwards Deming que me encanta: “En Dios confío, para el resto de la gente quiero ver la información”. Y apelando a esta premisa me gustaría analizar las finanzas reportadas a Forbes.com:

• La utilidad del Real Madrid y Barcelona decrece año tras año con organizaciones pesadas.
• La utilidad del Atlético de Madrid crece de forma constante con una organización mucho más liviana.
• El indicador más importante: los tres equipos tienen resultados deportivos muy similares con una clara diferencia en la inversión.

RealMadridBarcelona

Barcelona y Real Madrid son equipos con una carga salarial alta y con egos de la misma proporción que complican el manejo del vestidor. Crecer la rentabilidad cada año es una tarea compleja con la necesidad de entregar resultados inmediatos, absolutos y constantes (muy parecido al gringo mindset de negocios). Y esta necesidad genera una expectativa difícil de cubrir: ganar todos los partidos.

Seamos francos… ¡Es imposible ganar todos los partidos! Estos “fracasos” disgustan a los aficionados, a la prensa y a los múltiples patrocinadores que esperan un retorno sobre la inversión. Es un círculo vicioso por un error muy común: establecer expectativas muy ambiciosas con muy poco margen de error. Si el Atlético pierde 10 en una temporada es un éxito brutal, si Barcelona o Real Madrid lo hacen son basura y deben despedir a todo el plantel.

Atlético de Madrid es un equipo eficaz dentro y fuera de la cancha debido a que viven apegados a un proceso frugal y muy estricto, que va desde los jugadores hasta el entrenador. Sobre los jugadores del equipo: no son estrellas sino seleccionados nacionales de países que no son potencia mundial o jugadores competentes de potencias mundiales, una política muy simple. En el momento en que el jugador se convierte en estrella lo venden para capitalizarse, ejemplo: Fernando Torres, Radamel Falcao y Diego Costa.

DiegoSimeone

Tienen un sistema de juego claro y adaptable. Atacan al equipo que deben atacar, se defienden del que deben hacerlo y tienen un manejo impecable del tiempo y del espacio, así como un músico maneja el silencio (el arte más difícil). En cambio, el Real Madrid quiere jugar a ser Brasil buscando en 90 minutos que CR7 brille y el Barcelona está casado con su idea de juego constante, letal, pero predecible para algunos pocos equipos que complican la existencia del cuadro catalán.

Tienen la idea y filosofía como institución, el esquema flexible de juego, solo hace falta el director de orquesta para poner todo a funcionar. Y en este tenor, la organización encontró en Diego Pablo “El Cholo” Simeone a la persona ideal para el puesto. Creo que este amigo ganará todo con el Atlético, pero solo podría hacerlo en esta institución. Están hechos para funcionar y triunfar el uno con el otro y ganarlo todo. Tiene siete años en la institución (raro en un entrenador) y retenerlo cuando terminó su primer contrato fue la principal prioridad para el equipo. Es un tipo que ejecuta el sistema, estudia a los rivales, saca lo mejor de los jugadores y el primero que muestra el pecho caliente los 90 minutos del partido. Es un placer verlo dirigir cualquier partido.

Entonces, amigos, si yo tuviera el mínimo talento o la edad para jugar futbol, desearía sin duda pertenecer a algo como el Atlético de Madrid. Es un equipo de ideales, para los hippies y los soñadores. Ganará todo y le ganará a los grandes. Es momento del “Nuevo Orden Mundial” y sin duda, la siguiente playera de futbol que compre para mis hijos será la del “Atleti”. Es un buen momento para estar vivo y ver buen futbol.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks