The Guilty Code

Kate Del Castillo Rompe el Silencio para The New Yorker

La actriz mexicana asegura que ni siquiera sabía que Sean Penn quería entrevista a El Chapo y ahora hay “una cacería de brujas” en su contra”.

Por Agencias

“Me quería morir”, fue el sentir de Kate Del Castillo cuando supo que la PGR la investigaba por presuntos nexos con Joaquín El Chapo Guzmán, una historia de sobra conocida. Lo que no se había escuchado, por lo menos no de forma extendida, era lo que la actriz mexicana tenía que decir al respecto luego de que se confirmara que existía comunicación entre Kate y el capo mexicano mientras todavía se encontraba en fuga.

Pero ahora la mexicana decidió contar su versión de las cosas por fin y lo hizo para la influyente revista de actualidad The New Yorker.

Lo primero que desmiente es que ella supiera de la famosa entrevista que el actor Sean Penn hiciera por Guzmán. La actriz señala que fue el actor Sean Penn quien le pidió arreglar una reunión con Guzmán Loera, aunque no sabía que era para entrevistar al líder del cártel de Sinaloa para un artículo para la revista Rolling Stone. Según el actor, Kate lo sabía desde la primera reunión que tuvieron en Estados Unidos, a lo que Kate responde: “una total y completa tontería”.

Del Castillo cuenta que recibió un correo electrónico de parte de gente cercana al capo en el verano del 2014, dos años después de los famosos tuits en donde dijo creer más en el narcotraficante “que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza”. En aquella ocasión, también escribió: “Señor Chapo, ¿No estaría padre que empezara a traficar con el bien?”.

La gente del capo habría conseguido el teléfono de su padre, el también actor Erick del Castillo, y contactaron a su madre presentándose como productores cinematográficos que querían a Kate para un proyecto. Al principio, ella habría contestado con poco interés, pero luego alguien se presentó como “licenciado del señor Joaquín Guzmán Loera”, y explicó que el capo de la droga, arrestado meses atrás, estaba interesado en una película biográfica y que estaba dispuesto a cederle los derechos para ello debido a “su valentía”, a “su franqueza” y porque el narcotraficante la admiraba por su trabajo en La Reina del Sur.

Del Castillo accedió al encuentro en donde le comunicaron que ‘El Chapo’ confiaba en ella y le quería ceder los derechos de su vida. Según del Castillo, le dijeron que el capo la había escogido a ella “porque era muy valiente y hablaba sin pelos en la lengua. Siempre dice la verdad incluso si se trata del gobierno. Porque viene de una gran familia y porque él (El Chapo) le encanta su papel en ‘La Reina del Sur'”.

De acuerdo con la actriz, los abogados de ‘El Chapo’ le dijeron que el narcotraficante había intentado enviarle flores después de lo que escribió en Twitter.

Del Castillo recuerda, según reporta The New Yorker, que recibió un mensaje de Andrés Granados Flores, un abogado de ‘El Chapo’ que previamente le había dado un Blackberry para efectos de comunicación: “Estoy celebrando”, le habría escrito Granados. “Yo celebraré más”, respondió la mexicana.

KateDelCastilloSeanPenn

Según informa el artículo de The New Yorker, del Castillo le contó de su proyecto de la película de Guzmán Loera a un productor argentino llamado Fernando Sulichin “a quién había conocido en 2012 en una recepción ofrecida por el director y escritor Oliver Stone”, dice el artículo.

“Leí tu tweet. Por favor, por favor, si alguna vez tienes contacto con el tipo (Guzmán), avísame”, le habría dicho Sulichin a la actriz en un encuentro posterior, según le dijo del Castillo a la publicación.

Sulichin trajo a otro argentino, José Ibáñez. Juntos habían producido el documental de Oliver Stone ‘South of the Border’. Así se conformó el equipo de producción quién pensó que la “película tendría una mejor opción de ser tomada por un estudio grande si una figura relevante de las películas estadounidenses, como Sean Penn, estaba vinculado al proyecto”.

Penn, Sulichin y del Castillo se reunieron en Santa Monica, California, donde según la actriz Penn le solicitó que le pidiera al narcotraficante una reunión cara a cara.

Así quedó acordado el encuentro. El artículo de The New Yorker publica que Kate del Castillo había alistado un regalo para llevarle a Guzmán Loera. El presente, según del Castillo, incluía la novela ‘Tuya’ de la actriz, un libro de poesía de Jaime Sabines Gutiérrez “(con sus poemas favoritos subrayaados), una botella de su tequila, y dos películas en DVD: ‘Bajo la misma luna’, protagonizada por ella, y ’21 gramos’, por Penn”, dice el artículo.

Las autoridades mexicanas actualmente están investigando si ‘El Chapo’ financió el negocio tequilero de la actriz, y la procuraduría mexicana le exigió que se presentara para rendir declaración sobre su relación con Guzmán Loera.

El 5 de febrero, un juez federal de México otorgó amparo a Kate del Castillo y ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que presente los datos de las averiguaciones previas que tiene abiertas contra la actriz.

HAZ CLICK PARA IR AL ARTÍCULO COMPLETO PUBLICADO POR THE NEW YORKER.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks