The Guilty Code

Escándalo de Panama Papers Alcanza al Futbol Mundial

abril 4, 2016 Opinion
Por José Luis Palafox (@jose_fox)

En la vida “Godinez” me dedico a las ventas y el pasado mes de febrero tuvimos una reunión regional en Panamá donde aproveché para salir a correr una tarde. Estaba yo corriendo por la costera cuando me sorprendió un efecto en la zona empresarial de la capital; increíbles edificios de oficinas y departamentos con pisos completos sin ocuparse. Cuando platiqué de esto con gente que vive en la ciudad escuché rumores de lavado de dinero y evasión fiscal, la realidad es que me sorprendió pero una vez que lo reflexioné, el flujo me pareció razonable: Canal de Panamá, transporte, dólares, droga y necesidad de transformar este dinero en legal.

Pero lavado de dinero y demás joyitas no están ligadas solo a capos y narcotráfico. En semanas anteriores comentaba sobre abogados y empresarios que se comportaban como verdaderos gánsteres. El día de ayer filtraron los #PanamaPapers y de esto se hablará mucho en los siguientes días.

panama-papers-mossack-fonseca

Esta filtración se refiere una serie de documentos que prueban que una empresa panameña llamada Mossack Fonseca, ayuda a millonarios a comprobar que tienen menos dinero del que realmente tienen para pagar menos impuestos, y a gente de todo tipo a convertir dinero ilegal o dudoso en legal. Sobre los mecanismos podemos hablar horas y horas (y lo haremos con gusto después de unas cervezas) pero existen dos cosas fundamentales que tenemos que definir.

Primero; esto no lo descubrió ningún gobierno, ni la CIA, ni el FMI ni cualquier grupo de siglas pretencioso que comprueba que vivimos un neoliberalismo hipócrita y de contentillo que protege a una esfera de poder. Lo descubrió una red global de reporteros e investigadores dispuestos a sacar la verdad a relucir, a seguir el dinero en lugar de seguir a las personas. En esta modernidad (como señora grande) debemos tener miedo de lo que hacemos y decimos porque todo queda documentado… todo.

Segundo; los nombres… políticos, empresarios y famosos prestanombres, gente de la que podemos esperar este tipo de comportamientos y sorpresas. Pero por primera ocasión aparece gente relacionada al deporte, ese deporte que debe guardar el espíritu más puro de la competencia humana, la motivación de prepararse toda una vida para lograr la gloria trascendental de la victoria. La hermosa competencia lleva en el éxito su propia penitencia, se ha convertido en una industria tan grande que surgen creativos (o rateros) que buscan cómo adjudicarse un pedazo más grande de este creciente pastel: Messi, Platini y la FIFA como organización.

panama-papers-messi-platini

Creo que el gran Lionel Messi no sufrirá mayor impacto. Cometió un error por omisión y confió dinero en gente que no debía confiar, afectando su propia imagen. Le costará algunos millones de euros, pero nada más. Justo acaba de emitir un comunicado de prensa comprobando que todo está en control y que cualquier cosa irregular está relacionada al equipo de gente que manejaba sus finanzas en el pasado. Con todo, Cristiano Ronaldo le da a Messi una gran lección: en cuestión de lana y en el mundo actual todo a la luz de la claridad, no vale la pena escatimar unas monedas en la sombra en lugar de hacer lo correcto desde el inicio.

El caso de Platini, penoso… Un referente francés, el primero, el origen del allez les bleus, el antecesor de Zidane será recordado como un viejito ratero. Cito a un amigo de la oficina “está bien ser un cerdo, pero no exageres en lo trompudo”. Independiente a su culpabilidad, será utilizado como un chivo expiatorio y ejemplo de castigo para la última ola de dirigentes corruptos en FIFA. Chiste de mal gusto, el francés será el enviado a la guillotina (o a algunos meses de cárcel).

Y creo que la FIFA tendrá un cambio estructural como organismo, será supervisada, será auditada y será cuestionada. Podemos esperar para el futuro “gratas” sorpresas como las de los últimos meses y ojalá que este sea un parteaguas para cambiar el cochinero en que se ha convertido el futbol organizado. Espero que estos procesos y cambios lleguen a la Federación Mexicana, que rueden cabezas de momias corruptas e intocables para permitir que se desarrolle el potencial del deporte mexicano, que nos dejen de vender espejitos para poder alcanzar realidades.

panama-papers-fifa

Pero mientras muchach@s, dejemos de hacernos weyes a nosotros mismos, si queremos ver un buen partido de verdadera emoción y competencia vayamos al mero llano, a aquellos barrios y ligas donde el dinero deja de tomar relevancia o peor aún NO existe, encontraremos la verdadera emoción en la cáscara de la cuadra. Porque desafortunadamente el pecado de avaricia y corrupción ha alcanzado todas nuestras esferas.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks