The Guilty Code

La esencia de la hospitalidad en Riviera Maya

junio 2, 2016 Opinion

Por Kitzia Nin Poniatowska (@Kitzia_Nin)

“La interpretación que hace el arquitecto de los resultados del proceso de investigación, definen en buena medida la personalidad del proyecto”, indica Alfonso Núñez de Guadalajara, responsable de la construcción Esencia, un maravilloso hotel que en un principio fuese la casa de descanso de una aristócrata europea (quien escogió una de las ubicaciones más bellas de todo México para establecer su resguardo paradisiaco al lado del trópico caribeño Xpu Ha).

kitzia nin poniatowska hotel esencia 2

Ubicado a una hora de Cancún sobre el kilómetro 366 de la carretera Cancún-Tulúm, a unos minutos de Tulúm, Cobá, playa del Carmen (las maravillas naturales que ofrece la Rivera Maya), Hotel Esencia es el la única propiedad afiliada a Small Luxury Hotel & Virtuoso de la zona, lo que la distingue y garantiza la calidad de sus instalaciones, atención y servicio. Detalles que no sólo sorprenden al huésped, sino que dan su carácter e identidad al concepto hotelero que ofrece.

kitzia nin poniatowska hotel esencia 3

Apenas se nota la discreta entrada, señalada con un letrero sobre la autopista, y quien visita Esencia por vez primera debe poner atención para no pasar el acceso –un camino de menos de 500 metros de terracería– tras el cual se encuentra una casa típicamente maya, aquí adaptada a manera de pre-recepción o vestíbulo. El personal responsable recibe el automóvil, maletas, le ofrece agua y toallitas húmedas con ligera esencia de romero para refrescarse. Una vez acomodado y las piernas estiradas, se nos invita a subir a un carrito de golf para ser trasladados a lo largo de un sinuoso camino entre los exuberantes jardines hasta llegar a la casa principal. Mismo recorrido se puede hacer a pie sin ninguna dificultad, lo cual resulta una agradable caminata entre los cuidados jardines que permiten apreciar los sonidos de la selva y descubrir –casi escondidos– el spa temazcal, las tres casas-villa, la palapa del restaurante Garden y las suites salpicadas a lo largo de un terreno de 20 hectáreas, reunidas en un complejo central que da a la operación del hotel funcionalidad sin sacrificar un ápice de privacidad.

kitzia nin poniatowska hotel esencia 4

Con  sólo 29 habitaciones, todas ellas en categoría suite, y tres villas –para aquellos viajeros que buscan una alternativa al hospedaje familiar o grupos de amigos– Esencia se encuentra mágicamente resguardada sobre la playa de Xpu-ha (que en maya significa “estero de dos aguas”) siendo su único acceso por caminos que atraviesan la selva y se mezcla con las finas arenas blancas del caribe Mexicano.

La propiedad fue construida y diseñada en un principio como un espacio residencial, a donde escapar a los placeres del Caribe mexicano. Durante años, una casa residencial privada, aquí el dolce far niente  tiene un nuevo significado. Disfrutar el hacer nada o todo. Depende de uno.

kitzia nin poniatowska hotel esencia 5

Tras el cambio de propietarios y una extensa remodelación y renovación por parte del propietario Kevin Wendle, reconocido productor de programas de TV quien apostó por este destino para el mejor turismo del mundo, hoy Esencia ofrece su concepto sofisticado pero sencillo a todo viajero.

Es así como transcurren los días en Esencia, una mezcla de contemplación del paisaje y entorno único en el que se encuentra, o participando activamente en distintos programas de visitas arqueológicas, ecoturismo, o sumergidos en los tratamientos del spa inspirados en los rituales maya. El SPA Aroma incluye rituales y tratamientos a base de café, cacao y lima, así como recetas ancestrales mayas de menta, pimienta, clavo y romero. O en el pabellón de yoga en donde todas las mañanas ofrecen clases al aire libre. ¡Qué mejor manera de empezar el día!

kitzia nin poniatowska hotel esencia 6

La gastronomía es un viaje por la cocina de la Península de Yucatán con un twist internacional. Gracias a la filosofía y atención de Esencia, jamás se pierde la sofisticación, se vive sencillamente en la propiedad y se disfrutan las amenidades y servicios.

La Casa Principal, o “casa grande”, ubicada en el punto en donde la selva se encuentra con el mar, es el corazón de la convivencia: los huéspedes se reúnen cada tarde en el salón a tomar el té antes del atardecer, también el espacio funge como una “recepción” formal a pesar de que el mobiliario y la decoración son más bien el de una sala/estancia.

kitzia nin poniatowska hotel esencia 7

Un nuevo capítulo se empieza escribir en la historia de Esencia con la llegada de Kevin Wendle: una actitud audaz, a la vez que sofisticada. Un nuevo modo de recibir y atender al huésped.

Respetando el origen y principio de la construcción del arquitecto Alfonso Núñez, Wendle, junto con su director creativo de diseño C.S Valentin, remodeló las 29 habitaciones todas ellas en categoría suite por sus dimensiones, espacios que incluyen terrazas a manera de veranda, amplias recámaras, estancia, baño, patio o terraza privada con regadera exterior y lunge pool. Algunas rodeadas de selva otras con vista y acceso inmediato al mar.

kitzia nin poniatowska hotel esencia 8

La arquitectura de Esencia se caracteriza por techos altos, paredes y pisos blancos, maderas tropicales trabajadas en puertas, ventanales y muebles –caoba y Tzalam – en algunas habitaciones se aprecian bóvedas de ladrillo, techos de tejas de cuatro aguas, porches y terrazas equipadas con muebles empotrados en cemento. Espacios amplios, abiertos, limpios son característicos de Esencia.

La decoración, ha sido deliberadamente de contrapunto, creando un efecto visual de contrastes con el estilo retro con piezas originales de los años 50: lámparas, mesas, sillas y escritorios se mezclan con la solidez del cemento blanco.

Las áreas  comunes han recibido la misma atención que cada habitación como ejemplo las dos albercas, una de ellas asignada únicamente a los adultos.

kitzia nin poniatowska hotel esencia 9

Lleno de personalidad y carisma, con una amplia gama de posibilidades a descubrir, esencialmente uno de los mejores pequeños hoteles de México

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks