The Guilty Code

Hablemos de la edición 67 de Intermoda

julio 31, 2017 Opinion

La semana pasada concluyó, en Expo Guadalajara, la edición 67 de Intermoda, considerada la exhibición de moda más grande de América Latina, con la presencia de 24 mil visitantes y compradores, provenientes principalmente de 16 países, como China, España, Francia, Paquistán, Alemania, Reino Unido, la India, y Colombia; este último país, trabaja apoyado por su gobierno, bajo el modelo de pabellón, por lo que tuvo gran presencia en el evento. En total fueron 267 marcas internacionales las que participaron esta vez, lo que representa un incremento del 5% con respecto a la edición anterior.

Además de mil 500 stands, ubicados en un espacio de 40 mil metros cuadrados, este año se ofrecieron 13 conferencias, teniendo como tema central la moda, el diseño, la tecnología, la publicidad, la mercadotecnia y las estrategias de venta, con la intención de impulsar a los nuevos empresarios o hacer crecer a los que ya están posicionados. Dentro de las conferencias más destacadas el evento contó con ‘Retail Now. Retomar, redirigir y revolucionar la industria de la moda en México’, impartida por Pablo Román; ‘Creando la experiencia de compra’, por Willem Bremer, coordinador VM de Grupo AXO para Calvin Klein; así como ’Workshop Trend Zone / fashion: Trendy Business’, a cargo de Laura Espinosa, Fashion Start Up, y ‘Macro Tendencias Primavera-Verano 2018’ por WGSN.

Esta feria, que ha promovido la creación de 14 mil 300 empleos hasta la fecha, también ha sido creadora de 8 mil 400 empresas y es la culpable de concretar exportaciones que han generado una derrama económica de 210 millones de dólares, con base en datos de la Cámara de la Industria del Vestido CANAIVE Delegación Jalisco en el sector vestido; además impulsa cada año a nuevos talentos y marcas pequeñas de ropa, accesorios y marroquinería.

William Bremer en conferencia de prensa.

SE AVECINAN CAMBIOS
En esta edición concluyó la labor de Héctor Reyes Camarena como presidente del comité organizador de Intermoda, quien supo impulsar el crecimiento de la plataforma, por lo que ahora le tocará a Héctor Rivas Ramírez, continuar con este esfuerzo al relevarlo.

Samuel Gershevich, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, habló de la importancia que los industriales y comercializadores reunidos en Jalisco tienen para dinamizar al sector de la confección nacional, con un mayor uso de la tecnología y de los nuevos canales de distribución como las redes sociales.

Por su parte, Arturo Vivanco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Jalisco, anunció la próxima inauguración de un Centro de Innovación Tecnológica, así como de una Unidad de Valoración de Producto certificada por la Entidad Mexicana de Acreditación para fomentarlo y la creación de un modelo de incubadora para impulsar nuevas empresas del sector, gracias al esfuerzo de CANAIVE Jalisco y del gobierno local.

PASARELAS DE LUJO
Esta edición contó con una treintena de desfiles, de entre los que destacaron el del diseñador mexicano fincado en Nueva York, Ricardo Seco, quien presentó una colección titulada ‘Juntos/Together’, la cual constó de 40 salidas con prendas básicas invernales para hombre y mujer, a la usanza de las fast fashion, como Zara, en la que el punto focal fueron los abrigos y sudaderas bordadas con frases de apoyo a México y con diseños plasmados del águila azteca.

Isabella Springmuhl y Ricardo Seco

Abel López llevó a pasarela ‘Lempicka’, una colección inspirada en la pintora polaca Tamara de Lempicka, considerada como ícono del Art Déco, por lo que trasladó sus maxi volúmenes en piezas andróginas que dieron forma a faldas largas de corte irregular con muchas transparencias y sobreposiciones, así como blusas, vestidos largos y abrigos corte campana y tulipán, en una paleta de color que abarcó desde el blanco y negro, hasta el gris y verde musgo. Destacaron las siluetas reloj de arena, triángulos invertidos, rectángulos y lady like, en materiales como satín, raso y tafeta de seda, así como algodón y neopreno, coordinadas en su mayoría con legging boots.

Pero, sin duda, una de las pasarelas más conmovedoras fue la de Isabella Springmühl, la diseñadora guatemalteca, que a pesar de tener Síndrome de Down demostró que cuando se tiene un deseo, éste se logra si se trabaja con pasión, por lo que la calidad de sus prendas, el juego de color y el uso de textiles provenientes de su país lograron una propuesta que dejó fascinados a los que pudimos presenciar su presentación. Down to Xjabelle, como llamó a su colección, contó con 40 salidas en las que se alternaron modelos y personas con capacidades especiales, en la que predominó el colorido de los huipiles de la cultura de la nación centroamericana, mediante chaquetas, capas, faldas y vestidos. “Yo le digo a la gente que no se rinda, que no se venza… que tengan una meta que puedan cumplir, como yo”, dijo a The Guilty Code, Isabella, quien se dio a conocer a nivel mundial el año pasado, cuando fue seleccionada como artista emergente en el London Fashion Week por lo que fue elegida en la lista de las “100 mujeres de la BBC de Londres”, lo cual ha significado uno de sus mayores logros.

Abel López e Indecent Exposure.

También, dentro de las pasarelas de Designers Corner, una de las más gustadas y con gran concurrencia fue la de la marca de bañadores y ropa de playa Indecent Exposure, comandada por el diseñador mexicano Noé Roa, quien presentó una decena de salidas en las que el color rosa y verde pastel dominaron la pasarela, a través de piezas bien confeccionadas y divertidas para vivir las playas mexicanas con un toque de atrevimiento. Tasty, como la llamó, contó con trajes de baño tipo speedo y shorts con estampados de helados y paletas artesanales, que coordinó atinadamente con chaquetas tipo biker y bomber jackets, así como diversas t-shirts con y sin mangas, gorras y pañuelos atados al cuello.

Sin duda, la edición 68, que arrancará en enero de 2018, seguirá creciendo, tal como ha sucedido cada temporada.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks