The Guilty Code

Historias de Limón: El desmadre mexicano y hacer como que no

agosto 26, 2016 Opinion
Una querida amiga ha creado desde hace años la que para mí es la frase más contundente para definir la sustancia contemporánea que conforma mi suave patria: “aquí todo es un desmadre y todo mundo hace como que no”.

Por Eduardo Limón (@elimonpartido)

Pienso que tiene razón: cruzamos las calles por dónde nos da la gana, pero lo hacemos trotando. Corremos para entrar al metro atestado y aunque las puertas al cerrarse nos desvíen la clavícula, entramos al vagón sonriendo. Arrojamos nuestras colillas a la vía pública y no entendemos por qué un par de días después tenemos que huir de las inundaciones nadando de crol.

Esta fue para mí la semana de recordar que, triste pero efectivamente, en mi país todo es un desmadre, pero todo mundo hace como que no:

• Ya están circulando los resultados de la necropsia realizada al gorila Bantú: hígado inflamado, diversos problemas intestinales (algunos de ellos generados muy posiblemente por la ingesta de aguas negras y/o refresco), anticuerpos segregados para combatir una posible hepatitis A, sangre en las heces y muy baja producción de células germinales, las precursoras de espermatozoides. Estrés, descuido. Hoy sabemos que el pobre Bantú estaba como Pedro Páramo por dentro, pero las declaraciones de las autoridades dan a entender que no hay bronca y que al tratarse de un animal silvestre los padecimientos que sufría “no manifiestan signos clínicos”, lo cual equivale a la forma desmadrosa de declarar que quién le manda a Bantú haberse vuelto fan de la Sangría Señorial.

bantu

• El lunes comparecerá ante los legisladores, pero Alfredo Castillo ya ha puesto sobre la mesa su renuncia, con el patriótico objetivo de que lo corran lo antes posible, se olviden pronto los delicados asuntos en los que su vocación por la superficialidad lo metió y todos nos volvamos a acordar que nuestro deporte es triste reflejo de nuestra realidad en unos cuatro años.

• El late show recién estrenado de Arath de la Torre bromeó en una de sus notas al percibir como ridículo -o gracioso- el que una jueza argentina pretenda reabrir el caso del asesinato de Federico García Lorca ochenta años después de acontecidos los hechos. La nota remataba: “En México se anunció -o algo así dijo Arath de la Torre- que ya se investigará el caso de Pancho Villa”. Lo que da risa es la forma en que comprenden la historia. Más risa da saber que pese al bajo raiting la emisión continuará por muchas, muchas semanas más.

• En uno de los países en que más periodistas son asesinados año tras año, Rosario Robles se burla de la importancia de los periódicos. Todos sabemos que su falta de tacto no le ocasionará ningún problema ni laboral, ni político, ni social. Ya hasta pidió disculpas.

• Y finalmente (pero no por ello en último lugar) tenemos el asunto de la tesis plagiada, que generó encendidos comentarios en contra de Aristegui por parte de varios queridos amigos míos que tienen en común precisamente no haber acabado la tesis y entre muchísimos compatriotas que consideran que lo que hizo el presidente cuando era un jovencito con ambiciones no reviste la menor importancia.

En sus esfuerzos por disculparlo, esa parte de la población -y de la prensa que se especializa denodadamente en moldear la realidad todo lo necesario, tratando de que lo malo no parezca malo- me recordó que, efectivamente, en este país todo es un desmadre y todos hacemos como que no.

…….

Eduardo Limón. Es periodista cultural. Colaborador en W Radio, puentes.me y Canal 22.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks