The Guilty Code

¿Hacia Dónde Van los Juegos de Mesa?

junio 22, 2015 Lujo, Recomendamos, Slider Two
Los hobbies han estado en este mundo desde hace miles de años, yo supongo se inventaron el mismo día que se inventó el tiempo libre, que seguro junto a los hobbies, fue una de las primeras y mas importantes contribuciones del hombre pensante a la humanidad (¡toma eso fuego!).

Por Arturo Torres (@arturotp)

Desde entonces hombres y mujeres de todo el mundo han dedicado su tiempo libre a inventar formas y objetos que nos ayuden a gastar nuestro valiosísimo y tan escaso en estos días: free time.

Porque afrontémoslo: coleccionar corcholatas y jugar canicas ya no es lo de hoy, y pese a lo que la industria nos quiere hacer creer, hay mucho, pero mucho más allá del Playstation 4 y el Xbox One.

Desde juegos de mesa hasta volar drones, de armar Springfield con legos hasta una noche de póker. Estamos en la era dorada de los hobbies.

ArturoSimpsons

¿Por qué? Porque hemos tenido tanto tiempo libre como humanidad que nos hemos vuelto muy eficientes en el uso de este.

Tomemos como ejemplo los juegos de mesa (de los cuales me declaro un total adicto): en Europa actualmente hay un boom que por acá apenas esta llegando, llevan años produciendo juegos de mesa que no solo se reducen a lanzar dados y avanzar casillas, son juegos que a lo largo de estos años, se han vuelto brillantes, creativos y llenos de elementos sociales capaces de alegrar hasta un velorio (tip: no lleven juegos de mesa a un velorio).

Cuando introduzco a alguien a este nuevo mundo, siempre le pregunto: ¿Cual es tu juego favorito?, Monopoly -alguien me dice-, ¿quieres probar un juego en el que te premien por invertir en el lugar y momento correcto en tus propiedades, pero que también puedas invertir en las propiedades de tus contrincantes, así cuando ellos ganan tu también ganas, y no sería más divertido que después de invertir tanto, fueras casi dueño de sus propiedades? -(parpadean un poco), —¿eso existe?—.

ArturoAcquire

Acquire, un juego de mesa publicado en 1964, fue solo el comienzo de una nueva ola de juegos económicos en los que la suerte dejo de ser el factor principal y fue reemplazado por la visión, estrategia y planeación, un juego en extremo social con alta cantidad de negociación y corazón frío, al final, pudiste nunca haber comprado una propiedad, pero haber invertido en las correctas y ganar el juego, brillante y apremiante en extremo.

Esto es solo una prueba de lo que el mercado tiene para nosotros, hay juegos de granjas, espaciales, de cultivo de uva y realización de vino, sobre sushi, sobre zombies, sobre pinturas y museos, históricos y deportivos. Todos creados por gente dedicada a ello y con años de investigación y prueba para entregarnos experiencias únicas, divertidas y lo mas importante: sociales.

Actualmente, los juegos de mesa o board games (como todos en el medio les dicen), inclusive tienen su entrega de premios con nominados anuales y toda la cosa. Los Spiel des Jahres son galardones otorgados a la crème de la crème del mundo de los board games. Creados en 1978 en Alemania representaron una muy buena manera de promover la calidad, creatividad e innovación en los juegos. Para los ganadores representa no solo el honor de portar el sello de ganador en su caja, si no un incremento gigantesco en ventas; así que ya lo saben, si alguna vez en una caja ven este sello, no es cualquier cosa.

JuegosInt3

Los afortunados ganadores del 2014 fueron: “Camel up“, un juego de carreras ¡de camellos!, en donde debes apostar por algún camello en una carrera llena de giros inesperados y trampas alrededor de las pirámides. El premio en la categoría: “Para Conocedores” se lo llevo “Istanbul”, un juego de recolección de fichas y desarrollo con cartas, en donde inviertes en minas y tratas de conseguir el mayor número de gemas, muy estratégico y divertido, súper recomendable.

JuegosInt1

Seguiremos hablando en el futuro de este increíble mundo de los juegos de mesa, así como de dónde conseguirlos. Las puertas de un mundo desconocido se abren ante nosotros y créanme, una vez que su grupo/familia/pareja los conozca no volverán a ser los mismos.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks