The Guilty Code

Fuimos al increíble Unplugged de Miguel Bosé

Justo el día que la Ciudad de México decidió iniciar su temporada de lluvias, precisamente el día en que este equipo de #culpables celebramos un año de existencia, el papito consentido de muchas (empezando por la que escribe) vino a la grabación del MTV Unplugged donde reunió a varias celebridades dentro y fuera del escenario.

Por Anaví Taché (@vioverdu)

Y digo fuera, porque me topé con el guapísimo Federico Legorreta (@FedeLego) quien se confesó tan fan como yo de Miguel Bosé, desde aquellos años en que éramos párvulos y cantábamos con fervor e inocencia, “Don Diablo se ha escapado tú no sabes la que ha armado, ten cuidado yo lo digo por si…”.

La verdad es que, independientemente de que yo sea admiradora número dos –la número uno es mi amiga la güera, con quien durante años (en serio: aaaños) he hecho toda clase de peripecias para colarnos, así como “beliebers” en primera fila, en fiesta VIP, en presentación, en meet&greet, y con quien he sumado toda clase de anécdotas que incluyen siempre el soundtrack del cantante español– hay que reconocer que Bosé es uno de los artistas hispanos que mejor ha sabido llevar y madurar su carrera. Que mejor ha sabido vivir sus etapas como músico y que se ha logrado reinventar como pocos. Porque, con esa joya llamada Papito (2007) reunió a cuanto colega suyo quiso, para celebrar sus 30 años de carrera; y luego se dio el lujo de sacar un material inédito –Cardio, en el 2010– que nos demostró que aún queda Bosé para rato.

MiguelBoseUnplugged1

Pues bueno, el MTV Unplugged no es la excepción. Por primera vez lo vi en un personaje que jamás me había tocado presenciar: el del director del proyecto. Varias personas asistimos al ensayo general de la grabación del disco y tuve la fortuna de verlo, no como el artista que he tenido el honor de entrevistar algunas veces. La última vez, recuerdo perfecto, fue en 2014, después de la entrevista formal nos arrancamos hablando de un tema que parecía, iba a dar mucho que hablar: había 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero y, presuntamente las autoridades del estado estaban involucradas en el caso. Miguel estaba interesado, inquieto, molesto y hablando de cómo le crispan el alma todos los problemas políticos y sociales que afectan no sólo a España, sino a todos los países donde haya gente que carezca de sus garantías individuales. Y es que así es él: un defensor de los derechos humanos dentro y fuera del escenario. El caso es que durante la grabación del disco me sorprendió ver lo perfeccionista que es y cómo sabe todos y cada uno de los movimientos que hay que hacer en el escenario para que todo salga perfecto: “Va una silla aquí; toca cambiar los instrumentos; necesito que despejen porque camino de aquí para allá; no, repitamos todo desde el principio”.

MiguelBoseUnplugged2

Que reunió en el escenario a celebridades como Marco Antonio Solís (#medeclaroculpable, ¡lo amo!), Juanes, Fonseca, Ximena Sariñana, Sasha, Benny Ibarra y algunos más, no resulta sorprendente dada la gran figura que es, pero verlo dirigir de esa manera, verlo poner orden sin ser grosero y sin perder la calma, verlo incluso lidiar con una clara afección de garganta que seguramente se agravó por los altos niveles de contaminación de esta bonita ciudad, y ver cómo tiene la misma pasión que cuando era un joven debutante, son la explicación a por qué ha hecho lo que ha hecho y ha llegado a dónde ha llegado.

Sí, asumo que se sale mi lado fan, pero la verdad, cada vez que he ido a verlo en concierto, caigo en cuenta del mismo fenómeno: Miguel Bosé es un artista seductor. Cada vez que voy observo cómo convence al público que no es su fan y cómo los pone a bailar (a los esposos malhumorados de más de una amiga que llegan en plan macho jetón y acaban cantando a todo pulmón “Yo le doy bambú, bam-bam-bam-bú…”). Y caigo en cuenta de algo más: la música purifica almas. No importa de quién, no importa qué ritmo, qué género, pero oigan música, consuman música, de verdad, cambia actitudes.

21 músicos, 16 temas, 10 artistas invitados y Miguel Bosé, ¿se necesita acaso más para ser feliz?

MiguelBoseUnplugged3

MiguelBoseUnplugged4

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks