The Guilty Code

La Cultura “Pop” de Funko Pop!

Todos hemos visto esos muñecos cabezones en algún aparador, repisa o internet, hay miles de modelos y deberían imprimir en sus cajas la leyenda: “CUIDADO, EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO PUEDE SER ADICTIVO”. La cultura “pop” esta mas viva que nunca.

Por Arturo Torres (@arturotp)

Lo que empezó en el garage de Michael Becker en Washington alrededor de 1997 es hoy una de las empresas más sólidas en el mundo de los coleccionables: Funko inc. Originalmente solo fabricaban muñecos de cabezas temblorosas o “bobbleheads“ de personajes retro y mascotas comerciales: Popeye, el Conde Chocula o Kool—Aid por ejemplo. Fue hasta el 2005 que Brian Mariotti compró la compañía y esta tomó otros vuelos.

Todo empezó en la Comic—Con 2010, Mariotti que antes de esto sólo tenía experiencia en administrar clubes nocturnos, presentó una línea de muñecos formados casi en un 70% de una cabeza cuadrada con bordes redondeados, ojos sin pupilas y “de botón”, una nariz muy pequeña, sin boca y como característica más importante, eran estúpidamente lindos.

FunkoPop2

Fue así como nació el Funko Pop! y aunque con su primera camada “Funko force” formada por Batman, Batichica y otros personajes de DC, no tuvieron un click instantáneo con los consumidores, fue solo cuestión de tiempo para que los Funko pop! se convirtieran en una marca de $40 millones de dólares anuales en ventas.

FunkoPop3

La clave, además de ser ridículamente adorables, es como su nombre lo dice, representar a cada personaje actual o pasado de la cultura pop. Hay Funko pop! de personajes de cine, caricaturas, deportistas, series de TV, videojuegos, cantantes y grupos musicales, es el máximo homenaje al coleccionismo y a la cultura de lo efímero/banal, y nosotros los amamos.

FunkoPop4

Gracias a esta gran variedad de personajes es que uno puede ser enganchado tan fácilmente, y eso es lo que Mariotti grita a los cuatro vientos “ya sea con Breaking Bad o X-Men, inclusive el Oso Yogui, vamos a encontrar un fenómeno cultural que te atrape en el hobby y luego te vamos a traer de vuelta por mas” ¿Arrogante? Sí. ¿Está equivocado? No.

Como todo producto coleccionable, rápidamente se volvió presa del famoso mercado de la “oferta/demanda”. Las figuras más “hot” se agotan instantáneamente y solo se consiguen al doble o triple del precio y si no, pregúntenle a los que anduvieron consiguiendo “Dancing Groot” a principios de año, pese a que el precio sugerido es de $10 dólares aproximadamente., no se conseguía este en menos de 700 pesos, brutal.

FunkoPop5

Eso es a nivel local, pero a nivel mundial es otra cosa, “Freddy Funko”, la mascota de la compañía es fabricada en limitadas cantidades y con disfraces emblemáticos como de Batman o Rocky Balboa, los precios andan entre los $5,000 y los $3,000 dólares.

FunkoPop6

Mi recomendación cuando busquen uno de estos muñecos ya sea para regalo o para coleccionar, es que busquen distribuidores y no revendedores, no paguen más de $300 pesos y de preferencia pídanlos en línea.

Como todo coleccionable es un producto que se ve genial en la repisa y demonios, sí que Mariotti tiene razón, ¡ya quiero volver por más!

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks