The Guilty Code

Surf Makes Mexico Cooler!

La cultura del Surf sigue avanzando en nuestro país, incluso sin la falta de apoyo, y para muestra la realización del Stand Up Paddle World Cup 2015 en nuestro país en Sayulita, Riviera Nayarit.

Por Erick E. Tapia (@EseErick)

Entre las muchas cosas que uno no entiende, de las que menos es cómo México no es una potencia mundial del surf con sus 10 mil kilómetros de costa y algunos de los sweet spots más importantes que existen para la práctica del deporte. Hay quienes en lugar de esperar la respuesta, ponen manos a la obra. Este es el trabajo que ha hecho ya por muchos años la Federación Mexicana de Surf encabezada por Luis Skeen, que sin recibir recursos oficiales (quizá esto dé una pista del por qué, ah, pero están padres sus relojes de cientos de miles de pesos) ha mantenido el avance de este deporte en nuestro país.

Quizá el punto más importante hasta ahora en la historia fue la exitosa realización del Mundial de Stand Up Paddle en la playa de Sayulita, Riviera Nayarit, donde 27 países asistieron para competir por las medallas en las pruebas de surf, técnicas y de distancia para acomodarse entre los mejores exponentes de esta disciplina que ha crecido extraordinariamente en pocos años, tanto que podría aparece como parte del programa Olímpico de exhibición.

Estados Unidos, Australia y Hawaii -que participó por primera vez como nación autónoma en el evento- tuvieron una dura batalla por ganar el evento y al final quedaron en ese orden, aunque con un puntaje muy cerrado. México mejoró sus resultados de la última edición en Perú 2013 y cosechó dos medallas que le dieron para colocarse en el sexto lugar general del evento.

[soliloquy id=”3129″]

Pero además de la capacidad atlética de estos cientos de especialistas, la atmósfera que rodea a esta actividad es extraordinaria, tan básica en sus requerimientos, pero irónicamente tan aspiracional. O quién no quiere hundir los pies en la caliente arena, sentado frente a un limpio mar sin dejar de sentir la brisa del Océano Pacífico mientras apreciando bellos cuerpo apenas cubiertos por unas cuantas prendas.

El remate es la actitud del surfer, quien requiere muy poco para sonreír y contagiar la alegría por su comunión con la naturaleza y su vida sencilla, que no es lo mismo que fácil. Ojalá las instituciones se den cuenta del potencial que hay aquí y ayuden a promover este deporte que llena de valores y amor por la comunidad y el ambiente a quienes lo practican.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks