The Guilty Code

La extraña propuesta de Facebook para combatir la extorsión

noviembre 9, 2017 Actualidad, Tecnología
Ante la reciente y constante ola de intentos de extorsionar a las celebridades con fotografías privadas, es decir, sin ropa, Facebook pensó en una solución poco ortodoxa. Quienes teman que alguien pueda andar en busca de “revenge porn” pueden acudir a la plataforma para tratar de anticiparse al abuso o extorsión.

Facebook está ofreciendo una nueva manera de evitar que salgan a la luz fotos indeseables.

Por Paco Deveaux (@devolas)

El “revenge porn” es cuando una persona comparte alguna imagen de otra sin ropa; normalmente son tomadas de manera privada entre las parejas. Pero, la gran mayoría de las que salen a la luz y comienzan a circular por internet son de celebridades. Los hackers han logrado accesar a las cuentas de los famosos, y después, piden una compensación monetaria, ya sea vendiendo las fotos en la web o extorsionando a dicha persona. Una nueva táctica por parte de los famosos es compartir ellos mismos las fotografías para que no generen una ganancia al vendedor y combatir este tipo de prácticas.

Ahora Facebook ha pensado en una manera de tratar de evitar que las fotos de cualquier persona sean usadas sin su consentimiento. Quizás su manera de abordar el tema sea poco ortodoxo, sin embargo, es una solución que, de aprobarse tras la fase de prueba, sería una solución perfecta. A través de messenger, las personas podrán mandarse a sí mismos las fotos comprometedoras; Facebook las marcaría, de forma que nunca podrían ser subidas a la web, aunque estén alteradas. La compañía usaría el mismo tipo de tecnología actualmente utilizado para detectar terrorismo o pornografía infantil, evitando que se compartan esas imágenes.

Facebook crearía una “huella” digital de la foto; de esta manera, y aunque esté alterada, nadie podría subirla a internet, ya que existiría un antecedente de la imagen. Por el momento, este programa piloto está siendo usado en Australia, donde el gobierno está cooperando con la compañía para que se pueda terminar el abuso.

The Guilty Code

Simple Share Buttons
Me declaro culpable de la belleza, moda, noticias, fashion y looks