The Guilty Code

Kickstarter: 80,000 Dólares en 5 minutos

julio 13, 2015 Lujo, Recomendamos, Slider Two
Ya lo dijo el poeta contemporáneo Mc Dinero: — “el mundo se consume en dinero, el dinero es dinero, aprende algo dinero…“—

Por Arturo Torres (@arturotp)

Y es que, al igual que en cualquier industria, los juegos de mesa modernos necesitan de mucho dinero para idealizarse, crearse y materializarse en un producto visualmente llamativo con componentes de calidad.

Y aún después de tener en las manos un producto prometedor, viene la titánica tarea de darlo a conocer, ya no digo al mundo, si no a tu ciudad o país, para que con mucha suerte un puñado de personas crea en tu proyecto y lo compre. Tal vez después de años tengas un juego medianamente conocido en tu ciudad y puedas empezar a pensar en una masificación de tu producto. Vendes el carro, tu alma al banco y estás dispuesto a dar el siguiente paso como empresario…¿y si no funciona?.

Entonces llegó Kickstarter
Kickstarter.com, creado a principios del 2009 por Perry Chen, Yancey Strickler y Charles Adler es un plataforma global de recaudación de fondos o, en otras palabras: ayuda a traer proyectos a la realidad.

Funciona de una manera simple: Kickstarter te ofrece una página en su sitio para que expongas tu proyecto al mundo; puedes incluir fotos y vídeos de cómo sería el producto terminado (en el caso de un juego de mesa), estableces una meta para la financiación del proyecto y un limite de tiempo. Adicionalmente en la mayoría de los casos ofreces recompensas según el monto de la donación, incluyendo (en el caso de los juegos de mesa) el propio juego y mejoras exclusivas si se logra una recaudación global predeterminada “si llegamos a cierta cifra recaudada, además del juego te enviaremos un tablero edición especial y componentes extras“. El financiador (que puedes ser tú, yo o cualquiera con internet y una tarjeta de crédito) adquiere a un precio menor un producto con elementos y bonificaciones exclusivas. Un éxito instantáneo.

Al momento que escribía esta columna, Kickstarter había financiado con éxito 88,768 proyectos con una donación mundial a sus proyectos de 1.8 BILLONES DE DÓLARES.

La campaña de Kickstarter del juego de mesa de Conan (si, Conan el bárbaro) se lanzó el 12 de enero del 2015 con una meta de $80,000 dólares, fue totalmente financiada en 5 MINUTOS 37 SEGUNDOS, con una recaudación final de $3,327,757 dólares, esos son muchos dígitos ¿no?.

ConanKickstarter

Es cada vez mas ordinario ver proyectos que sobrepasan a sus creadores como en el documental de NETFLIX “Print The Legend”, donde vemos a un grupo de jóvenes que de repente se enfrentan con un proyecto fundado en instantes y la tarea de hacer y entregar cientos de miles de impresoras 3D para todo el mundo, cuando ellos originalmente las construían en su garaje.

Para el mundo de los juegos de mesa ha sido un revulsivo que ha mostrado que hay mas de un camino para materializar un board game, por eso cada vez vemos involucrados talentosísimos diseñadores de arte, escritores, escultores y artistas conceptuales, porque se ha descubierto que hay una comunidad hambrienta deseosa de apoyar y adquirir juegos que están hechos de una manera seria y bien ejecutada.

Como todo, hay pros y contras. Como creador, una de las características que separan a Kickstarter del resto es que le permite conservar la propiedad intelectual del proyecto al dueño y como comprador (o financiador) a veces los tiempos de entrega pueden ser largos.

Si promocionas tu proyecto en los puntos y al mercado adecuado, en el caso de los juegos de mesa a blogs, páginas especializadas, foros y grupos es muy probable que tus proyectos logren financiamiento. Suena lógico, el chiste es buscar apoyo con la gente adecuada e interesada en el tema.

Te invito visites la página y veas los proyectos que buscan financiamiento, hay tecnología, arte, música, películas, libros y por supuesto board games increíbles. Acá también te avisare cuando haya algún juego que valga la pena financiar.

Y ¿por que no? también te invito a que comiences tu proyecto soñado y dejes que el mundo te ayude a volverlo realidad.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks