The Guilty Code

El Maestro de Getaria, Cristóbal Balenciaga, en el Museo de Arte Moderno

abril 29, 2016 Opinion
Por Kitzia Nin Poniatowska (@Kitzia_Nin)

En esta ocasión, algunas prendas provenientes del museo Cristóbal Balenciaga en Getaria (el icónico vestido de coctel verde pálido y tul que fuera de Madame Bouillox-Laffont, 1956), así como colecciones particulares de España y México, conforman la exposición que será inaugurada hoy en la noche y promete ser el evento para las mariposas sociales del estrato del café society.

Se presentarán, 8 vestidos, de los 1600 que están en el museo de Getaria, 31 fotografías de Manuel Outomuro Ismo, más prendas de España y México, 8 vestidos, 7 sombreros, 2 mascadas y 51 figurines y patrones –muestra del proceso creativo y testimonio del diseño y dedicado proceso de confección característico de las creaciones de Balenciaga–. La exposición fue curada por el ex director del museo Cristóbal Balenciaga, Javier González de Durana, creando un puente y lazo así como un hilo conductor con el propio acervo del MAM. Este aporta los retratos de la época de la burguesía, pretendiendo un juego de resonancias entre los diseños de alta costura de Cristóbal Balenciaga y una serie de pinturas maestras provenientes tanto del acervo del museo como de colecciones particulares, que permiten visualizar y valorar a la moda como un fenómeno cultural inmerso en la creación y las inquietudes de la sociedad y su tiempo.

BalenciagaMexico

Entre las clientas mexicanas del gran modisto destacan la única e inconfundible Gloria Rubio de Guinness. Esta mujer veracruzana, fue considerada por muchos como la mujer más elegante del mundo. María Félix y hasta Silvia Pinal también fueron algunas de sus clientas.

Por alguna extraña razón, Guadalupe Loaeza participa con textos que acompañan al catálogo, así como en la charla que se impartirá este próximo sábado 28 “Ven a tomar café” (pero sin arsénico, por favor!), y Nicolás Alvarado. No acostumbro hablar mal de nadie y menos a través de este espacio público, pero si hay alguien inepto además de trillado es la Loaeza. Espero que impacte al trabajo ni le reste calidad a la expo.

El happening social y cultural de nuestra ciudad parece estar definido por algunos patrones y comportamientos que a veces distan de lo cultural. Cristóbal Balenciaga ahora sí va a estar en el radar de muchos wannabes cuyo universo de moda se limitaba a Chanel o a Versace. Para todos esos miembros del café society un tip a seguir: Elsa Schiaparelli.

BalenciagaMexico2

No dudo que la noche esté salpicada de una comparsa de elementos interesantes empezando por la misma exposición, pero como lo mío no es la reseña social, medito en las multitudes en donde la gente asiste a ver y ser visto. Así mejor les hablo de quien está considerado el gran director de todos los costureros.

“La alta costura es como una orquesta, cuyo director es Balenciaga. Los otros diseñadores somos músicos y seguimos la dirección que él nos da”: Christian Dior. En palabras del propio Cristóbal: “Un buen modisto debe ser arquitecto para el diseño, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”.

Nacido en 1895, en Getaria (Guipúzcoa, País Vasco), fue hijo de padre pescador y madre costurera, quien atendía y confeccionaba prendas para los marqueses de Casa Torres, los abuelos de Fabiola de Mora y Aragón, futura reina de Bélgica.

BalenciagaMexico4

Balenciaga, cronología

-1895
Nace en Getaria el 21 de enero.

-1907
Se traslada a San Sebastián e inicia el oficio de sastre a la edad de 12 años. Este oficio marcaría el detalle y el cuidado en la ejecución de sus patrones, figurines y armados.

-1908
La marquesa de Casa Torres lo reta a que le confeccione un vestido imitación de una prenda de alta costura. El joven Cristóbal con tan solo 13 años entrega una prenda impecable lo que le ganó el apoyo y el mecenazgo por parte de la aristócrata dama.

-1911
Trabaja en los almacenes Au Louvre, como jefe del departamento de confecciones.

-1917
Establece una sociedad comercial en San Sebastián con Benita y Daniela Lizaso.

-1924
Balenciaga viste a la reina María Cristina de España y a la infanta Isabel Alfonsa. Pronto, el resto de la aristocracia y nobleza española se vuelve su cliente.

BalenciagaMexico3

-1931
Francisco Franco instaura la segunda República.

-1933
Diseña un vestido de novia completamente atípico con tela estampada con flores para Carmen Alustiza.

-1935
Confecciona un abrigo de noche de tafeta negra.

-1936
A consecuencia de la Guerra Civil Española, Balenciaga se traslada a París e inaugura su atelier en el número 10 de Avenue George V, dentro del triángulo de oro de la Ciudad Lux. El 5 de agosto de ese mismo año presenta su primera colección.

-1947
Lanza su perfume Le Dix (el diez, como el número de su boutique). Ese mismo año presenta una chaqueta de inspiración torera con pasamanería y bordados.

-1958
Introduce el vestido baby doll en el que la cintura y el talle se eliminan.

-1959
Los trajes sastre para vestir de día y los vestidos de corte imperio son la propuesta para la temporada.

BalenciagaGloriaRubioDeGuinness

-1960
Balenciaga confecciona el vestido de novia de la nieta de los marqueses de Casa Torres, Fabiola de Mora y Aragón, para su boda con Balduino de Bélgica. El diseño es confeccionado en satín con aplicaciones de visón y una larga cola con cauda que distingue a la novia de título real.

-1963
Introduce un estilo sport sin apartarse jamás del concepto couture.

-1967
Sus diseños de formas puras y abstractas evidencian la evolución del maestro.

-1968
A regañadientes, diseña los uniformes de azafatas para Air France. Es el único acercamiento del diseñador con el concepto Prêt-à-porter. La situación general en Francia entre revueltas estudiantiles, altísimos impuestos y otros factores que afectan a la rentabilidad del negocio, obligan a que el diseñador presente su última colección y cierre su boutique de París.

-1969
Se retira a vivir en Altea, provincia de Alicante, comunidad valenciana en donde vive una vida muy discreta dedicado a la pintura.

-1972
Confecciona el vestido de novia para la nieta del general Francisco Franco, “la Nietísima” Carmen Martínez Bordiu, para su boda con Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz, celebrada el 8 de marzo en la capilla del Palacio de El Pardo. ¡Ironías de la vida!

-1973
El 24 de marzo fallece de un ataque al corazón a la edad de 77 años.

Ahí le pasan el presente, a Loaeza para que el próximo sábado no se atragante con el café.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks