The Guilty Code

Farabeuf en Bellas Artes, 50 Años

Se cumplen cinco décadas de la aparición de Farabeuf, excepcional novela de Salvador Elizondo que ahora podemos apreciar en todo su esplendor gracias a nueva exposición en Bellas Artes.

Por @TheGuiltyCode

Resulta increíble que una novela así, pueda haber sido la primera de algún escritor. Por más sorprendente que parezca, Farabeuf o la crónica de un instante, fue la primera obra novelística del destacado autor mexicano Salvador Elizondo (1932-2006).

Un ejercicio narrativo que no tiene parangón dentro de las letras en México y en toda la región hispana. Un sólo instante explorado hasta su más mínimo detalle. Salvador Elizondo experimentó en esta novela, los entre cruzamientos que se viven a través de la tortura, la cirugía y el coito. Las dicotomías placer y dolor, orgasmo y muerte, ven trastocadas sus fronteras y se resignifica al cuerpo como una caligrafía poseedora de complejos significados.

Tiempo y escritura hacen de Farabeuf una obra de niveles inconmensurables. A 50 años de su aparición, el Museo del Palacio de Bellas Artes le brinda un justo espacio para verla con detenimiento y repensarla en toda su riqueza. Otro de los valiosos fines de esta muestra es el acercar a nuevas generaciones e incentivar su lectura.

En Farabeuf: 50 años de un instante, se muestran por primera vez al público, manuscritos, dibujos, fotografías y más elementos que inspiraron a Elizondo y lo acompañaron durante el proceso de creación de la novela.

En la sala Justino Fernández el lector podrá apreciar la curiosidad de Salvador Elizondo por la escritura china y las fotografías de Eugène Atget, por ejemplo. Ediciones nacionales y extranjeras de Farabeuf. Grabaciones con la voz de Elizondo leyendo fragmentos de su obra.

Durante la inauguración de la muestra, se contó con la presencia especial de Paulina Lavista, viuda de Elizondo. Destacada fotógrafa que compartió su emoción y beneplácito por la presencia de la obra de Elizondo en el recinto cultural más importante del país. Compartió que se está preparando un libro conmemorativo de estos 50 años de Farabeuf, que estará listo para la próxima edición de la FIL Guadalajara en noviembre. Las siguientes fotografías con piezas de la expo son autoría de la misma Paulina Lavista.

[soliloquy id=”7977″]

Farabeuf: 50 años de un instante, Museo del Palacio de Bellas Artes, Sala Justino Fernández, del 13 de agosto al 4 de octubre, 10 a 18 hrs, domingos entrada libre, martes a sábado 49 pesos.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks