The Guilty Code

Hay una Alianza Global para Acabar con Uber

Un grupo de compañías con el mismo modelo de negocios pero mucho más pequeñas que Uber están uniéndose para entre todas detener el crecimiento del titán tecnológico de la movilidad.

Por @TheGuiltyCode

Bajo la lógica de “echar montón”, un grupo de compañías de transporte privado bajo solicitud vía app, es decir tipo Uber, se están aliando por todo el mundo para quitarle un pedazo del pastel a la todopoderosa compañía privada de tecnología más valiosa del mundo, mejor conocida como Uber.

El año pasado la estadounidense Lyft y la China Didi Kuaidi anunciaron su alianza estratégica, permitiéndoles a ambas salir de sus fronteras. En diciembre sumaron fuerzas Grab Taxi, compañía del Sureste de Asia, y la india Ola, y consiguieron formar el grupo multinacional. Todos los usuarios de cada una de las compañías podían pedir servicio en las regiones donde operaban sus socios.

UberAlianza2

“Juntas, estas compañías ahora cubren prácticamente todo el Sureste de Asia, India, China y Estados Unidos, alcanzando prácticamente cerca del 50% de la población mundial”, se leyó en un comunicado de la nueva superempresa cuando cerraron su alianza. Entre los países que tienen servicio se encuentran: Estados Unidos, India, China, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia.

Ahora, medios de la región reportan que Careem, una compañía con base en Dubai que cuenta con servicio en Paquistán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, acaba de sumarse a la alianza y aunque es un poco más discreta que sus nuevos socios, su servicio -que va de autos privados a limusinas- ha conseguido buena reputación y ya comienza a reportar ganancias millonarias.

Una sociedad como esta cuenta con una ventaja que Uber no: puede sumar recursos millonarios y un parque de vehículos espectacular, y aun así operar con la protección de ser locales en sus regiones, lo cual es beneficioso tanto con el público nacionalista que prefiere un servicio local a un alíen extranjero, como por las barreras legales que le han levantado en muchos países a Uber por su origen foráneo.

UberAlianza3

Y hay otra arena en la que tanto Uber como esta nueva compañía multipartita tienen que poner atención: la carrera por los vehículos autónomos, que podrían volver historia incluso a sus choferes privados. Según The Wall Street, el gigante de Internet chino Baidu comenzará a hacer pruebas con vehículos autónomos en Estados Unidos. General Motors, Tesla, Lyft, Apple y Google están experimentando con sus propias versiones de estos coches.

Sin duda será muy interesante ver en qué termina este reacomodo de la movilidad humana en las grandes urbes. Una cosa es segura: todos deberemos tener una gran capacidad de adaptación.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks