The Guilty Code

#JuezPorky y una revisión de las vergüenzas internacionales de México en lo que va de 2017

marzo 29, 2017 Actualidad, Exclusivas, Slider One
La indignante decisión tomada por el juez Anuar González Hemadi, ahora bautizado por las redes sociales como #JuezPorky, es apenas la última vergüenza de México para el mundo. Hagamos un recuento de lo que va en 2017.

El #JuezPorky es apenas uno de varios taches para nuestro país en la arena internacional en lo que va del año. Y pensábamos que 2016 había sido malo.

Por Erick E. Tapia (@EseErick)

Todavía estamos en el prólogo de 2017 y la inseguridad, corrupción e impunidad que prevalece como nunca antes en México no ha pasado desapercibida. Así como se ha subrayado el gran momento que vive el turismo mexicano o su gastronomía, también medios internacionales no han podido evitar más que retomar eventos sucedidos en nuestro país y que son dignos de vergüenza. Vamos a revisar los acontecidos tan sólo en lo que va de este año.

El #JuezPorky
El juez que ordenó la libertad inmediata de Diego Cruz, acusado de agredir sexualmente a la menor de edad Daphne Fernández junto con dos amigos suyos. El juez Anuar González Hemadi, rebautizado como #JuezPorky, resolvió que el joven no tenía “la intención” de llegar a la cópula vaginal, anal ni oral”. Por ello le otorgó un amparo contra la orden de aprehensión que tenía. Aunque a resolución no dejó libre a Cruz (sigue preso en El Penalito), ya que la Fiscalía de Veracruz interpondrá un recurso de revisión en contra de la sentencia, y también Daphne y su familia interpondrán una impugnación, el hecho fue rescatado por diarios como El País, entre varios otros. La resolución del #JuezPorky ha recibido incluso el calificativo de “imposible”.

C8CbUVvVQAA18SI

Los asesinatos de periodistas en México
Tan sólo en marzo tres periodistas en tres estados diferentes de la República fueron asesinados. El 23 de marzo Miroslava Breach fue asesinada en Chihuahua, el 19 de marzo Ricardo Monlui Cabrera en Veracruz y el 3 de marzo Cecilio Pineda en Guerrero. Hoy, 29 de marzo, se registró una nueva agresión al periodista veracruzano Armando Arrieta Granados, Jefe de Información del periódico La Opinión de Pozarrica; con cuatro heridas de bala se encontraba grave en el hospital al momento de escribir esta entrada. De enero a septiembre de 2016 fueron asesinados 10 periodistas en México, convirtiéndose en el año con más asesinatos de periodistas en lo que va de sexenio del gobierno de Enrique Peña Nieto. Según la organización internacional Campaña Emblema de Prensa (PEC), México es uno de los países más peligrosos del mundo para el periodismo, junto con Irak y Siria. El tema ha sido publicado múltiples veces en medios de todo el mundo.

CARTA_PERIODISMO_SITE

“¿Cómo se atreven a viajar solas?” Las periodistas españolas agredidas en Oaxaca
La crónica de la periodista española Elena Reina, quien junto con su amiga Gabriela, fueron víctimas de un intento de secuestro nada menos que en el popular Pueblo Mágico de Mazunte en Oaxaca. Después de milagrosamente evitar ser agredidas por un grupo de hombres en plena madrugada e intentar hacer una denuncia con las autoridades, fueron cuestionadas por la gente del lugar: “¿Cómo se te ocurre viajar sola?” le decían. Elena público una crónica en El País en la que además de describir el evento, subrayó la grave situación de la violencia de género en nuestro país. La noticia fue reclutadas por medios de varios países.

El robo del Jersey de Tom Brady por parte del periodista Mauricio Ortega
Esta historia se cuenta sola. En plenos tiempos del acoso del presidente Donald Trump hacía nuestro país y sus migrantes, al otrora director del diario La Prensa, Mauricio Ortega, se le hizo buena idea robarse el jersey que Tom Brady utilizó durante el Super Bowl LI. Luego de la misteriosa desaparición, el FBI y la NFL realizaron una intensa investigación que los trajo a México, más particularmente a Atizapán, en el domicilio de Ortega, donde después de un cateo hallaron no sólo el jersey de Brady, sino también el jersey que el mismo Brady utilizó en el Super Bowl XLIX y un casco perteneciente al Linebacker de los Broncos de Denver, Von Miller. Milagrosamente, Brady otorgó el perdón a Ortega.

a-45

Las crímenes de Javier Duarte
Tras la fuga del ex gobernador de Veracruz en octubre de 2016, hasta este año se ha conocido mejor la magnitud de sus crímenes, sobre todo el ignominioso uso de quimioterapias falsas para niños diagnosticados con cáncer; también se han hallados medicamentos retenidos o falsificados, recursos públicos malversados por montos millonarios, etc. Un caso de corrupción espectacular, sin precedentes. El tema ha sido replicado con abundancia por todos lados.

a-25

El maltrato de Donald Trump a Enrique Peña Nieto
En febrero, la periodista Dolia Estevez dio a conocer el contenido de una conversación telefónica entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump programada originalmente para tratar los pormenores de la reunión bilateral que se había programado, pero durante la cual el presidente de Estados Unidos básicamente maltrató a su similar de México y hasta insinuó la posibilidad de enviar tropas estadounidenses a nuestro país para lidiar con el narco. Mucha controversia y respuestas mal planeadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Presidencia acusando a la periodista de publicar información falsa. Al final se confirmó que la conversación había sucedido y en ese lamentable tono. La reunión bilateral se canceló. El tema le dio la vuelta al mundo.

La crítica a la denuncia de acoso de Tamara de Anda, La Plaqueta
El polémico caso de la denuncia por acoso que realizó la periodista Tamara de Anda contra un taxista que le grito “¡Guapa!” en la vía pública. El conductor del taxi tuvo que pasar 24 horas en El Torito al rehusarse a pagar la multa por la falta administrativa que había cometido. El tema provocó una explosión en redes sociales, pero sobre todo una dura crítica y trolleo contra Tamara, también conocida como La Plaqueta, porque, a juicio de muchos, “no era para tanto”, “solo era un piropo”. Este estado de hipocresía entre los usuarios de las redes en México, terrible semáforo de la cultura de violencia de género que prevalece, fue retomado por el portal Verne de El País.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks