The Guilty Code

Fuimos a Colombia para Colombiatex y notamos Medellín ya abre los ojos

febrero 7, 2018 Moda, Vida Guilty
Colombia cumple 30 años promoviendo los mejores insumos de moda, a través de la feria Colombiatex de las Américas, un vibrante encuentro fashion en la Tierra del café.

Te contamos a detalle lo último de la moda en Colombia.

Texto, fotos y videos: Héctor Fule (@hfule)

Hace unos días regresé de Colombiatex de las Américas, una feria de insumos para los empresarios de moda, celebrada en Medellín, Colombia, la cual he visto crecer exponencialmente desde hace ocho años, cuando la visité por primera vez. Pero no solo ha crecido en número de compradores o en el de empresas que participan desde hace 30 ediciones, también ha aumentado en el espacio destinado –12 mil metros cuadrados de exposición comercial–, gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín, de la Gobernación de Antioquia, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de ProColombia, de la UPB, de TigoUne, y de los esfuerzos de personajes como Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, quien promueve el crecimiento y desarrollo constante del Sector Moda de ese país sudamericano.

¿Pero qué es Colombiatex? En realidad es una feria líder en América Latina, dedicada a empresarios que buscan textiles, soluciones especializadas, insumos, químicos y maquinaria, ya que ofrece una amplia oferta para abastecer la cadena de producción. Asimismo, es el mejor espacio para crear negocios enfocados en la industria textil, y está dirigido a los amantes de moda, ya que pueden encontrar los insumos idóneos para lograr productos terminados de gran calidad; pero si lo que buscan es mayor conocimiento, es de igual modo el sitio ideal, ya que tan solo esta vez se impartieron 10 talleres y 21 conferencias gratuitas a todos los asistentes, a través del Pabellón del Conocimiento, y con el Foro de Tendencias de la Feria de insumos, textiles, soluciones especializadas, químicos y maquinaria se mostraron las tendencias para la Primavera/Verano 2018.

En la inauguración de esta edición, y bajo el concepto “Abre los Ojos”, Carlos Eduardo Botero invitó a los empresarios de la Industria a mirar la incertidumbre como una oportunidad para fortalecer los modelos de negocio y centrarse en la estrategia individual innovadora para competir y ser sostenibles en el tiempo, mientras que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó que la presencia de 579 expositores y de 16 mil compradores nacionales e internacionales, le generó a esta ciudad un derrame económico de 12 millones de dólares y una ocupación hotelera superior al 85%. Algo que solo puede llevarse a cabo así… en equipo.

CADA VEZ MEJOR 
Dentro de las novedades que se vieron en esta trigésima edición de Colombiatex 2018 destacó la presencia de Brasil como país invitado, el cual llevó una selección de prendas que exhibió mediante diversos desfiles a lo largo de los tres días que duró el evento, en los que llamó la atención el uso de textiles en boga como el denim, al que le dedicaron todo un día. Además, con esto se reafirmaron las oportunidades de exportación entre Brasil y Colombia, gracias al Tratado de Mercosur, que hace más factible este proceso.

También se presentó el llamado Mercado Gráfico, en el que participaron cerca de 30 artistas gráficos y visuales, quienes expusieron las últimas tendencias en ilustración textil, logrando vender sus diseños al Sistema Moda, quienes descubrieron nuevas opciones para sus compañías.

UNA FÁBRICA DENTRO DEL EVENTO
La Fábrica Inteligente –montada por Inn Solutions en la explanada de la feria–, contó con maquinaria equipada con lo último en tecnología y en ella se mostraron los cinco procesos básicos para crear una prenda, bajo el nuevo modelo de negocio, conocido como fast fashion, con el fin de ahorrar tiempo y dinero. El primer paso se da a través del software 3 Dress de Morgan Tecnica con el que por medio de avatars se diseñan las prendas –teniendo la opción de cambiar fácilmente la talla, el color o la silueta–, luego se realiza el estampado con la impresora Mimaki, que plasma sobre el papel, el diseño antes creado en el 3 Dress, y con la calandra Monti Antonio se transfiere el color a la tela. El tercer paso es extender la tela sublimada y continúa con la primera cortadora automática del mercado con inteligencia artificial.

El cuarto paso es ensamblar la prenda con ayuda de la empresa de consultoría Inn Solutions, para auto revisar la calidad y auto balancear en la línea de producción e información en tiempo real con el software Shopfloor. Por último, Creytex integra todos los procesos, que incluyen la producción de telas para empresas que buscan el paquete completo con innovación del producto, calidad y velocidad para prendas deportivas.

Otra de las grandes noticias de Colombiatex 2018 fue la fusión de Fashion Snoops –una de las principales plataformas que pronostican las tendencias de moda en Nueva York– con Inexmoda, con el objetivo de lograr mayor alcance en países como Colombia y Ecuador.

“Para definir las tendencias de Fashion Snoops se requiere de un proceso de investigación de dos años para identificar y analizar las macrotendencias, así como el pronóstico de la paleta de color; un año y medio después se confirman los pronósticos, a través de las principales pasarelas de moda en el mundo, así como de destacadas ferias comerciales”, dice Sebastián Díez, director de marketing de Inexmoda.

Otro stand que llamó mucho la atención fue el de Jeanologia, en el que mostraban su apuesta para mejorar los tiempos y el cuidado de los empleados para diversos tratamientos de pantalones de mezclilla.

Esta vez Colombiatex reunió a 579 expositores, 233 de ellos internacionales, –principalmente de Brasil, India y España–, mientras que hubo 14 mil compradores de más de 60 países, entre los que destacaron Ecuador, México y Estados Unidos.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks